lunes, 2 de febrero de 2009

Tussam: la represión y la responsabilidad

Dentro de pocos días se va a celebrar el juicio, recientemente suspendido, contra 4 independentistas revolucionarios andaluces por unas pintadas a favor de las luchas del transporte que se dieron entonces en 2007 y que colean en 2008, de la lucha obrera en general y por la soberanía nacional andaluza.

En este tiempo han sucedido una serie de hechos que nos gustaría comentar, porque son, cuanto menos, significativos. Para empezar, una semana después de la detención de los 4 independentistas, Antena 3 TV emitió una noticia que luego recogerían diversos medios escritos y que omitieron otros tantos, que decía que en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, sita en la Avenida Blas Infante, habían desaparecido 100 Kg. de cocaína de un alijo siendo sustituidos por diversas sustancias no toxicológicas. Se estima que el valor del robo de esos 100 Kg. de cocaína en el mercado negro alcanzarían los 5 millones de euros. Lo curioso del hecho, es que en esa Comisaría es donde estuvieron detenidos los 4 independentistas una semana antes. Como se ve, las leyes que supuestamente dicen defender, la seguridad y la salud pública, no es lo más importante.

Otra de las cosas que llaman la atención fue el proceso de elecciones en Tussam. CCOO y UGT principalmente, así como otros sindicatos, pusieron "finos" de pintadas tanto los muros de las cocheras de Tussam, como multitud de puestos por la ciudad donde se hacen cambios de conductores. A día de hoy no conocemos ninguna denuncia hacia las múltiples pintadas, por lo que queda más que evidente que lo que le importa a la dirección de Tussam no es que pinten en sus muros, sino el trasfondo político que puedan contener las pintadas. Porque si lo que se persigue es castigar las pintadas, hubiese sido muy fácil cogerlos, ya que firmaron. Pero no, una vez más, es el independentismo andaluz quien es castigado y perseguido. Cada uno que saque las conclusiones que quiera, pero para nosotr@s, está muy claro.

Pero la guinda al pastel es la indignante y lamentable noticia del suicidio de un conductor de Tussam, José Luís Alonso, quien no pudo aguantar la campaña mediática que se lanzó contra él tras señalarlo como uno de los "alborotadores" y "violentos" que se atrevió a no claudicar por un plato de lenteja como muchos de sus compañeros, frente a las imposiciones de la patronal. Dicha campaña fue orquestada por la propia dirección de Tussam, por prensa, radio y apoyada por los esquiroles de turno. Fue expedientado por su supuesta participación en la Huelga de Trabajadores de Tussam en mayo de 2007. Hace poco más de un mes, 200 compañeros de Tussam, pertenecientes a ASC, hicieron un paro en protesta por el suicidio de José Luís, que relacionan con las presiones que sufren los 8 trabajadores expedientados y señalaban a la dirección de Tussam como culpable de todo lo sucedido. Como nota oficial ante el paro, Tussam se limitó a decir que esos 200 trabajadores "no habían ido a trabajar".

Los represaliados por las pintadas de apoyo a las luchas del transporte son acusados de un "delito de daños", cuando aún estos liberticidas no habían desprestigiado y señalado públicamente a José Luís Alonso hasta conducirlo a la desesperación y al suicidio. Siento no ya vergüenza, rabia o indignación, es que es imposible definir el estado que me recorre el cuerpo y la mente. Tussam, que tanto habla de leyes, que es capaz de denunciar a 4 jóvenes estudiantes y trabajadores, por apoyar a trabajadores mediante unas pintadas, que exige responsabilidades a los demás, es la primera en inhibirse en su incontestable responsabilidad. Presionar y señalar a una persona para finalmente verse empujado al suicidio es, sencillamente, ser cómplices morales de su muerte. ¿Y los responsables? ¿Ya no habla Tussam de leyes? ¿De responsabilidad? ¿Dónde demonios está Tussam para responder? Pero peor aún ¿Dónde están las dimisiones? Culpar a Tussam es culpar al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE-IU) de su estrategia represora frente a los movimientos sociales y la combatividad de los obreros que no se tragan el cuento de la buena pipita. Lo demás es marear la perdiz. ¿"Delitos de daños"? ¿Qué tipo de conciencia de "izquierdas" poseen aquellos que valoran más la limpieza de una pared que la vida de un obrero? ¿Cómo pueden tener la desvergüenza de denunciar por daños a una pared y no dimitir por los daños causados a una vida humana?

Y por supuesto, de nuevo, estos episodios para la izquierda nacionalista andaluza, para Nación Andaluza no hace más que demostrar que la democracia es un mito fantástico, una palabra vacía de contenido, que se emplea como sedante frente a cualquier disidencia. Una vez más, son partidos españolistas y capitalistas, amparados en el "derecho" y la impunidad del Estado Español, quienes inducen y provocan, muertes andaluzas, quienes derraman nuestra sangre.

Ha tenido que ser bajo un gobierno de supuestos socialistas y supuestos comunistas cuando se suicida un trabajador por su persecución. Se va a juzgar en breve a 4 jóvenes independentistas revolucionarios por haberse solidarizado con estos trabajadores de Tussam, entre los que se encontraba José Luís. Sin embargo, y en un nuevo alarde de "patriotismo constitucional", el españolismo capitalista dejará libre de responsabilidades a Tussam. Ya no guardan las formas, cualquier excusa vale. La sinvergonzonería, la represión y hasta la muerte tienen curso legal y es alentada desde los altos puestos.

Pero aún hay más pestilencia "civilizada". El mismo día del juicio, 23 de enero, en la misma Sevilla, el Ayuntamiento (PSOE-IU) ha cedido,una vez más, un centro cívico para que los fascistas sevillanos presenten un nuevo libro, que patrocina entre otros las ediciones de un profesor falangista de la Universidad Sevillana, Ediciones Barbarroja. No son sólo conservadores o tradicionalistas, en sus webs se delatan ellos sólos, son y se reclaman fascistas. Mientras, a los antifascistas nos mandan a la policía a reprimirnos, nos mandan a juicios, nos multan, nos hostigan, nos persiguen...¿a que juegan estos partidos del ayuntamiento que se dicen obreros y de izquierdas? ¿qué trágica quietud mantiene a la sociedad sevillana presa de este crimen?

Si en Andalucía hubiese justicia, democracia y libertad, a José Luís no le hubiera pasado nada. Si fuésemos autónomos de verdad, no tendríamos que recurrir a ninguna Huelga porque el tan ansiado Marco Andaluz de Relaciones Laborales sería una realidad y una garantía para el Pueblo Trabajador Andaluz. Si las cosas hubiesen discurrido por donde deben de discurrir, no serían juzgados ni criminalizados los 4 jóvenes independentistas. Y si somos coherentes, no debemos perder ni un minuto más en denunciar todos los atropellos contra nuestro pueblo, sean sociales o nacionales, y luchar por derribar de una vez la imposición opresora del Estado Español contra Andalucía.

Juanfe Sánchez, militante de Nación Andaluza y el SAT.

No hay comentarios: