jueves, 31 de julio de 2008

Cartel 10 de Agosto: Homenaje a Blas Infante

Pincha en el cartel para verlo en grande

10 de Agosto: Homenaje a Blas Infante: Jornada unitaria de acción soberanista

El próximo 10 de agosto se conmemorará el 72º aniversario del asesinato de Blas Infante, perpetrado con la clara intencionalidad de acallar su voz. Aquí tenemos el manifiesto conjunto de Nación Andaluz y Jaleo!!!:

No pretendían acabar con el hombre o con el erudito, sino con el mensaje que propagaba: ¡Andaluces Levantaos, pedid tierra y libertad!. Tras quinientos años de conquista, represión y alienación, nuevamente otro andaluz intentaba despertar a su pueblo e incitarle a luchar por su tierra y su libertad. Hacerlo consciente de la necesidad de liberarse de la opresión nacional y social que sufría como consecuencia de la ocupación y explotación española y capitalista, así como de que ambas constituían una misma e indisociable lucha.

Esa era la verdad a silenciar y ocultar. Y, aún hoy, se la sigue acallando mediante la tergiversación de su figura e ideario por parte de los descendientes intelectuales de aquellos que le fusilaron. De todos aquellos que nos pretenden presentar su pensamiento desposeído de contenidos soberanistas y revolucionarios y, al propio andalucismo, como un simple regionalismo españolista, descentralizador, victimista y folclórico.

La conmemoración "institucional" de este día, tras las ocultantes paredes de un edificio, sin ningún tipo de implicación o repercusión social, es un palpable ejemplo del intento de secuestrar su memoria para vaciarla de contenido. Un nuevo "fusilamiento" del ideal de liberación y justicia social por cuya proclamación le arrebataron la vida, con la vana esperanza de imposibilitar el renacimiento de la conciencia nacional y popular.

"Homenajeando" a un muerto pretenden perpetuar el "entierro" de su mensaje.

Pero, mientras haya andaluces que continuemos el trabajo iniciado, mientras haya andaluces que recojamos el testigo y perseveremos en la meta de alcanzar una Andalucía plena y realmente libre, no habrán logrado su objetivo. Mientras la lucha continúe, Blas Infante vivirá. Y es a ese Infante vivo, al luchador y a su lucha, al que debemos recordar.

Por todo ello, desde Jaleo!!! y Nación Andaluza, hacemos un llamamiento a todos los independentistas a ofrecerle a Blas Infante el mejor homenaje posible: la proclamación del verdadero ideal andalucista. El 10 de Agosto no es un día para recordar a un hombre muerto sino un ideal vivo. No es día de coronas o "velatorios", sino de autoafirmación y reivindicación. Una jornada unitaria de acción soberanista. Como él afirmó: "Hay que imponer un ideal a todos los andaluces: la conquista de la propia tierra".

El 10 de Agosto es un día para afirmar, sin ambigüedades, lo que somos: patriotas y revolucionarios. Luchadores por una Andalucía como la que soñó y propugnó Blas Infante. Una Nación libre habitada por un pueblo libre.

Libre de este o cualquier otro Estado Español y conformada por hombres liberados de la explotación: Iguales y hermanos. Soberanía, independencia y socialismo forman un todo inseparable e interdependiente. No hay soberanía sin independencia, ni independencia sin socialismo.

El grito infantista de: ¡Viva Andalucía Libre!, aúna estos conceptos.

¡Por una Andalucía independiente y socialista!

miércoles, 30 de julio de 2008

PRÓXIMA OCUPACIÓN DE FINCA DEL SAT

En la reunión del Comite Nacional del SAT, celebrado en Osuna el viernes 25 de julio, decidimos ocupar una finca del Duque del Infantado el viernes dia 1 de Agosto.

La finca se llama Castillo de la Monclova y esta en el termino de Fuentes de Andalucia (ocupa un tercio del término de Fuentes ya que tiene mas de 7.000 hectáreas).

Hemos quedado a las 10 de la mañana en la misma salida del Castillo de la Monclova que esta bien señalizado en la autovia de Sevilla a Madrid entre Carmona y Ecija (intentaremos explicitar más la ubicación)

Se trata de que al menos una buena representación de cada Union Local participe en la movilización. No podemos consentir que se nos diga que la Reforma Agraria es del siglo XIX y que la directiva europea de las 65 horas es moderna y del siglo XXI.

El duque del Infantado es uno de los terratenientes mas grandes de Andalucia y esta finca es de la mas extensas de España y Europa.

domingo, 27 de julio de 2008

El 29,7% de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza

Sólo en Extremadura la tasa de pobreza relativa (38,6%) se sitúa por encima de la andaluza.

El porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza --o tasa de pobreza relativa-- existente en Andalucía es, según datos del INE, del 29,7 por ciento, "una proporción que supera en 8,4 puntos porcentuales a la existente a nivel nacional", según recoge el informe anual del Consejo Económico y Social de Canarias hecho público esta semana.

Según indica el documento, consultado por Europa Press, únicamente en Extremadura la tasa de pobreza relativa (38,6 por ciento) se situó por encima de la andaluza, seguida muy de cerca de Castilla-La Mancha (29,3 por cada cien) y Canarias (28 por ciento).

En el caso de Canarias, se informa de que el porcentaje de hogares del archipiélago que enfrentan determinados problemas o carencias es "más elevado" en Canarias que en el conjunto nacional. Así, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los hogares canarios no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, un porcentaje casi 12 puntos porcentuales superior al que se da en el conjunto de los hogares nacionales, y el cuarto mayor a nivel autonómico en España.

Respecto a la capacidad para afrontar gastos imprevistos, en torno al 58% de los hogares canarios declara no estar en situación de poder enfrentarse a esta contingencia. "Se trata de un porcentaje muy superior al registrado en cualquier otra Comunidad Autónoma, y, por tanto, que se encuentra muy por encima del promedio de los hogares nacionales (31,2%)", expone el CES que añade que "también el porcentaje de hogares insulares que no disponen de coche y ordenador porque no pueden permitírselo es superior al nacional".

La venta de pescado en Mercasevilla cae el 26% en los últimos siete años

Clara Campos. El Correo de Andalucía, 26 Julio 2008.

La venta de pescado al por mayor también sucumbe a la crisis. Mercasevilla, el mercado mayorista que abastece a la provincia de Sevilla ha sido uno de los más afectados, con una caída del 26% en los últimos siete años. Esta circunstancia podría obligar a reducir el número de puestos hasta un 40%.

Los vendedores de pescado de España están “preocupados” por la caída de las ventas, sobre todo ante el panorama económico actual. En Mercasevilla, han descendido hasta un 26% en los últimos siete años, por lo que es una de las superficies al por mayor más afectadas, junto a Mercamadrid. “Nosotros notamos una bajada drástica unos ocho meses antes de que surgiera la crisis de las hipotecas de bajo coste en Estados Unidos”, destacó ayer el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Mayoristas de Pescado (Faaemp), Antonio Ángel Vela.

La causa de que Mercasevilla se haya visto más afectada que otros mercados mayoristas se debe a que “era uno de los que vendían más en toda España”. En cualquier caso, la situación de Sevilla y Madrid no son únicas. En el conjunto del sector, las ventas se han visto reducidas una media del 13%.

Según Vela, este decenso se debe a un menor consumo de pescado en los hogares, marcado por “un cambio de mentalidad y por la situación actual de crisis”. “Las familias tienen que reducir los gastos para llegar a fin de mes para pagar la hipoteca y el pescado, al ser un poquito más caro, es lo primero que deciden suprimir de la cesta de la compra”, indicó y añadió que la incorporación de la mujer al mercado laboral “ha propiciado que los menús de los hogares no incluyan como antes el pescado”.

A estas circunstancias se une la competencia de las grandes superficies, “que compran productos de otros lugares, como Senegal, donde la mano de obra es mucho más barata y repercute en el descenso de los precios”. De este modo, Vela subrayó que se ha notado más la caída en los productos “de lujo”, como los mariscos y señaló que existe una tendencia generalizada a consumir “productos elaborados y congelados”.

Esta situación hace que los miembros del sector se planteen recortes en los puestos existentes en los mercas de España. “Yo, como presidente de Faaemp, propondré una reducción de los puntos de venta en Mercasevilla de entre el 30% y el 40%, aunque es algo que no hay que llevar a cabo en estos momentos, ya que hay que esperar a que pase la crisis para observar cuáles no han sido capaces de resistir y acometer la reestructuración, que hará que nos convirtamos en una especie de boutique del pescado”, recalcó Vela.

En la actualidad, Mercasevilla cuenta con 43 operadores y 40 puestos, que pueden llegar a comercializar hasta 200 variedades distintas de pescado fresco y marisco.

jueves, 24 de julio de 2008

El paro aumenta en 207.400 personas en el segundo trimestre



La tasa de paro, la más alta en cuatro años, se eleva hasta el 10,44% y sitúa el número total de desempleados en 2.381.500

Efe, Madrid | Actualizado 24.07.2008 - 10:12. Fuente: Diario de Sevilla

El paro aumentó en 207.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.381.500 y la tasa de paro aumentó 81 centésimas hasta el 10,44 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE.

Así, la tasa de paro es la más alta desde el cuarto trimestre de 2004, cuando alcanzó el 10,56 por ciento, mientras que el número de parados es el más elevado desde el cuarto trimestre del 2000, cuando superó los 2,4 millones.

Por comunidades, Andalucía fue la más afectada por el aumento del paro, que se incrementó en 56.400 personas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 52.200 más y de Madrid, con 50.800 nuevos parados, mientras que por el contrario el paro sólo bajó en Baleares (10.300), Asturias (2.500), Extremadura (1.500) y Navarra (1.400).

En el segundo trimestre, el mayor aumento del paro se produjo en el sector de la construcción, con 87.100 nuevos desempleados (el 30,2% más), seguido de los servicios, con 39.700 (4,7%), el colectivo que perdió su empleo hace más de un año, con 29.400 (5,3%), los que buscan su primer empleo, con 24.700 (12,5%), la industria, con 19.500 (11,8%) y la agricultura, con 7.000 (6%).

La construcción sigue siendo la actividad más afectada por la crisis económica y en los últimos doce meses se ha saldado 211.600 nuevos parados, el 123 por ciento más que un año antes.

El incremento del paro se produjo en todas las edades. con especial incidencia entre los de 25 y 54 años. que sumaron 126.000 nuevos parados, el 38,2 por ciento más que hace un año.

El aumento de paro también está afectando más a los hombres que a las mujeres, ya que mientras los parados aumentaron en 164.300 (el 16,3% más que en el primer trimestre y el 51,5% más que hace un año), las desempleadas lo hicieron en 43.100 (3,7% y 22,4% más).

No obstante, la tasa de paro masculina se situó en el 9 por ciento, mientras que la femenina alcanzó el 12,3 por ciento.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 621.600 personas, el 35,32 por ciento más que un año antes, mientras que la tasa de empleo trimestral se situó en el 65,9 por ciento.

Pese al aumento del paro, en el segundo trimestre de este año el número de ocupados se situó en 20.425.100 personas (22.900 más que en el trimestre anterior y 57.800 más que un año antes).

La tasa de actividad alcanzó el 59,76 por ciento, 43 centésimas más que entre enero y marzo, y en el caso de los hombres fue de 69,64 por ciento frente al 50,25 por ciento de las mujeres.

Entre abril y junio, los asalariados aumentaron en 35.600 personas hasta 16.853.000 personas, alza que en el último año fue de 73.700 personas.

Del total de asalariados, los contratos indefinidos aumentaron en 153.400 mientras que los temporales se redujeron en 117.800, con lo que la tasa de temporalidad se redujo 76 centésimas hasta el 29,39 por ciento.

El aumento del paro se ha visto agravado por el incremento de la población activa -en disposición de trabajar-, que entre abril y junio aumentó en 230.200 personas y sumó 22.806.700, de las que 20.425.100 estaban ocupados.

El número de ocupados supera en 22.900 a los del primer trimestre y en 57.800 a los de un año antes.

Según el INE, en el segundo trimestre sólo se creó empleo en el sector servicios, con 255.500 ocupados nuevos, mientras que se destruyó en la construcción (122.400 ocupados menos que entre enero y marzo y 215.700 menos que hace un año), en Industria (68.400) y en Agricultura (41.800).

La crisis tampoco afecta a todos por igual y, en el caso de los extranjeros en disposición de trabajar (3.523.100), la tasa de paro alcanzó el 16,46 por ciento, con 580.000 parados (75.300 más que en el primer trimestre y 205.500 más que hace un año), mientras que su tasa de actividad fue del 76,7 por ciento.

En el segundo trimestre, había 4.054.400 hogares con todos sus miembros en paro, 2.900 menos que en el primero pero 54.900 más que hace un año, mientras el número de hogares con todos ocupados se situó en 10.554.100 (49.500 menos que entre enero y marzo y 98.800 menos que hace un año).

La Andalucía imparable del P$OE: La creación de empresas cae un 27% y el paro crece un 13% por la crisis

Anuario estadístico Los efectos de la nueva coyuntura económica en la provincia de Sevilla

El sector de la construcción desciende más de un 10% · El desempleo femenino sube un 9,17%, mientras el masculino se reduce casi un 4%· La Diputación anuncia un programa de ayudas de 86 millones de euros para paliar la situación

Diego J. Geniz | Actualizado 24.07.2008 - 09:17. Fuente: Diario de Sevilla

La crisis se refleja ya en los datos estadísticos. El anuario de la provincia presentado ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, arroja los primeros síntomas de "desaceleración" en la economía sevillana. El balance demuestra que durante 2007 se produjo un estancamiento en la actividad comercial, cuyas consecuencias se perciben ya este año, con un descenso en la creación del número de empresas y un significativo aumento del paro.

El año pasado se fundaron 5.514 sociedades comerciales, un 0,9% menos que en 2006. Un preludio de la difícil situación económica que atraviesa el país y que también hace mella en la provincia. El Anuario confirma esta tendencia a peor. Durante el primer trimestre de 2008 el número de empresas creadas ha descendido un 27% respecto al mismo periodo del año pasado.

De las nuevas sociedades que se dieron de alta en el Registro Mercantil, un 28,5% corresponde a la construcción, mientras que el 50,1% pertenece al sector servicios. Estos porcentajes también evidencian la nueva situación económica, ya que durante el pasado ejercicio se produjo un descenso en la fundación de empresas inmobiliarias, promotoras y constructoras que se cifra en un 10,5%. Llama la atención, sin embargo, que durante este periodo las empresas industriales hayan ganado protagonismo en la representación mercantil, con una subida del 12,8%. Destaca en este grupo las compañías energéticas, que han mostrado durante los últimos años un ritmo de crecimiento similar al que disfrutaba el sector de la construcción hasta 2007. De las nuevas sociedades creadas, 1.036 se registraron como limitadas y 10 lo hicieron como anónimas.

Por contra, 591 empresas sevillanas han desaparecido el último año, la mayoría de forma voluntaria. En comparación con el resto de las provincias andaluzas, Sevilla es la segunda en el cierre de compañías, después de Málaga, donde se han disuelto 1.063.

El estancamiento de la actividad empresarial -que este año muestra ya un claro declive- ha tenido una clara repercusión en los datos del paro. El anuario recoge los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que elevan el número de desempleados en la provincia a 124.700 personas durante el primer trimestre de 2008, un 13,36% más que en el mismo periodo del año pasado. En tres meses la cifra ha aumentado en 13.000 desempleados sevillanos. A principios de año el crecimiento anual del paro sólo era del 3,31%.

De nuevo, las mujeres trabajadoras son las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis. El paro femenino ha crecido un 9,17% (el grueso mayor de desempleadas tienen edades comprendidas entre los 30 y 39 años), mientras que el masculino bajó en la provincia un 3,71%. Para aumentar la oferta laboral de la mujer sevillana la Diputación ha puesto en marcha el programa Emprender en femenino con el que ayudará a las mujeres en edad laboral a crear y dirigir empresas. Como es de imaginar, el sector de actividad que presenta mayor tasa de desempleo es el inmobiliario y la construcción, con 21.011 y 15.403 parados, respectivamente.

Los municipios donde más ha bajado el paro son Lora de Estepa, Aguadulce, El Madroño, Algámitas y el Castillo de las Guardas, situados en las zonas menos dinámicas de la provincia. Este ranking contrasta con las localidades que poseen la renta media más alta, cuyos principales puestos siguen ocupando la capital, las localidades del área metropolitana (la Gran Sevilla) y los pueblos situados en la Vega Media.

Las complicada coyuntura económica presagia que los datos del próximo anuario sean más negativos, tal como advirtió ayer Villalobos. Por este motivo, la Diputación Provincial ha aprobado un programa de ayudas económicas por un importe de 82 millones de euros que se aplicarán en diferentes proyectos de recuperación de la actividad que se irán conociendo las próximas semanas. Villalobos explicó que "éste es el momento de que las administraciones arrimen el hombro".

miércoles, 23 de julio de 2008

La “guerra” en La Puebla de Cazalla: una medida del martirio republicano


Después de más de setenta años de silencio, finalmente se acaba de publicar un estudio sobre el gran crimen franquista en un pueblo andaluz, no muy diferente a otros.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Hasta mediado el mes de abril de este 2008, el que escribe seguía utilizando lo sucedido con la represión franquista en mi pueblo natal, La Puebla de Cazalla, como ejemplo de la persistencia de lo que Víctor Serge llamaría “el asesinato de la memoria”. Aunque “lo sucedido” podría escribirse en una línea emparentada con lo escrito por Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, hasta entonces se podía decir que no se había movido apenas una hoja de protesta o algo que se le pudiera parecer.

Se trataba de una historia de catacumbas en el que el concepto de “guerra civil” poco tenía que ver con lo que se ha entendido como tal, o sea era algo sin el menor parecido a lo que pudieron ser por ejemplo las guerras carlistas. A pesar de todo el descomunal esfuerzo por parte del bando vencedor por encontrar pruebas locales para su “causa general”, el hecho es que ni durante el quinquenio republicano ni durante los pocos días que van desde la sublevación hasta la entrada de las tropas al mando de Queipo en el pueblo, no pudieron registrar ni una sola víctimas. Sí las hubo antes fue en las represiones perpetradas por las fuerzas represivas entonces “al servicio de la República” contra las movilizaciones jornaleras, y luego, nada más. Sin embargo, lo que ocurrió después fue inenarrable.

Señalo que hasta mitad de abril porque en los setenta y pico de años que siguieron la represión contra todos los colores del republicanismo, e incluso contra algunas “personas de orden” que mostraron su desafección a lo que estaba sucediendo, nadie se atrevió a decir media palabra en público. Mientras vivió el dictador, las únicas voces posibles fueron las de las catacumbas, fragmentos de historias vividas o escuchadas que se narraban con la garantía de unas paredes sólidas y de puertas y ventanas bien cerradas. Y es que no solamente tuvo lugar la citada represión, es que después, una parte destacada de sus responsables, personajes que podían dejar como blandos y tibios los de tantas películas, ocuparon algunas de las plazas claves del aparato policial, mostrando su brutalidad y crueldad en numerosos detalles cotidianos. Por ejemplo, rapando y paseando por las calles a los homosexuales que aparecían en los días feriales.

Se podría creer que con las libertades todo sería distinto, y así fue en lo que era presente. Partidos comunistas como el maoísta PTE, el propio PCE, y ulteriormente IU, ocuparon durante dos décadas las alcaldías con una oposición liderada por el PSOE, que entre 1931 y 1936, fue de largo, la fuerza política hegemónica, eso sí con desbordamiento radicales por parte de las juventudes, de los partidarios de Largo Caballero, y el pequeño PCE, más una minoría anarquista que trabajaba en el interior de la UGT. Pero la historia siguió en las catacumbas, y el comentario de un concejal que públicamente miro hacia atrás con ira, conllevó su destitución. No había que provocar, se trataba de ser tan prudente que en el pueblo se podían encontrar calles con personajes tan significados, y tan cercano como Salvador Allende (víctima de buenos discípulos de Franco), pero no de los concejales que fueron fusilados. Ni tan siquiera de su alcalde, un hombre moderado partidario de Azaña, que pudo escapar hacia la zona republicana por lo que en su lugar fusilaron a su anciano padre, y además en la misma puerta de la Iglesia.

Pasarían casi tres décadas, y parecía que todo aquello no había ocurrido aunque los parientes más cercanos a las víctimas seguían con su capital de lágrimas y dolores ocultos, diciendo lo que no se podía decir por los rincones, y algunos de los verdugos más reconocidos podía pasearse como si tal cosa por las calles que habían contribuido a ensangrentar, y los hubo, como Manuel Barroso, el más señalado de todos, que hizo profesión de fe que sí todo aquello volviera a hacer, actuaría de la misma manera. Esto pasaba cuando en América Latina ya hacía tiempo que gente así se las tenía que ver con la justicia, y cuando en Europa se juzgaba por crímenes contra la humanidad a ancianos nazis que, sin lugar a dudas, no eran responsables ni de la mitad de crímenes de lo que fue Queipo de Llano cuyos méritos todavía son reconocidos en algunas iglesias de la capital de la que señor de horca y cuchillo, Sevilla.

Aquí y allá ya se habían erigido lápidas o monumentos conmemoratorios a los republicanos asesinados muy lejos de las trincheras, pero en La Puebla el silencio seguía siendo la norma. En mis visitas pude escuchar a familiares respetados que de eso mejor era no hablar, que ya todo se había olvidado, y que lo mejor para todo era “no menearlo”. La magnitud de la represión era tan grande, y el número de verdugos tan reconocidos, que se argumentaba a favor de los descendientes de estos, que nada tenían que ver. Por otro lado, resultaba patente que si la emigración de los años 50-60 se había llevado aproximadamente la mitad del pueblo (que no ha vuelto a recuperar la misma amplitud demográfica hasta hace unos pocos años), y está claro que entre los primeros en marchar estuvieron aquellos familiares para los que la vida en la localidad fue literalmente irrespirable. También seguía el miedo, mucho miedo. El que demostraba por ejemplo mi padre cuando leyó lo que yo había escrito en Memorias de un bolchevique andaluz, sufrió un ataque de pánico. A pesar de que el ámbito familiar más próximo no hubo ninguna víctima, el hombre consideraba que me la estaba buscando, y durante un tiempo trató de convencerme de que no las publicará: “Esta gente vendrá a por ti”, era una de sus palabras habituales en las discusiones.

Esta prudencia que ha sido considerada como modélica por tantos historiadores y analistas, no respondía a una reflexión política elaborada ni nada por el estilo. Era prudencia motivada ante todo por el miedo, todavía en 1977, el mero rumor de que si no se votaba a la derecha podían quitarte las pensiones corrió como la pólvora por muchos hogares del pensionista. Recuerdo que ante un comentario mío en plan irónico, provocó la reacción de uno de los líderes del movimiento, diciendo que no se trataba de ninguna tontería. Mis padres que todavía trabajaban, no dudaron de que “aquello podía ser cierto”.

Las razones eran pues muy otra, cierto estaba el tiempo transcurrido, pero también el hecho de que la represión se prolongó entre los familiares de las víctimas. A principios de los años setenta, todavía verse que el descendiente de un republicano señalado era “puteado” en el servicio militar, y tener problemas diversos en la escuela, a la hora de pedir el pasaporte, etc. Esto explica que no fue hasta la conquista de las libertades que muchos jóvenes pudieron saber que su padre o su abuelo habían formado parte de la CNT o del PCE. También explica que entre los activistas de la clandestinidad era más fácil encontrar descendientes de los “vencedores” (un término que merece ser matizado, primero porque la mayoría hizo la guerra con Franco por miedo, y segundo porque la “victoria” no les significó más que entrar en el mercado laboral sin ninguna clase de derechos) que de los republicanos que habían padecido su calvario particular. Si el militar-fascismo pretendió dar una lección contundente al pueblo, lo consiguió.

Sin embargo, a mi entender esto no explica por sí mismo las razones de una prudencia que seguramente merece un calificativo menos diplomático. En un principio, nada impedía que tantas y tantas víctimas anónimas conocieran, al menos en lo más elemental, el reconocimiento que sí se le dispensó a los más reconocidos como Companys o Miguel Hernández, por citar dos casos que están en el conocimiento de todo el mundo. Esto era tanto más factible en cuanto, de entrada, no se trataba de señalar a los culpables. Que estos temían la revancha, e intuían que con los trabajadores arrinconando a la dictadura, les podía llegar la hora de la justicia, lo demuestra el hecho de que hicieron desaparecer todos los documentos que le pudieran inculpar. Desaparecieron de los ayuntamientos, de las sedes de la Falange, y los que estaban en manos del “ejército salvador”, quedaron a buen recaudo. Todavía se sigue creyendo dueños de los documentos que guarda.

Con el tiempo pasado, con el peso de la cultura de la derrota, aquí no cabía pensar en ningún Simon Wiesenthal, que además se tendría que haber enfrentando a la izquierda transformada, la misma que creía que con la victoria en las urnas ya era más que suficiente. Hasta verdugos del calibre de Ramón Serrano Súñer han podido morir en paz con dios sin haber tenido que pagar ni una multa de tráfico. Ahí está el caso de Fraga, que no solo ha permanecido fuera de toda sospecha, es que ha obtenido un reconocimiento que ya hubieran querido para sí muchos tantos y tantos antifranquistas. Encima de todo lo demás, les ha caído un periodo de denigración de las ideas socialistas, y ahora cuando se habla de ellos son meramente “demócratas”, una palabra que hoy oficialmente no se conecta precisamente con las divisas de la revolución francesa sino con el comprender que quien manda es el “libre mercado”.

El caso es que, finalmente, en La Puebla de Cazalla se han dado dos pasos que parecían que no iban a llegar nunca. El primer es que se ha empezado a trabajar en el reconocimiento de las fosas comunes, y a la verificación de las personas asesinadas. Hay mucha faena, pero parece que se cuenta, eso sí sin acritud, con el apoyo de algunas entidades de la Junta, la misma que daba un apoyo determinante a la película de Antonio Gozalo, Una pasión singular (Blas Infante), para hacer que a continuación pasara lo más desapercibida posible, hasta el punto que ni tan siquiera se ha editado en DVD a pesar de contar con una cierto presupuesto, con actores conocidos, y con una cierta entidad fílmica.

El otro es que se editado por la Red un libro de título inequívoco: La represión militar en La Puebla de Cazalla, 1936-1943, obra minuciosa de José Mª García Márquez, que ha contado con el sostén de la Fundación de Estudios Andaluces. Se trata de un trabajo que alcanza todo lo que hoy es posible alcanzar contando con la base de los documentos de los vencedores (de los otros no hay ni una miserable carta), y con el testimonio oral de los familiares. Es un esfuerzo que corona el empeño de muchos familiares en no resignarse, en la vía creada por los historiadores que ya han efectuado una primera exposición del avance de las tropas franquistas por Andalucía, y también el interés de unas nuevas generaciones que parecen haber superado el trauma derivado de las jornadas de terror. García Márquez cuenta lo que significó la República para un pueblo que vivía del campo y cuyas tierras estaban en unas pocas manos, los llamados “días rojos” que siguieron a la sublevación, y todo lo que vino después.

Esto hasta donde es posible dado el saqueo de buena parte de las fuentes primordiales, y del hecho de que –insisto- los únicos testimonios escritos fueron los de ejército ocupante…Digo ejército ocupante porque lo que sucedió no fue una guerra civil en el sentido clásico, sino una rebelión del ejército colonial que tras asesinar a los mandos leales a la República trató de ocupar su propio país utilizando los métodos de la guerra colonial aplicados en la campaña de Marruecos más los métodos de la “revolución fascista”…Pero aún y así, con sus propios papeles, y con los recuerdos de supervivientes y familiares, el libro ofrece un cuadro que no permite ninguna duda. La República en La Puebla fue asesinada, y culpada de “desmanes” que no había cometido.

La magnitud del crimen resulta también un añadido fundamental al del tiempo, para comprender tantos años de silencio. Todo es demasiado fuerte, demasiado horrible, para entrar en una revisión a tumba abierta, para depurar todas las responsabilidades sobre todo porque los cuerpos que fueron los principales responsables dejaron claro en la Transición cual eran sus límites, y se mantuvieron al margen de la Constitución, depositando su confianza no en las Cortes, sino en el rey. Sería quizás por eso que alguien como el último Octavio Paz llegara a decir que, al final de todo, la guerra civil la había ganado la monarquía. Quizás esto explique que las libertades significaran más silencio, mucho más silencio que el se pudo dar en la última fase del antifranquismo.

Para los que, aunque sea indirectamente, hemos vivido de cerca esta historia, la lectura del libro de García Márquez es como una suerte de operación con una memoria sangrante al tiempo que nos reconforta saber que, aunque tarde, ya ha empezado el reconocimiento con una deuda con el pasado y con el presente, porque en no poca medida todavía estamos allí. Es también un ejercicio necesario para contrarrestar los sentimientos de asco y de odio, primero porque el tiempo lo maleado todo, y segundo porque estos sentimientos no nos hacen mejores. Quizás la mejor venganza sea recuperar la memoria viva de los que lucharon y murieron por nosotros, de recuperar lo mejor de su ejemplo, amén de tratar de ser lo más diferente posible de aquellos cuatro generales que durante muchos años dieron nombre a nuestras calles y avenidas, y colonizaron nuestra historia.

Por otro lado, es una lectura que nos permite entender algunos temas que son parte del debate histórico. Los que murieron querían otra España a la que habían sufrido, los que mataron fueron peones de una contrarrevolución.

Y allí se quedaron, con uniformes, para que nadie olvidara.

Sevilla: la anarquista Rosa Pazos ha sido asesinada.


Rosa siempre decía que un día la matarían, pero nadie le hizo caso. Tristemente los hechos han acabado por darle la razón: sabemos por los medios de comunicación que fue encontrada muerta en su domicilio, por los bomberos, el pasado día 11 de julio, y solo después, en la autopsia practicada en el Instituto Anatómico-forense, se revelo que la causa de la muerte había sido una puñalada en el torax, por lo que se han abierto diligencias judiciales y se ha decretado el secreto de sumario.

A lo largo de su vida muy poca gente la aceptó tal y como era, ni siquiera su familia, y muy pocos le hicieron caso, pero lejos de amilanarse siempre se enfrentó al rechazo de la sociedad por su triple condición de transexual, anarquista y enferma.

Rosa ha sido una luchadora toda su vida, por su derecho a que se la reconociera como mujer, por su derecho a una atención médica como tal, por su derecho a la integración social y laboral, por su derecho a la libertad de expresión, por su derecho a la intimidad, etc. Una lucha constante y desigual que siempre ha planteado desde una perspectiva libertaria y que la ha llevado a denunciar sistemáticamente a las instituciones y a los poderes públicos, cuya burocracia, como en tantas ocasiones, casi siempre ha convertido en papel mojado todos estos derechos.

Durante años, sus camisetas, sus pancartas, sus actos de protesta, sus representaciones frente a los juzgados, sus denuncias al SAS, a la policía y a los juzgados, han sido frecuentemente despreciados, ridiculizados (y en esto incluimos el desafortunado y transfobico comunicado de la agencia EFE en el que da noticia de su muerte), pero en todas estas manifestaciones se revela la denuncia de la hipocresía de unos poderes públicos que siempre miran a otro lado.

Rosa nunca estuvo afiliada a la CNT, su forma de ser y sus circunstancias personales la llevaron a actuar de forma individual e independiente, pero no por ello dejo nunca de colaborar con el sindicato y de mostrar su solidaridad en todas las luchas que hemos tenido: de forma discreta, sin llamar la atención, casi anónima, ha apoyado conflictos épicos como las huelgas de la basura de Tomares o la de la grúa Municipal y ha aportado su granito de arena en todas aquellas luchas sindicales y sociales en las que ha podido.

Desde la Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT-AIT queremos hacer público nuestro reconocimiento a la compañera Rosa Pazos, así como expresar nuestra mas profunda consternación por la noticia de su homicidio y exigimos a las instituciones judiciales y policiales el rápido esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan a los responsables de su muerte.

Compañera anarquista Rosa, no te olvidaremos ni a ti ni a tu lucha. Que la tierra te sea leve.

Más información: Asesinada una activista transexual en Sevilla
Noticias en ALB.org: La compañera sevillana Rosa Pazos asesinada en su domicilio

Desde el SAT Puebla de Cazalla queremos dar ánimos a quien estuvo con ella y a quienes la querían, a pesar de todo. Por eso y por Solidaridad nos sentimos obligados a reflejar este hecho por encima de que sean de una organización u otra, sobre todo ahora que en Sevilla se está agravando la represión y ahora nos aparece este espeluznante asesinato cuyo culpable aún no sabemos. Tod@s somos víctimas, de una forma u otra, del capitalismo. Tod@s, absolutamente tod@s somos oprimidos por un sistema y un estado (español) podrido hasta el tuétano y que es necesario derrumbar en beneficio de la humanidad y el pueblo mismo. Y todos tenemos la obligación de luchar por la libertad, la paz, la democracia y la justicia. No hay excusas.

Ante las detenciones, amenazas y la represión a la juventud revolucionaria andaluza: Resistencia, Unidad y Lucha


"Prefiero ver a la India libre por la violencia que esclava y encadenada a la violencia de los dominadores." Mahatma Gandhi.

La madrugada del Jueves 13 de Junio de 2008, un grupo de militantes de Jaleo!!! salía a hacer propaganda por los polígonos obreros de Sevilla. En una de las pintadas, fueron interceptados por dos coches de vigilancia de seguridad privada. Armados con pistola, nos piden identificación y tras algunas negaciones finalmente para no llegar a mayores nos identificamos. Reseñar que cuando uno de los militantes se niega a identificarse y se zafa un vigilante le dice textualmente: "niñato, te voy a partir la cara", quedando claro una vez más que la agresividad de los supuestos vigilantes de seguridad está en alza y aumento sin que los poderes y las empresas digan esta boca es mía.

Dicen que no se puede pintar en paredes privadas (de las publicas ya se ocupa la represora Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Sevilla) cuando exactamente lo que se pinta es para hacer evidenciar al obrero sus condiciones de existencia, sus reivindicaciones y sus problemas. Su vida. No nos dejan otros medios, pero eso para el sistema no vale. Pero sin embargo, ellos, la clase política burguesa y acomodaticia, sí que utiliza cadenas y medios públicos para promover la rapiña a los trabajadores, para asentar el capitalismo brutal, el pensamiento único, el compadreo y los favores. Más caradura no se puede ser.

Porque además, entramos en lo de siempre: la propaganda, las ideas, la imagen. Los poderes, los españolistas, los rabiosamente capitalistas, no lo van a permitir. Estos extremistas que apoyan las guerras, el hambre, la explotación salvaje,la muerte de niños y de mayores, no quieren que se de una versión diferente de cómo está el mundo realmente, no quieren que se utilicen ni medios de difusión públicos, ni paredes públicas ni privadas para que las organizaciones obreras de la izquierda nacional andaluza se expresen.

3.000 euros de multa es la baja material a la que hacemos frente y es la lección que quiere dar el Estado Español a todos aquellos que pinten en una pared. Lo que les molesta no es que se pinte en una pared, sino que los muros hablen, que cuenten las verdades que no salen en sus mass-media controlados por toda la Brunete mediática y sus sucursales. Las pintadas no han durado ni una semana. Algo les preocupa. Dice un refrán antiguo de mi pueblo que "quien a algo huye, algo teme". Algo muy gordo teme el Estado Español cuando reacciona así.

Quieren aleccionar bien a quienes pinten, pero sobre todo, lo que más temen, es la propaganda revolucionaria. Los graffitis, verdaderas obras de arte, muchas veces no se borran, pero una pintada denunciando a una empresa explotadora, una denuncia de la situación laboral, por las libertades nacionales y sociales...esas duran poco, muy poco. Es algo que toda persona debería pararse a pensar. Nada ocurre por casualidad. Quieren que estemos callados y que estemos quietecitos.

Es lícito pintar mientras no se nos dejen otros medios por los cuales expresarnos y llegar al máximo posible de gente del pueblo. No sería procedente si de verdad esto fuera una democracia real y no ficticia. Y aún así, y recalco, aún así, seguiría siendo lícito.

Esos que tanto presumen de la lucha pacífica, de la cantinela de que "todo se puede hacer por otros medios", son los que estando en el poder no dudan en anular toda voz disidente, sino que además, se encargan bien encargados de que ningún rebelde escape a su totalitario control.

¿Delito? Defender tu tierra no es delito. Delito y además delitos no reconocidos en su más absoluta esencia, son las torturas, el paro, los despidos. ¿Terrorismo? En las pintadas no se ha amenazado a nadie, a no ser que sea terrorismo poner: "Frente a la precariedad, joven andaluz rebélate", "Soberanía" o pintadas solidarias con las luchas del transporte, pescadores y las luchas de otros pueblos del mundo. Terrorismo es el capitalismo. Terrorismo son los 18.000 niños que mueren todos los días por inanición. Terrorismo es ocupar un país para apropiarse de sus recursos a costa de un millón de muertos, como en Irak. Terrorismo fue el golpe de Estado al Chile de Allende y la UP. Terrorismo fue Videla, Franco y una buena ristra de indeseables. Podríamos enumerar una larga lista negra.

Como andaluces, como revolucionarios andaluces reivindicamos la no-violencia activa como forma de protesta. Reivindicamos la más pura tradición de Ghandi. Sí, ese líder tan maniatado por quienes en el fondo y en la forma desprecian a quienes ejercen sus ideas y su legado sea cual sea la latitud donde viva. Además, a todos esos se les olvida que Ghandi fue un líder independentista. Demasiado indigesto para los rojigualdos, se vistan como se vistan, de azul, rojo o morado.

Pero que no se equivoquen. La razón de la fuerza no podrá con la fuerza de la razón. Seguiremos utilizando todos los medios morales y éticos posibles para propagar nuestras ideas por una Andalucía Libre, Socialista e Internacionalista y poder así expresarnos y ser escuchados, ya que en sus medios de comunicación (radios, tv´s,periódicos...) no tenemos sitio ni a su juicio, lo merecemos.

Los episodios de multas, persecución, vigilancia, retenciones... han sido siempre agresiones permanentes contra el independentismo andaluz. Las amenazas y la represión no podrán parar las ansias de libertad, de vivir y de crear de la juventud soñadora, consciente y libre de Andalucía. Esa juventud que sufre el paro, la imposibilidad de adquirir una vivienda, la precariedad laboral y humana, los despidos, el robo organizado, institucionalizado y legalizado, la mercantilización de la educación, el control social y la privación de intimidad por medio de cámaras bajo el pretexto de "proteger negocios" y por supuesto...la represión. Y aún seguimos intactos en nuestra dignidad como andaluces y nuestro orgullo obrero y revolucionario; como el primer día. Con las mismas ganas, la misma ilusión, el mismo deber de tender puentes de democracia obrera y soberanía nacional. Con el mismo amor por esta vieja y milenaria Patria llamada Andalucía y por sus entrañas: el Pueblo Andaluz.

La represión está servida y no de ahora, sino desde hace mucho. A los revolucionarios andaluces corresponde derribar esta situación y crear poder popular y nacional para Andalucía desde su clase trabajadora. Las conquistas sociales y de la Humanidad no se regalan, se conquistan. Las Libertades no son estáticas, no se consiguen de una vez y para siempre; y mucho menos bajo el capitalismo y el pensamiento único. Y los andaluces y las andaluzas vamos a conquistar nuestro futuro. Por Andalucía, por los Pueblos y por la Humanidad.

VIVA ANDALUCÍA LIBRE

POR LA REPÚBLICA SOCIALISTA ANDALUZA.

Juanfe Sánchez, andaluz de conciencia, militante e independentista andaluz

Pd: Aquí dejo la letra de la canción "Pinta la pared" de los andaluces Eskorzo, que creo explica muy bien el motivo que mueve a much@s andaluces a utilizar medios como este mientras no se nos dejen otros:

Eh, pinta la pared

Coge la brocha gorda

Y la lata de pintura

Y pinta tó las paredes

Color verde aceituna.

Viá pintá los muros

Que hay delante de mi

Y escribiré la historia de Manuel

Un campesino de mi tierra.

Manuel no se explicaba

No comprendía

La caprichosa economía

Que hacía qu´el perro andaluz

Cada vez estuviera más flaco.

Contra el cortijo del señorito corrió

Y ante su puerta gritó y pintó

Que esto ya se acababa, ¡basta!

Que esta tierra pa quien la trabaja.

A Manuel lo están buscando

Por todo el pueblo los centuriones

D´esos que llevan pistolas con uniformes,

Y el único delito que cometió Manuel

Fue no entender

Que en esta tierra cuanto más se trabaja

Menos se come.

El Correo de Andalucía publica una noticia sobre las detenciones a patriotas revolucionarios andaluces

Pincha en la imagen para leerla

Nación Andaluza contra la represión a patriotas andaluces


En Los últimos días venimos asistiendo en Sevilla a la persecución de jóvenes revolucionarios independentistas. Policías de paisano se han presentado en sus domicilios, en los de sus familiares y vecinos, entregando ambiguas citaciones, “por su interés”, para qué declarasen en comisaría. Se ha llegado incluso a amenazar a alguno de estos familiares por negarse a recogerla. También se ha interrogado a vecinos, e incluso una de dichas citaciones se le ha entregado a uno de ellos. Ayer fue detenido un compañero, a la salida de su domicilio, esposado y conducido a la comisaría central donde permaneció durante horas. Hoy, otros tres, habiendo tenido conocimiento de que de que eran buscados, acudieron voluntariamente a comisaria. A pesar de ello fueron detenidos y fichados tras identificarse. Hasta ahora desconocen oficialmente de que se les acusa, más allá de vagos e informales comentarios acerca de supuestas pintadas de apoyo a los trabajadores de Transportes Urbanos en lucha por sus reivindicaciones y los “daños” producidos por las mismas.

Se evidencia la desproporción entre los supuestos hechos y las actuaciones policiales. El que unas supuestas pintadas, más aún de esas características, conlleven detenciones, e incluso se inmiscuya y presione a familiares y vecinos, denota una clara pretensión intimidatoria y un evidente caso de abuso de autoridad. Constituye, igualmente, otro palpable ejemplo de la autentica naturaleza de este régimen, que no es más que continuismo institucional franquista envuelto en formalismos pseudo-democráticos. Como en la Dictadura, las fuerzas policiales son utilizadas como cuerpos represivos de ideas y actitudes opositoras y las “libertades” no son derechos a proteger sino peligrosos actos “subversivos” a controlar y combatir.

Por otro lado, estas actuaciones hay que enmarcarlas en el conjunto de la campaña generalizada de acoso y persecución a los revolucionarios y patriotas andaluces, recordemos el reciente caso de Cádiz y Jerez, y de los demás pueblos peninsulares e insulares sometidos al yugo de este Estado opresor impuesto. Muy al contrario de sus pretensiones, con este tipo de acciones no solo demuestran su nerviosismo y debilidad ante el inevitable avance la conciencia nacional y social de los mismos, sino que reafirman a los revolucionarios independentistas en la necesidad y justeza de su causa.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad con estos compañeros y a continuar con la lucha.

¡¡¡ Por una Andalucía libre y socialista !!!.

En Sevilla a 8 de Julio de 2008.
Asamblea local de Nación Andaluza en Sevilla

Ante los últimos hechos policiales contra la izquierda independentista andaluza:

En la mañana del Lunes 7 de Julio ha sido DETENIDO en la localidad de Bormujos un simpatizante de la izquierda independentista andaluza acusado de daños a la propiedad por unas pintadas en solidaridad con los trabajadores del sector del transporte recientemente en Huelga.

También hay varios compañeros y compañeras de jaleo!!! que están imputados y citados a declarar por el mismo tema, y a quienes intentan relacionar también con una serie de pintadas amenazantes en una sede del PP en Sevilla y otras muchas por distintos barrios de la misma ciudad, sin una sola prueba y por un mero altercado con un guarda de seguridad privado. El hecho está ya en manos de abogados del Grupo 17 de Marzo y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Esta medida absolutamente desproporcionada y arbitraria -una detención en mitad de la vía pública al salir de su domicilio como si fuera un delincuente- rompe absolutamente los pocos esquemas que nos quedaban en pie sobre el estado democrático y de derecho en el que nos siguen haciendo creer que vivimos. Con medidas así sólo conseguirán acrecentar nuestro amplio convencimiento en que la victoria está en la lucha social y en la resistencia cívica.

Hace tiempo que nos vienen apuntando y parece ser que ya han empezado a dejar caer su furia sobre nosotros/as. Esto nos debe hacer ser, también, más agudos/as en nuestras tácticas y planteamientos, intentando reflejar nuestro mensaje de una manera más social y popular para que a nivel de opinión pública estos abusos de autoridad no pasen desapercibidos, y para que no bajemos la guardia, ni en acciones, ni en internet, ni en vía telefónica. Lo saben absolutamente todo sobre nuestra digna organización, así que por lo menos no se lo pongamos más fácil aún.

Es preciso darle la mayor difusión como sea posible a este hecho, uno más en la escalada de represión contra los sectores de nuestra sociedad que reivindicamos un mundo y una Andalucía más justos y libres.


Salud y ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!

Jaleo!!! – Jóvenes Andaluzas/ces Independentistas
Andalucía, 7 de Julio de 2008

Marinaleda 30 años de lucha, documental emitido por TVE

1ª Parte

2ª Parte

3ª Parte

4ª Parte

Ante la crisis, MOVILÍZATE

SUBEN LAS HIPOTECAS, SUBE LA GASOLINA, SUBEN LOS ALIMENTOS, AUMENTA EL PARO...

Ante la crisis, MOVILÍZATE

Exigimos al Gobierno un plan extraordinario de inversiones públicas para dar trabajo a los parados.

Las hipotecas no paran de subir, al igual que la luz, el gas y los alimentos básicos. Al mismo tiempo el desempleo aumenta con la caída de la construcción hasta el punto que el presidente de los empresarios españoles ha anunciado que se llegará a cuatro millones de parados en un año. Mientras el Gobierno del PSOE niega que haya crisis y Botín -del Banco de Santander- anuncia unos beneficios de 10.500 millones de euros.
No hay crisis para los banqueros que se están forrando con el aumento de las hipotecas, pero las familias obreras y las pequeñas empresas no pueden más. La cesta de la compra está por las nubes: el pan sube entre un 6 y 10% cada año, la leche ha subido más de un 30% en los últimos doce meses, y no hablemos de la frutas y verduras que están a precios prohibitivos para muchas familias. Desde la entrada del euro, los precios de los alimentos han subido más del 80%, tres veces más que los salarios.

Encima el euribor ha llegado al 5% y eso significa pagar más del 50% de lo que pagabas por la hipoteca hace tres años. Todavía se mantiene el decretazo en el medio rural y muchos jornaleros que se fueron a trabajar a la obra en la costa, ahora no pueden volver al desempleo agrario.

¿Y qué hace el Gobierno de Zapatero para paliar la crisis? ¿Está pensando en algo para aliviar el sufrimiento de las familias que no llegamos a fin de mes? Nada de eso. Zapatero nos sube las tarifas eléctricas un 11,3% en julio y anuncia otra subida para diciembre.

Esto no lo podemos consentir. Para ello vamos a iniciar una campaña de movilizaciones que van a consistir en: 1) encierros en organismos oficiales el lunes 14 de julio; 2) concentración en Madrid el 17 de julio apoyando a Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, que tiene otro juicio por defender a los trabajadores y enfrentarse a la Duquesa de Alba (10,30 de la mañana, Juzgados de Plaza de Castilla, Madrid) y 3) toma de tierras el 31 de julio.

¿Qué pedimos? 1) Un plan especial para afrontar la crisis que dé trabajo a los parados; 2) Congelación de las hipotecas y precios de los alimentos básicos al nivel de diciembre del año pasado; 3) Aumento del salario mínimo y las pensiones mínimas a 1000 euros. Si no hay respuesta por parte del Gobierno convocaremos acciones más contundentes.

------

Juicio contra Diego Cañamero,
Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores
10,30 de la mañana, Juzgados de Plaza de Castilla, Madrid

Mientras Chaves condecoraba con todos los honores a la mayor terrateniente de Andalucía el 28 de febrero de 2006, en la calle apaleaban a hombres, mujeres y niños

LAS DOS CARAS DEL PSOE

El 28 de Febrero de 2006, Día de Andalucía, a las 12 de la mañana, el Sr. Chávez nombró “Hija predilecta de Andalucía” a la Duquesa de Alba, la mayor terrateniente de Andalucía, propietaria de 34.000 hectáreas de tierra y de una incalculable fortuna, que para colmo se viene embolsando cada día un millón de las antiguas pesetas en subvenciones, que deberían ser para los pequeños agricultores.

El mérito de esta señora se debe a su inmenso patrimonio, acumulado a lo largo de siglos mediante apropiaciones y usurpaciones de tierras con medios militares. Su propio padre fue diplomático en Londres, consiguiendo apoyo y medios económicos para la sublevación militar del general Franco. Su interés por aplastar violentamente al gobierno republicano- socialista en 1936, radicaba en eliminar la Reforma Agraria que se había emprendido y que afectaba directamente a sus numerosas fincas. A pesar de todo eso, el gobierno del PSOE andaluz con el Sr. Chaves a la cabeza, decidió condecorarla con la mayor distinción.

En la calle, ese mismo día y a la misma hora, frente al lugar donde se celebraba el acto, más de dos mil trabajadores/as nos concentramos pacíficamente para expresar nuestro rechazo a un símbolo que no representa en absoluto al pueblo andaluz, sino a los grandes terratenientes, a la clase aristocrática y a los grandes parásitos sociales de siempre, principales causantes del atraso, del paro y de la emigración de los andaluces.

Nos situamos detrás de las vallas que la policía había instalado, expresando con carteles y pancartas nuestra opinión. En ningún momento se insultó ni se impidió el acceso al recinto, de eso son testigos todos los periodistas allí presentes, pero sin mediar palabra, las fuerzas antidisturbios comenzaron a apalearnos y a dar patadas empujando las vallas hasta la mitad de la calle, ocasionando en la agresión varios heridos. Incluso muchos de los invitados al acto y algunos de los homenajeados se solidarizaron con nosotros. Por su parte, la Duquesa de Alba nos calificó de “grupo de locos y delincuentes“. Según esta señora, los honrados son los que nos explotan, los que se enriquecen a costa de nuestro trabajo, los que viven en palacios y con todo tipo de lujos y además se llevan en maletines subvenciones multimillonarias. Lo peor de todo ello es que también reciben la bendición y los aplausos de un Presidente y de un gobierno llamado “socialista”.

Lamentablemente todo forma parte de un nuevo Régimen y de una determinada forma de gobernar para que todo siga bien atado sin perder las apariencias. A esa operación se suman buena parte de los medios informativos. En Andalucía, precisamente la radiotelevisión que pagamos todos, la que llaman “la nuestra”, está sometida a una vergonzosa manipulación.

Los informativos y la programación dedicada a temas sociales de Canal Sur se controlan, se manipulan y se enfocan para no perjudicar los intereses del partido que gobierna. No es ninguna novedad, ya nos tienen acostumbrados a sus tropelías y censuras cada vez que sucede algo que pueda deteriorar la imagen del PSOE.

Quien manipula la verdad y la oculta, se convierte en cómplice del Gobierno e intenta engañar a la opinión pública para mantenerse en el poder. ¿No es eso un delito de juzgado de guardia?, ¿No es eso insultar y provocar a quienes padecemos su deformación de la realidad? ¿No significa eso saltarse el cordón legal que separa la verdad de la mentira?.

Sr. Chaves, una vez más, nos ha hecho sentir vergüenza por premiar y potenciar a quien representa la Andalucía de la injusticia, de la charanga y de la pandereta, y por manipular la información.

¡¡BASTA YA DE CONDENAS!!
¡¡ni un juicio más a sindicalistas por defender los derechos de los trabajadores!!

Más represión y palizas de la policía española trabajadores andaluces

Las imágenes hablan por sí solas. Fué en Sevilla hace poco más de un mes. Eran pescadores andaluces protestando ante el Parlamento Andaluz. Se ve claro que tanto los politicastros españolistas e ineptos que provocan esto como sus asalariados no están dispuestos a escuchar al pueblo, sino a golpearlo brutalmente por defender su pan de cada día y el de sus familias. Esto es la democracia española, esto es el Estado Español, esto es su policía política: palos, palos y más palos. A cada andaluz debe indignarle ver estas imágenes que siempre se suceden pero rara vez la emiten los telediarios y rara vez llega el pueblo a conocerlas. Aquí está, el estado opresor español, mostrando su verdadera cara a los andaluces.

Juicio a Diego Cañamero (la España Cañí contra el sindicalismo consecuente)

Reporter Tribulete (Para Kaos en la Red)

El abogado de la Duquesa ha presentado hoy una rebaja de la acusación de 100.000 a 100 euros.

Esta mañana ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal número 10 de Madrid, el juicio contra al secretario general del Sindicato Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, acusado de injuriar a Cayetana Fitz James Stuart y Tal y Tal, Duquesa de Alba.

La denuncia parte de unas declaraciones cuando Cañamero denunció las múltiples irregularidades en materia laboral en las fincas de la Duquesa de Alba, entre ellas la contratación de inmigrantes sin papeles y sin derechos.
texto alternativoEl abogado de la Duquesa ha presentado hoy una rebaja de la acusación de 100.000 a 100 euros. Según el letrado, la terrateniente aristócrata no pretendía solicitar dicha cifra (100.000 euros) de indemnización, que considera excesiva, pero, por un error de transcripción (¿?) en su denuncia se añadieron esos tres ceros de más. El abogado no comentó si también por un error de transcripción se impuso una fianza de 3.000 euros y se impulsó el embargo de sueldo y vivienda de Diego Cañamero para hacer frente a este importe.

El abogado del SOC ha manifestado que este juicio es una persecución a la libertad de expresión y al sindicalismo consecuente y que cuando los sindicalistas critican a los terratenientes y a los empresarios están ejercitando sus funciones sindicales.

A las puertas del juzgado, más de 300 personas pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (del que forma parte el SOC) y de otros sindicatos de Cataluña, Madrid y Asturias, entre ellos los sindicalistas asturianos Cándido y Morala y un grupo de militantes de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) corearon lemas como “todos somos Diego Cañamero”, “esta pelea la vamos a ganar”, “no somos terratenientes, no somos banqueros, somos andaluces, somos jornaleros” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

Quedamos a la espera del resultado de este juicio, donde a la continua persecución por la vía penal que se está llevando contra el sindicalismo que no transa se añade esta reminiscencia de la España de la Caspa y el Latifundio heredada del franquismo y santificada por la transición borbónica.

Esperamos que la Justicia valore más los derechos de los jornaleros andaluces que el honor de la señora Duquesa.

El SAT acude a Madrid para respaldar a Diego Cañamero en el juicio por injurias a la duquesa de Alba

El SOC acusó a la duquesa de contratar trabajadores ilegales en sus fincas después de que Cayetana de Alba llamara “locos” a los jornaleros que protestaban por la concesión de la medalla de Andalucía. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha convocado para hoy una concentración en la sede del Juzgado de lo Penal de Madrid en apoyo a su secretario general, Diego Cañamero, que se enfrenta en este tribunal a un juicio por supuestas injurias a la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James. Cañamero acusó a ésta de contratar a trabajadores ilegales en su finca.

La convocatoria de apoyo será ante el Juzgado de lo Penal Número 10 de Madrid, calle Julián Camarillo número 11 Metro Ciudad Lineal (Línea 5), a las 10.45h.
Según informó el sindicato en una nota de prensa, decenas de militantes se concentrarán ante el juzgado para mostrar su apoyo a Cañamero al considerar que el juicio, al que se enfrenta éste y en el que la duquesa le pide 10.000 euros, "prueba que en Andalucía sigue la represión de los terratenientes contra los jornaleros".

En febrero de 2006, un millar de jornaleros convocados por el SOC abuchearon a la duquesa de Alba como signo de protesta por la concesión a ésta del título de Hija Predilecta de Andalucía, una "movilización pacífica" a juicio de éstos, que fue un acto de protesta y "lucha sindical de reivindicación por los derechos de los trabajadores" y que fue "violentamente acallada por la policía".

La duquesa respondió a las protestas llamando "locos" y "delincuentes" a los manifestantes, por lo que fue denunciada por el SOC. Después de que un juzgado de Sevilla le impusiera una multa de 6.000 euros por estos hechos, la Audiencia Provincial la absolvió al considerar que no tenía "ánimo de ofender" o de "injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al advertir que era "criticada y vilipendiada".

Testimonio de Diego Cañamero

Mientras Chavez condecoraba con todos los honores a la mayor terrateniente de Andalucía el 28 de febrero de 2006, en la calle apaleaban a hombres, mujeres y niños.

El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, a las 12 de la mañana, el Sr. Chávez nombró “Hija predilecta de Andalucía” a la duquesa de Alba, la mayor terrateniente de Andalucía, propietaria de 34.000 hectáreas de tierra y de una incalculable fortuna, que para colmo se viene embolsando cada día un millón de las antiguas pesetas en subvenciones, que deberían ser para pequeños agricultores.

El mérito de esta señora se debe a su inmenso patrimonio, acumulado a lo largo de siglos mediante apropiaciones y usurpaciones de tierras con medios militares. Su propio padre fue diplomático en Londres, consiguiendo apoyo y medios económicos para la sublevación militar del general Franco.

Su interés por aplastar violentamente al gobierno republicano-socialista en 1936, radicaba en eliminar la Reforma Agraria que se había emprendido y que afectaba directamente a sus numerosas fincas. A pesar de todo eso, el gobierno del PSOE andaluz con el Sr. Chavez a la cabeza, decidió condecorarla con la mayor distinción.

En la calle, ese mismo día a la misma hora, frente al lugar donde se celebraba el acto, más de dos mil trabajadores/as nos concentramos pacíficamente para expresar nuestro rechazo a un símbolo que no representa en absoluto al pueblo andaluz, sino a los grandes terratenientes, a la clase aristocrática y a los grandes parásitos sociales de siempre, pricipales causantes del atraso, del paro y de la emigración de los andaluces.

Nos situamos detrás de las vallas que la policía había instalado, expresando con carteles y pancartas nuestra opinión.

En ningún momento se insultó ni se impidió el acceso al recinto, de eso son testigos todos los periodistas allí presentes, pero sin mediar palabra, las fuerzas antidisturbios comenzaron a apalearnos y a dar patadas empujando las vallas hasta la mitad de la calle, ocasionando en la agresión varios heridos. Incluso muchos de los invitados al acto y algunos de los homenajeados se solidarizaron con nosotros.

Por su parte, la Duquesa de Alba nos calificó de “grupo de locos y delincuentes”. Según esta señora, los honrados son los que nos explotan, los que se enriquecen a costa de nuestro trabajo, los que viven en palacios y con todo tipo de lujos y además se llevan en maletines subvenciones multimillonarias.

Video Juicio Diego Cañamero (SOC): La Duquesa de Alba contra el Pueblo

http://blip.tv/file/1093080/

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-juicio-diego-canamero-soc-duquesa-alba-contra-pueblo

Intervienen: El pueblo llano, Diego Cañamero (Secretario General del SOC), Juan Manuel Sánchez Gordillo (Alcalde de Marinaleda) y Juan Manuel Martinez Morala (Sindicalista de la CSI asturiana).

Cobertura en La Haine: Juicio en Madrid a Diego Cañamero, dirigente del SOC


12.45: Ha terminado el acto, que contó con la presencia de unos 300 solidarios, que se retiran sin incidentes. Se cerró con las palabras de Diego Cañamero: "Estamos luchando contra esta terrateniente que no paga ni siquiera el convenio, igual que muchos otros terratenientes a los que tenemos que hacerle huelga. Primero embarga la nómina a los sindicalistas del campo, y ahora quieren mostrar que no quieren sacarnos dinero. Hemos ido a la finca Jojova, en la provincia de Sevilla, y vimos a los trabaja inmigrantes que salen corriendo, lo cual demuestra las condiciones en que están. En el fondo el tema es criminalizar al SOC. Este sindicato lleva 30 años apoyando a los trabajadores contra los abusos de los terratenientes, que se llevan el 80 % de las subvenciones europeas, la duquesa se lleva 2 millones de euros al año. Este sindicato no es conflictivo, simplemente defiende la justicia social, y si tenemos que ir a la cárcel estamos dispuestos a pagar ese precio, porque la dignidad está por encima de todo."

"Las cosas se consiguen cuando la dignidad de un pueblo sale a la calle, el sindicato y yo estamos orgullosos de que hayáis venido de tan lejos, de Catalunya, de Asturias un autobús. Cuando la clase obrera se une y pone su lucha en la calle, no hay quien la pare. Vamos a seguir peleando, el día 31 de julio tenemos que ocupar la finca de esa terrateniente. Tenemos que acabar con la Andalucía del paro, de la pobreza, de la represión, del señorito andaluz. No tenemos dinero pero tenemos dignidad. Contra las injusticias, contra las hipotecas, contra el paro, tenemos que unirnos."
12.30: Habla uno de los dirigentes del SOC, Juan Manuel Sánchez Gordillo. "Pienso que el capitalismo es un sistema violento, un sistema terrorista, porque una minoría tiene que ejercer la violencia para mantener sus privilegios. Y el estado no es neutro, es un aparato de la clase dominante para oprimir a la clase dominada. La justicia tampoco es neutra, porque cuando roban los terratenientes no pasa nada, los jueces dependen del partido que esté en el gobierno, se ve todos los días las peleas por colocar sus candidatos. Tanto el PSOE como el PP defienden al capitalismo, porque ambos son partidos pro capitalistas. Los terratenientes son la clase más inútil de toda la burguesía europea, y esa clase sigue metiendo miedo a la gente. En el juzgado tenemos que enseñar una nómina con el nombre tapado, porque si no mañana ese trabajador está en la calle. Se ve todos los días, hace un tiempo un teniente de la guardia civil le sacó los dientes con alicate a un trabajador que fue a recoger bellotas a una finca. Esto es una puñetera farsa, que nos hablen de la duquesa de Alba como una señora caritativa, cuando sabemos que iba a todas las fiestas de Franco y lo apoyó. La tierra no puede ser el negocio de unos cuantos si no un derecho de los pueblos. El agua, la semilla y la comercialización tienen que ser de la comunidad. Por esa lucha vamos a seguir hasta el ultimo momento."

12.22: Un sindicalista suizo que acudió a solidarizarse dijo en francés: "Hacemos llegar el apoyo solidario de los trabajadores suizos, que están muy pendientes de la represión al SOC. Nuestra lucha es común, es por la soberanía alimentaria. Vivan los trabajadores de todo el mundo." Un miembro de la Plataforma Sindical de la EMT dice: "La represión es una de las causas que nos están llevando a los trabajadores a los juzgados. Es una vergüenza, pero es el arma que están usando los poderosos. Viva la lucha de la clase obrera." Se anuncia que Vía Campesina envió un saludo a la concentración.

12.18: Hablan varios solidarios. El sindicalista asturiano Morala dice "Es un honor estar con vosotros, luchando contra la represión. Viva el socialismo, viva el pueblo, viva la clase trabajadora." Un sindicalista de la Federación de Trabajadores de Catalunya dice: "Hay que seguir con la lucha, la crisis en Catalunya es cada vez más aguda, entre todos vamos a seguir peleando contra la represión sindical."

12.15: Acaba de salir Diego del juzgado, los concentrados le han recibido con gritos de "No somos marqueses, tampoco banqueros, somos andaluces, somos jornaleros" y "Todos somos Diego Canamero".

Habla el abogado del SOC: "Nos pedian una condena de 100.000 euros, pero en el juicio ha quedado claro que las declaraciones no eran ofensivas, eran simplemente la realidad. Ahora la han reducido a 450 euros, la excusa que ha dado el abogado de la terrateniente era que se había equivocado al pasar el escrito a maquina (risas). Y todos sabemos que eso es mentira, porque en su día pidió no sólo 100.000 euros de condena, si no también 3.000 euros de fianza, y a Diego le embargaron el salario. Ahora quedamos pendiente de que salga la sentencia, en 20 días o un mes. Nosotros tenemos claro que no vamos a pagar nada, ni un céntimo."

11.55: Arrecian los cánticos y gritos de apoyo de los más de 200 solidarios reunidos a la puerta de los juzgados. Se corre la voz que Diego Cañamero y los otros miembros del sindicato de Obreros del Campo están a punto de salir. Aún no se conocen los resultados del juicio.

11.42: Continúan los gritos de apoyo a Diego y de rechazo a la oligarca y sus soportes en el gobierno. Se debe recordar que en febrero de 2006, más de un millar de jornaleros convocados por el SOC abuchearon a la duquesa de Alba en protesta por la concesión a ésta del título de Hija Predilecta de Andalucía, una movilización pacífica considerada un acto de protesta y "lucha sindical de reivindicación por los derechos de los trabajadores" y que fue violentamente acallada por la policía.

La duquesa respondió a las protestas pacíficas llamando "locos" y "delincuentes" a los manifestantes, por lo que fue denunciada por el SOC. Después de que un juzgado de Sevilla le impusiera una multa de 6.000 euros por estos hechos, la Audiencia Provincial la absolvió al considerar que no tenía "ánimo de ofender" o de "injuriar", sino que tuvo una "reacción de cortocircuito" al advertir que era "criticada y vilipendiada". Sin embargo, ahora no tienen los mismos miramientos con Diego.

11.28: Se acaba de realizar una pequeña marcha por los alrededores de los juzgados, al grito de "Diego, amigo, estamos contigo", "Contra el paro, lucha obrera" y "Chaves y Zapatero, embusteros". También esta apoyando la Federación de Trabajadores de Catalunya. La presencia policial se reduce a dos furgonas de antidisturbios, en actitud tranquila.

11.17: La Haine entrevista al sindicalista asturiano Cándido, de la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias, que nos dice: "Estamos aquí apoyando a los trabajadores del campo andaluz, concretamente al compañero Diego Cañamero. Hemos venido en forma solidaria desde Asturias, así como en otras ocasiones fue al revés, ellos fueron a Asturias a apoyarnos a nosotros cuando sufrimos los ataques del poder. Lo hacemos porque consideramos que es deber de la clase trabajadora arroparse mutuamente para tener más fuerza y resistir mejor los golpes."

"En cuanto a nuestra situación legal, esta exactamente igual que al salir de la prisión de Asturias. No han contestado al recurso que han presentado varias organizaciones, ni al recurso que hemos presentado al tribunal constitucional. Por lo tanto la situación es de suspensión de condena hasta que se resuelva si admiten a trámite el recurso al constitucional de solicitud de indulto. En caso contrario, tendríamos que regresar a prisión."

11.00: Hay importante presencia de jornaleros andaluces que vienen a dar apoyo a su compañero enjuiciado por la terrateniente con el apoyo del gobierno del PSOE. Se ve una pancarta del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jódar (Jaén), que pone "Contra la represión sindical, viva la revolución. Diego, Jódar está contigo"

10.45: Hay unas 200 personas concentradas a la puerta de los juzgados, se ven banderas de sindicatos de Madrid como Corriente Sindical de Izquierda, Co-bas, AST, Plataforma Sindical de la EMT. De otros puntos del estado español se han acercado a solidarizarse, como la gente de la Corriente Sindical de Izquierda de Asturias.

10.30: Hoy 17 de julio tiene lugar en los juzgados de lo penal de la calle Julián Camarillo un juicio contra Diego Cañamero, del Sindicato de Obreros del Campo, por la demanda interpuesta contra él por la duquesa de Alba, máximo exponente de la oligarquía financiera y terrateniente española, que le exige 10.000 euros por unas declaraciones que hizo en las que denunciaba que muchos terratenientes tienen inmigrantes trabajando irregularmente en sus fincas.

Nación Andaluza (N. .A.) ante el juicio al portavoz nacional del S.A.T., Diego Cañamero


N. .A. ante el juicio al portavoz nacional del S.A.T., Diego Cañamero

Desde Nación Andaluza queremos expresar nuestro más rotundo rechazo al acoso judicial que se está ejerciendo contra el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que hoy será llevado frente á los tribunales de la justicia española en Madrid por denunciar que la Duquesa de Alba, la mayor terrateniente que sangra a nuestro país; Andalucía, emplea en sus fincas a inmigrantes indocumentados.

Este proceso se enmarca en una estrategia de acoso al Sindicato Andaluz de Trabajadores, que en sus menos de doce meses de existencia ya se ha visto sometido a diversas maniobras de acoso económico y sindical por parte del estado español y su fiel lacayo, el gobierno autonómico del PSOE.

A su vez en estos meses hemos podido observar como se han agudizado también las medidas represivas contra diversos sectores de la izquierda independentista andaluza.

No dudamos que estos hechos guardan relación con una estrategia más amplia consistente en la represión de aquellas voces que se alzan de forma clara contra la opresión que sufre el Pueblo Trabajador Andaluz, en unos momentos en los que la crisis azota especialmente a millares de hogares andaluces y hace tambalearse el régimen económico capitalista en nuestro país.

Asimismo Nación Andaluza hacemos un llamamiento a la solidaridad con Diego Cañamero y el S.A.T., exigiendo su absolución de los cargos sobre los que se le acusa.

17.Julio.08 x Comisión Permanente de Nación Andaluza (NA)

¿Hija predilecta? Apaleamientos de policías españoles a trabajadores andaluces

Juicio Contra Diego Cañamero, Portavoz Nacional del SAT. Las dos caras del PSOE.


Mientras Chaves condecoraba con todos los honores a la mayor terrateniente de Andalucía el 28 de febrero de 2006, en la calle apaleaban a hombres, mujeres y niños.

El 28 de febrero de 2006, Día de Andalucía, a las 12 de la mañana, el Sr. Chávez nombró "Hija predilecta de Andalucía" a la duquesa de Alba, la mayor terrateniente de Andalucía, propietaria de 34.000 hectáreas de tierra y de una incalculable fortuna, que para colmo se viene embolsando cada día un millón de las antiguas pesetas en subvenciones, que deberían ser para pequeños agricultores.

El mérito de esta señora se debe a su inmenso patrimonio, acumulado a lo largo de siglos mediante apropiaciones y usurpaciones de tierras con medios militares. Su propio padre fue diplomático en Londres, consiguiendo apoyo y medios económicos para la sublevación militar del general Franco. Su interés por aplastar violentamente al gobierno republicano-socialista en 1936, recadicaba en eliminar la Reforma Agraria que se había emprendido y que afectaba directamente a sus numerosas fincas. A pesar de todo eso, el gobierno del PSOE andaluz con el Sr. Chavez a la cabeza, decidió condecorarla con la mayor distinción.

En la calle, ese mismo día a la misma hora, frente al lugar donde se celebraba el acto, más de dos mil trabajadores/as nos concentramos pacificamente para expresar nuestro rechazo a un símbolo que no representa en absoluto al pueblo andaluz, sino a los grandes terratenientes, a la clase aristocrática y a los grandes parásitos sociales de siempre, pricipales causantes del atraso, del paro y de la emigración de los andaluces.

Nos situamos detrás de las vallas que la policía había instalado, expresando con carteles y pancartas nuestra opinión. En ningún momento se insultó ni se impidió el acceso al recinto, de eso son testigos todos los periodistas allí presentes, pero sin mediar palabra, las fuerzas antidisturbios comenzaron a apalearnos y a dar patadas empujando las vallas hasta la mitad de la calle, ocasionando en la agresión varios heridos. Incluso muchos de los invitados al acto y algunos de los homenajeados se solidarizaron con nosotros. Por su parte, la Duquesa de Alba nos calificó de "grupo de locos y delincuentes". Según esta señora, los honrados son los que nos explotan, os que se enriquecen a costa de nuestro trabajo, los que viven en palacios y con todo tipo de lujos y además se lleván en maletines subvenciones multimillonarias. Lo peor de todo ello es que también reciben la bendición y los aplausos de un presidente y de un gobierno llamado "socialista".

Lamentablemente todo forma parte de un nuevo Régimen y de una determinada forma de gobernar para que todo siga bien atado sin perder las apariencias. A esa operación se suman buena parte de los medios informativos. En Andalucía, precisamente la radiotelevisión que pagamos todos, la que llaman "la nuestra", está sometida a una vergonzosa manipulación. Los informativos y la programación dedicada a temas sociales de Canal Sur se controlan, se manipulan y se enfocan para no perjudicar los intereses del partido que gobierna. No es ninguna novedad, ya nos tienen acostumbrados a sus tropelías y censuras cada vez que sucede algo que pueda deteriorar la imagén del PSOE.

Quien manipula la verdad y la oculta, se convierte en cómplice del Gobierno e intenta engañar a la opinión pública para mantenerse en el poder. ¿No es un delito de juzgado de guardia? ¿No es eso insultar y provocar a quienes padecemos un su deformación de la realidad? ¿No significa eso saltarse el cordón legal que separa la verdad de la mentira?

Sr. Chavez, una vez más, nos ha hecho sentir vergüenza por permitir y potenciar a quien representa la Andalucía de la injusticia, de la charanga y de la pandereta, y por manipular la información.

Dos años después de ocurridos estos vergonzosos hechos, el PSOE, con la complicidad de algunos jueces y las denuncias de la Duquesa de Alba, ha puesto de nuevo en marcha la maquinaria de la represión contra nuestro sindicato.

El próximo 17 de julio (jueves) a las 11 de la mañana se procesara en Madird al secretario general Diego Cañamero, quien ya fue condenado en marzo de 2006, acusado de "desórdenes públicos". Ahora vuelven a la carga con otro nuevo juicio, donde la "noble, generosa, solidaria y condecorada" Duquesa de Alba, exige la cantidad de 100.000 euros. El Delito de Diego Cañamero es haber manifestado en la prensa que muchos terratenientes tienen trabajando en sus fincas irregularmente a inmigrantes, por los que esta señora se ha sentido calumniada. La reacción del juez ha sido la de imponer una fianza a Cañamero de 3000 euros, y ado que no dispone de ellos, ha embargado su vivienda y su salario.

Ante estas injusticias los trabajadores no podemos quedarnos de brazos cruzados.

¡¡BASTA YA DE CONDENAS!! ¡¡NI UN JUICIO MÁS A SINDICALISTAS POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!!

05.Julio.08 x Sindicato Andaluz de Trabajadores (S.A.T.)