lunes, 25 de febrero de 2008

Cartel y Actos 28-F del SAT - Puebla de Cazalla

Para este 28-F vamos a instalar una mesa en la plaza adyacente al Ayuntamiento (donde generalmente intervienen los políticos, no sabremos si este año lo harán, no han anunciado nada)desde la cual repartiremos el boletín local de este mes "Andalucía Roja" nº 2; también vamos a repartir "El periódico de la Historia de Andalucía", publicación histórica e identitaria del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y algunas cosillas más para quienes se pasen por allí.

Estaremos desde las 10,30 de la mañana. También tenemos previsto hacer una pegada de unos 150 carteles y pegatinas con la Arbonaida. Aquí debajo os ponemos el modelo de cartel que reproduciremos:
Asi que ya sabéis, este 28-F tenéis una cita los andaluces de conciencia en Puebla de Cazalla, y quienes aún no tengáis esa conciencia, tenéis una magnífica oportunidad para conocerla.
Este 28-F, como todos los demás, CONTRA LA FARSA AUTONÓMICA!! VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!!

Manifestación por los derechos de los inmigrantes (Sevilla, 23/FEB/08)



EL SAS Y LOS SINDICATOS OFICIALES RECORTAN LOS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL

EL SAS Y LOS SINDICATOS OFICIALES RECORTAN LOS DERECHOS EN MATERIA DE SALUD LABORAL EN HOSPITALES Y DISTRITOS DE A.P.

La ley de Prevención de Riesgos Laborales establece con toda claridad que los dos principales órganos encargados de velar por la salud de los trabajado-res/as en los centros de trabajo son los delegados/as de prevención (a los que califica como “los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo”) y los comités de seguridad y salud (definidos como “ el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en prevención de riesgos”). Asimismo, en los artículos 34 y 38 de esa misma ley se recoge cómo deben ser elegidos ambos órganos, señalándose que, en el caso de los/las delegados/as de prevención, “serán elegidos por y entre los representantes del personal en el ámbito de los órganos de representación...”, y que los comités “se constituirán en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores”.

Si en el S.A.S. se cumpliese fielmente lo que la ley de prevención de riesgos establece, esto es, la elección de un comité y delegados por cada Junta de Personal de Hospital o de Distrito de Atención Primaria, en toda la red sanitaria pública de Andalucía se elegirían, aproximadamente, 240 delegados/as de prevención y, al menos, 40 comités de seguridad y salud. Ese es el máximo posible que la ley contempla y la cifra básica de delegados y comités con que deberíamos contar para garantizar la defensa efectiva de la salud laboral del personal del S.A.S.

Pero ni a los responsables del S.A.S. ni a las direcciones de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad parece interesarles que así ocurra, ya que el pasado 24 de enero el Subdirector de Personal del S.A.S., D. Antonio Cervera, y los responsables de UGT, CC.OO., CSI-CSIF, SATSE y USAE (tan solo se quedó fuera el Sindicato Médico) firmaron un acuerdo en Sevilla por el que se establecía la elección de únicamente 171 delegados/as de prevención y 28 Comités de Seguridad y Salud para toda Andalucía. Es decir, un 28% menos del total de delegados/as que conforme a la ley podríamos perfecta-mente elegir y un 30% menos de los Comités que, también conforme a ley, podríamos sin ninguna duda constituir. El SAS y las direcciones de todos los sindicatos de Mesa (a excepción del Sindicato Médico) han firmado, en suma, un pacto por el que entre todos acuerdan reducir brutalmente los instrumentos de control de la salud laboral en los centros de la red sanitaria pública de Andalucía...¡y ello a pesar de que los centros de trabajo sanitarios (en especial los Hospitales) están catalogados como de máximo nivel en materia de riesgos para la salud laboral de sus trabajadores/as por los importantes peligros que acumulan (riesgos físicos, químicos, biológicos, radiactivos, etc.)!.

Sólo por lo qué en sí mismo representa (la reducción evidente de derechos en materia de salud laboral), el pacto ya constituye una aberración sindical en toda regla, pero lo firmado, a nuestro juicio, raya también la hipocresía y la desvergüenza más cruel si se considera que tanto la Junta (de la que depende el SAS) como las direcciones de los citados sindicatos son después los primeros en llenarse la boca con rimbombantes llamamientos públicos sobre la necesidad de prevenir los riesgos y los accidentes de trabajo, que, como se ve, no pasan de ser meras palabras desmentidas continuamente por la realidad de lo que hacen. ¿Con qué cara, por ejemplo, van estos sindicatos a poder defender el aumento de los inspectores de trabajo para vigilar la seguridad, si después son los primeros en firmar la reducción de los propios delegados de prevención que son los representantes legítimos de los trabajadores?, ¿con que cara van a poder decir que la prevención de riesgos está por los suelos en los centros del SAS, si en lugar de constituir un comité por centro (como la ley establece) hacemos uno solo para decenas de centros y multitud de localidades distintas?...

El pacto firmado en Sevilla el día 24 de enero es, a nuestro juicio, una absoluta insensatez y otra prueba más de la plena connivencia que existe entre el SAS y las direcciones de los sindicatos oficiales, que ya no defienden a los trabajadores/as, sino que únicamente se limitan a imponer al personal las instrucciones que reciben de los responsables de la Junta. ¡¡ Así se explican los 200 liberados institucionales que el SAS les regala y los millones de euros que se llevan en cursos de formación por parte de la administración !!.

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS

Historias de la Cuarta: 21. El trabajo en la juventud

En su ciclópeo proyecte da reconstruir el movimiento comunista corrompido por la burocracia estalinista, la corriente internacionalista que personificaba Trotsky no olvida las lecciones de las juventudes revolucionaria que entre 1915 y 1921, lideraron la creación de la III Internacional.

Aunque en la mitad de los años veinte una parte significativa de los jóvenes comunistas de primera hora toman partido contra el curso burocrático, en línea generales el monolitismo burocrático le impedirá incidir seriamente en la ICJ, pero la radicalización de secto­res, de la socialdemocracia, en particular de sus juventudes, si le permitió hacerlo al menos en parte, en Francia, y en los Estados Unidos. Fruto de esta incidencia fue la creación de la Internacional Revolucionaria de la Juventud. Sin embargo, estos logros parciales no le permitieren estar a la altura de las exigencias exigidas por el tremendo periodo histórico que se abría.

Después de su período izquierdista, durante el cual la Internacional Comunista de la Juventud trató de ser el árgano independiente de pequeños partidos comunistas, vino un poderoso reflujo que impidió que la ICJ pudiera poner en práctica la política acordada en su II Congreso. La "bolchevización" la sujetará totalmente a la cúspide del partido. El triunfo del estalinismo significa la expulsión, cuando no la muerte de los llamados "trotskistas", concepto ampliamente aplicada a cualquier disidencia. Por ejemplo, en 1926 sería destituida toda la dirección del Konsomol, y al final de la década desaparecerían la mayoría da loa cuadros, estudiantiles chi­nos que estudiaban en la URSS y que se habían inclinado hacia las posiciones, de Trotsky durante la controversia sobre la revolución china da 1927. El monolitismo impidió cualquier discrepancia interna

La ocasión para un "despliegue" para las pequeñas formaciones opo­sicionistas vendrá como consecuencia de la radicalización de un sector de la socialdemocracia, sobre todo de los jóvenes que adoptaron a Trotsky como su héroe y al "trotskismo" como un polo de atracción por su rigor teórico demostrada ante el ascenso del nazismo. Se operó entonces lo que se convino en llamar el “giro francés", también conocido coma "entrismo", cuyo antecedente más relevante fue la del trabajo del minoritario comunismo británico en el poderoso Labour Party. Los prerrequisitos para esta táctica eran los siguientes: a) debilidad de la vanguardia comunista; b) importancia del sector radicalizada en el reformismo; c) persistencia de las tradiciones democráticas en éste; d) su carácter táctico pasajero…Se trataba por lo tanto de una ocasión importante que se encontraba con dos dificultades muy graves:

1) las tremendas dificultades objetivas que existían para comprender la sú­bita degeneración de la revolución rusa y el carácter contrarrevolu­cionario de su dirección presente;

2) la debilidad de una corriente que tiene que superar un doble obstáculo —la socialdemocracia y el estalinismo—, y que no ha tenido tiempo para forjar cuadros implan­tados sólidamente e n el movimiento real…

Trotsky ha de poner todo el peso de su autoridad moral para persuadir a sus amigos de la pertinencia de un trabajo en profundo en los partidos, socialistas. La ocasión resulta en Francia y en los Estados Unido», aunque no tanto en España. Aquí, a pesar de la presunta “trotskización" de las Juventudes Socialistas —se cita por ejemplo que el retrato do Trotsky ondeaba en sus locales—, la mayoría de la Izquierda Comunista rechazó la propuesta -Andrea Nin se pronunció a favor», pero quedó en minoría— y rompió con Trotsky para unificarse con el BOC. Su debilidad impidió desarrollar una política en doble sentido, por otro lado, la dirección de las Juventudes se fueron inclinando en su mayoría hacía en nuevo curso del estalinismo, lo que demostraba su notable confusión política.

En Francia, la propuesta creó desavenencias cuando se ingresa en las juventudes socialistas en 1934, desavenencias que se volverían a repetir (bajo otro ángulo) cuando en 1935 se salía para conformar entre jóvenes y adultos el Partido Obrero Internacionalista (POI). La aproximación de un sector de las Juventudes Socialistas a la oposición comunista fue facilitada por el giro hacia la derecha del estalinismo. Fred Seller, secretario de las Juventudes de la Federación Socialista del Sena cuenta que en una entrevista con dirigentes del Konsomol, estos le dijeron: "Si el hitlerismo emprende una guerra contra la, URSS, vuestro deber está en el frente. Si hacéis entonces la revolución en Francia seréis unos traidores". Poco después del pacto Stalin—Lavad, algunos miles de jóvenes socialistas se manifes­taban al grito de "¡Abajo la defensa nacional!”.

Antes de la ruptura» la tendencia revolucionaria era netamente mayoritaria y mucho más influyente (su árgano Revolution vendía tres veces más ejemplares que el oficial), pero esta correlación de fuerzas cambio después en sentido inverso. Por otro lado, la ruptura era casi inevitable ya que el sector revolucionario se negaba a permanecer en el interior de la socialdemocracia y a realizar un trabajo a largo plazo para consolidar una mayoría.

Los Estados Unidas conocieron desde 1934 un período de gran agitación social cuya expresión sería la creación de la CIO (Congreso of Industrial Organisations) con planteamientos sindicalistas revolu­cionarios. El grupo "trotskista" no dudó en entrar en la socialdemocracia que acababa (como la SFIO) de expulsar a su ala derecha. En tanto que los socialistas adultos multiplicaron por dos su influencia, los jóve­nes lo hicieron por tres. Formaron la Alianza de los Jóvenes Socialistas de mayor importancia, que el partido (el SWP desde 1938) y, que conocieron una tentación parecida a la de Münzenberg y la ICJ. La crisis se saldó con un rotundo debilitamiento de las juventudes sobre todo después de la escisión de Max Schatmann y James Burham, de manera que el SWP tuvo que adoptar el trabaja en la Juventud como algo propio del partido.

En este cuadro tuvo lugar la intervención de Trotsky que se desmarcó de algunas de las tesis de la dirección del SWP. Para Trotsky, la juventud no podía tener la misma experiencia que los adultos y sufría con mayor rigor las calamidades de las crisis políticas. Proponía una solución en la audacia de los jóvenes encontraran su propio cauce. Aunque desaprobaba cualquier tentativa da crear un segundo partido -el jo­ven—, tampoco, estaba de acuerdo con una total independencia, aunque también rechazaba cualquier actuación paternalistas de los mayores. El partido no debía de ejercer una tutela burocrática ni reproducir mecánicamente posiciones en las juventudes. Igualmente rechaza cualquier forma de división del trabajo, que atribuya a los jóvenes las faenas de base y reserve para, el equipa dirigente las tareas de dirección. Los jóvenes tienen un programa que es, en les principios, un desarrolle de los del partido, mantienen con éste una relación sólida y estrechamente coordinada. Tienen su campo propio que deben de explotar con imagi­nación, con audacia, no temiendo al lenguaje radical, expresando cla­ramente sus objetivos socialistas.

En julio de 1936 hay una conferencia de jóvenes "bolcheviques—­leninistas" , que trata sobre todo de analizar las posiciones de estalinistas, entonces preocupados sobre todo en unir a todos los jóvenes contra la guerra, en vez de prepararlo para dar una alternativa socialista a la carnicería que se avecinaba. Crítica a los socialdemócratas, cuyas juventudes se han convertido en una escuela de futuros funcionarios, y también a los "centristas" del Buró de Londres, la internacional a la que pertenece el POUM. Dos años más tarde, poco después do la fundación de la IV Internacional, se crea en las afueras de París también la Internacional Re­volucionaria de la Juventud que cuanta con 9 secciones independien­tes y con varios grupos más que trabajan como corriente en otras for­maciones. Su programa, queda explicitado en el capítulo del Programa de Transición que trata de la juventud trabajadora.

Los “bolchevique-leninistas”, confían especialmente en las nuevas generaciones para la guerra y las crisis revolucionarias que le su­cederán mientras que los mayores están marcados per la triple derro­ta (de la revolución española, del Frente Popular francés, por la ani­quilación do la vieja guardia bolchevique en la URSS), los jóvenes podrán apren­der de las experiencia, y avanzar hacia posiciones revolucionarias. Para, ello se recomienda explicar pacientemente y enseñar fraternamente. No obstante, el abismo, de la guerra hará esta, hipótesis impo­sible. La mayoría de jóvenes trotskistas perecerán bajo la represión nazi— fascista, cuando no exterminados por el estalinismo. Esta es ya otra- historia, por cierto, muy poco conocida que comenzará a cobrar nuevamente vida en la mitad de los años sesenta con la revolución cubana, la solidaridad con el Vietnam, y la emergencia con las nuevas vanguardias juveniles.

Algunas notas sobre la Internacional Comunista y la juventud

Entre 1919 y 1921 la organización internacional, que lideraba Willy Münzenberg, había intentado ocupar el lugar de otro partido comunista queriendo ser la "vanguardia de la vanguardia", una garantía contra las inclinaciones oportunistas de las mayores.

“La historia no se olvidará nunca que fue la juventud la primera en comprometerse en el combate- contra el oportunismo de los par­tidos socialdemócratas en todo el mundo.” Con estas palabras dichas par Gregory. Zinóviev en el segundo Congreso de la ICJ se cerraba toda una época. Entre 1919 y 1921 la organización internacional, que lideraba Willy Münzenberg, había intentado ocupar el lugar de otro partido comunista queriendo ser la "vanguardia de la vanguardia", una garantía contra las inclinaciones oportunistas de las mayores.

Al contrario que el I Congreso de la ICJ no tiene lugar en Moscú sino en Berlín. Reunió aproximadamente 200 delegados y se refirió a su "estrecha relación" con la Internacional pero también a su independencia que se basaba en el lugar de los jóvenes en el proceso de producción, su "psicología particular" y la "necesidad de méto­dos especiales para la educación socialista". Tenían unas finanzas unes órganos; de expresión propia y aparecen como los primeros pro­tagonistas en la creación de secciones de la IC. Incluso en algunos países —Bélgica, España, USA- se adelantan a la izquierda socia­lista.

Contraria a estas posiciones aparecen, la de las juventudes soviéticas (Komsomol) que al igual que la IC contemplan a los joven como una parte del ejército proletario en lucha. Su única justificación como organización separada as que la agitación comunista en la juventud necesita adaptarse más cerca, para percibir mejor la realidad (saludo de Karl Rádek al Congreso)". Los del Konsomol acaba de determinar en su Congreso su total vinculación con el partido y había establecida su relación con el Ejercite Rojo (está en puertas de la guerra civil) y la formación de cuadros para la construcción del socialismo. Una minería (la de los comunistas de izquierda.) abogan por unas juventudes de élite revolucionaria por encima de una organización más amplia. Esta minoría coincide con la mayoría de la ICJ»

El dilema se plantea claramente en torno a dos Congresos cele­brados en dos ciudades distintas» y se planteará» en términos pare­cido la hora de celebrar; el II Congreso internacional. Les rusos defienden Moscú por motivos de seguridad, pero también porque allí se encuentran respaldados por la autoridad; de los mayores y para poner mayor én­fasis en las reivindicaciones cotidianas, Münzenberg por el contrario opta por Berlín y teoriza en base a los planteamientos de la ofensiva revolucionaria, que prima en la línea general predominante en el Komintern pero que se convertirá en las señas de identidad de su tendencia llamada izquierdista (y que más tarde será reconocida como “consejista")

La minoría arguye que ya existen unos partidos para la revolu­ción» y que par lo tanta los jóvenes deben de estar a su servicio» la mayoría", por el contrario, desconfía de estos partidos. En muchos casos ve que sus direcciones están copadas por antiguos socialdemócratas como son los casos de Frossard y Cachin en Francia, Smeral en Checoslovaquia, etc. Los jóvenes suizos llegan a teorizar que la in­dependencia de las juventudes es la garantía contra el enfriamiento del celo- revolucionario, de los adultos» y todos claman "por la impo­sibilidad de subordinarse a unos adultos a los que los años han adormecidos. Incluso plantean que los Congresos seas abierto a otras tendencias revolucionarias (sindicalistas» anarquistas)» que refor­zaría todavía más esta autonomía. Algunos izquierdistas notorios co­mo Lukács y Bordiga se hacen portavoces de estas posiciones en el Komintern.

El grupo dirigente de la ICJ se encuentra incluso a la izquierda da esta corriente. Münzenberg llega a considerar que las 21 condiciones no eran suficientemente intransigentes (cuando actuaron con un repliegue sectario), y defendió con aun característica vehemencia la idea de la "ofensiva" que consideraba que la revolución seguía estando al orden del día a pesar de las derrotas en Alemania, engría e Italia. En su opinión no solo lo estaba históricamente sino también en aquel período, en aquel mismo momento. Lo que faltaba era "comenzar" » y para ello había que "sacudir" la conciencia de las masas con “acciones ejemplares” a la manera anarquista, "electrizar a los mejores”, y demostrar que la socialdemocracia era el único obstáculo. La plasmación de esta línea se dio en la citada "acción de marzo" en 1921 en Alemania en la que la fracción izquierdista que dirigía partido organizó una insurrección que tenía que "galvanizar" a las masas y no, como sucedió en la revolución Octubre, culminar un proceso natural surgido desde aba jo.. El fracaso de la “acción de marzo” de 1921 en Alemania demostró que la llamada “línea de ofensiva” (consejos obreros en oposición a los sindicatos, rechazo de cualquier pacto con la socialdemocracia, acciones ejemplares de masas minoritarias, etc), que éste no era el camino. En II Congreso abría un nuevo período basado en el frente único que iba a frustrar el desarrollo del estalinismo.

El desastre alemán coincidió con la derrota de los ejércitos "blancos" en Rusia y los dirigentes, bolcheviques pudieron dedicar más tiempo y fuerza en, la Internacional. Comprendieron la magnitud del desastre. Lenin advirtió que con esta línea se preparaba su derrota y las de ellos. Se realizó una lectura de la propia experiencia rusa a la luz de las derrotas sucedidas en Hungría, Estonia, Alemania. Alemania, era la clave de la revolución mundial y había que reafirmar la teoría marxista contra una nueva versión del bakuninismo que quería sustituir con voluntad la falta de preparación de las condiciones objetivas.

En este marco, en el del giro bacía el frente único de la Internacional, se desarrolla el II Congreso de la ICJ que consigue con ello su plenitud organizativa. Asisten 35 delegaciones que representan cerca de 800.000 militantes. Se tratan problemas hasta ahora insólitos en el carácter juvenil y eurocentrista del movimiento; se discute la importancia de organizar a los jóvenes en los pueblos colonizados y semicoIonizados, el impulso de la organización entra los niños, dando en ambos casos un nuevo relieve a la lucha ideológica contra la religión y los prejuicios reaccionarios. Pero en el orden político, la polémica será dura. Sin embargo, los izquierdistas se baten en retirada, El único argumento que se apone a la intervención de Trotsky que explica el significado del frente único es que los “centristas” como el checoslovaco Smeral están de acuerdo. Münzenberg será desplazado y pasará a ocu­par funcionas en la Internacional.

En la resolución final se acuerdan ocho puntos en los que se establece una interrelación entre el partido y las Juventudes; el partido debe de contribuir a organizar las juventudes en todas partes; la edad límite se cifra en 21 años para las juventudes; representación mutua en ambas organizaciones; participación en todas las campañas del partido; cada órgano de prensa del partido debe de tener un suplemento juvenil publicada por ellos; escuelas da jóvenes en el partido; rejuvenecimiento de las juventudes y pase prudente y acordado hacia el partido. La organización se establece entorno a la célula y no del territorio y se da una gran importancia a las reivindicaciones económicas. Se trata de reconvertir unas juventudes vanguardista en una amplia or­ganización de mas as.

Sin embargo, este giro no encontrará las posibilidades que parecían abiertas. El sueño de la resolución inmediata atrajo a milla­res da jóvenes que se alejaron cuando se les planteó una lucha a más largo plazo. Contribuyó a este alejamiento la crisis económica y el reflujo del movimiento obrero, y con ello, la recuperación de la iniciativa bur­guesa y el reforzamiento de la socialdemocracia... La llamada "bolchevización" no sólo acaba con los atisbos de independencia de las ju­ventudes sino que las sometió completamente a los dictados de la di­rección "leninista" tal como la entendían por Zinóviev, Kámenev y un tal Stalin. De un error —de unas juventudes que trataban de vigilar a los mayores e in— tentaban ser sistemáticamente más radicales que ellos— se pasó ahora a otra división. A los jóvenes y a la base le tocaba trabajar y salir a la calle mientras que las tareas de dirección eran exclusivas del equipo rector, del “mando único” según la fórmula más querida por Stalin. La internacional juvenil desaparecerá de hecha mucho antes que tuviera lugar su disolución final.

Lo que viene después será -por decirlo así-, otra historia.

Las primeras juventudes socialistas

En la historia del socialismo militante, las juventudes socialistas jugaron un papel radical que no se parece para nada al que ahora juegan esos muchachos que se pelean por salir en las fotos en los actos públicos, con un talante que más bien parece a los espectadores de un denigrante concurso televisivo.

La historia da los movimientos juveniles dentro del movimiento obrero y socialista está todavía por escribir» pero por lo que sabemos se trata de un capítulo importante, decisivo en muchas ocasiones históricas. Los movimientos juveniles siempre estuvieron en tensión con las inclina­ciones conservadora» de sus formaciones tutelares, eso era inherente a su condición, así lo fue hasta fechas recientes entres socialistas alemanes e incluso laboristas. Durante los perío­do» de crisis revolucionaria, los jóvenes ocuparon, primero el "proscenio" de las luchas y luego sus lugares de vanguardia, por delante de los sectores institucionales e instalados. Las juventudes socialistas de la Segunda Internacional “clásica”, tras haber sido un centro de oposición contra el “revisionismo”, se convirtieron entre 1916 y 1919 en centros del internacionalismo contra la guerra, en algo así centro en una anticipación de lo que sería más tarde la Internacional Comunista de los tiempos de las tres L: Lenin, Luxemburgo, Liebknecht. Ulteriormente» en los años treinta fueron el sector más sensible a los planteamientos antiestalinistas y sectores más o menos significativos de ellas abogaron por una Cuarta Internacional.

La organización de la juventud en movimientos organizados nace con el capitalismo» La burguesía impulsa la creación de club y aso­ciaciones conservadoras» en la mayoría de casos a través de la Igle­sia: boy-scout, catequesis para jóvenes, juventudes “doradas” de partidos reaccionarios, etc. En algunos casos estas juventudes resultaron ser el punto más activo para movimientos “renovadores” en el interior de estos movimientos, por ejemplo, los curas jóvenes que en los años cincuenta-sesenta comenzaron el movimiento de los “curas obreros”, aunque algunos habían sido tan reaccionarios como el célebre Padre Llanos del Pozo de Tío Raimundo que empezó como falangista. Esta rebeldía natural ha llegado a propiciar una cierta tradición en la clase dominante más ilustrada, que podía llegar a considerar que una juventud i neo reformista es una con­dición da ve para ser luego un burgués experimentado». Al parecer fue Willy Brandt quien años más tarde sintetizó esta idea diciendo que el que no había sido revolucionario en su juventud, es que no tenía corazón, y el que no es conservador de adulto es, que no tiene "inteligencia", un consejo que tuvo un predicamento devastador en la Transición.

El capitalismo, al igual que organiza la saciedad en clases, es­tableció durante mucho años una jerarquización social y familiar en la que los jóvenes permanecen sujetos "a la tutela espiritual de los mayores" por los que serían do­mesticados para cumplir su futuro rol social. En esta jerarquía, los jóvenes burgueses —sobare todo los estudiantes- sufren notables contradicciones entre sus ideales y su realidad, mientras qua les jóvenes obreros serán en palabras de Karl Liebknecht, explotados como obre­ro y oprimidos come jóvenes.

Los socialistas que se organizan en todos los países industria­lizados para imponer una nueva sociedad, organizan les jóvenes en el trabajo y en los centros de enseñanza. Los primeros en hacerle fueron los holandeses (1885), un año más tarde fueron los belgas. Los españoles le hicieron en 1903 de la mano de Tomás Meabe, quien además era un escritor de cierto interés,y los últimos fueron los británicos que siguieron funcionando como una "escuela dominical" para jóvenes durante mucho tiempo. No tardaron los jóvenes en convertirse en parte integrante del debate que divi­día marxistas y revisionistas. Mientras, que los primeros —sobre todo Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en Alemania y Lenin en Rusia— plantearen la necesidad de que los jóvenes tuvieran su propia orga­nización autónoma, los segundo argüían que ésta no era necesaria y proponían la creación de unas "comisiones de jóvenes" sujetas a las directrices del partido. El debate se prolongó especialmente en el tema militarista, punto sobre el que los anarquistas habían tomado una importante iniciativa. Para los marxistas, el trabaje antimilitarista era algo así co­mo el eje central del movimiento juvenil (Karl Liebknecht decía que "para conseguir la paz, había que preparar la guerra contra el mi­litarismo"). Sin embargo, los revisionistas consideraban que el militarismo era una en­fermedad más del capitalismo y que no cabía por lo tanto un trabajo específico. Todo se solventaría, con el socialismo de mañana.

Bajo la inspiración directa de Karl Liebknecht se crearía .la Unión internacional de organizaciones de la juventud socialista en 1907 gracias a una resolución del Congreso de Stuttgart celebrado el mismo año. Su programa descansaba sobre tres claves: la lucha contra el militarismo, la educación socialista y, la lucha contra la explo­tación económica específica La Unión adopta también un programa mínimo en torno al horario y a las condiciones de trabajo, sobre la escuela obligatoria, mientras que en el ámbito universitario se hace hincapié en las reformas democráticas y en la alianza con la clase obrera. En pocos años la Unión pasa de 60 a cerca de 200. 000 miembros. En Rusia la cuestión juvenil juega un papel mucho más conflictivo que en el resto- de Europa. Las luchas estudiantiles pasan a ser uno de los centros más activos contra la autarquía, un terreno en el que destacara un tal Nikolai Bujarin. Fueron los estudiantes los participantes más activos de la revolución de 1905 sobre todo en la segunda oleada revolucionaria, la de octubre que comenzó con una impresionante movilización estudiantil. Los jóvenes cadetes abrieron, un camino que luego fue ocupado por la huelga general. Mayo del 68 tiene muchos antecedentes en la historia, de hecho, habría que remontarse a las primeras universidades.

Los bolcheviques en general» y Lenin en particular dedicaron una especial atención teórica y práctica a este sector social. Para Lenin, los estudiantes eran la parte de los intelectuales más conse­cuentemente vinculada con la lucha democrática. La fracción más avan­zada de la democracia burguesa urbana y podía ser una pieza clave en la creación de un bloque revolucionario que uniera detrás del proletariado, al campesinado y a amplios sectores de la pequeña bur­guesía. Su propuesta militante pasaba por las agrupaciones profesio­nales estudiantiles, dentro de las cuales la socialdemocracia debía de trabajar en la ampliación, de sus criterios políticos» en un» orien­tación revolucionaria.

Éste esfuerzo la propia audacia de los bolcheviques hizo que este partido se convirtiera en el más joven de toda la oposición rusa. Cuando fue criticado por esto por el menchevique Larin, Lenin respondió con vehemencia: en todo partido de la revolución es la ju­ventud la que predomina. El suyo era un partido de vanguardia, de gente que vivía por y para la revolución en la praxis.

A pesar de sus prometedores inicios, las juventudes socialistas también terminaron antes de 1914 siendo "integradas” por la burocracia reformista, y por el "centrismo" de Kautsky. A la hora de la verdad en agosto de 1914, un sector muy importante se aliena can la mayoría militarista (por ejemplo, el jefe de los jóvenes alemanes era Friedrich Ebert —el de la bendita Fundación y a la que Felipe González debe tanto- y un acérrimo patriota. Otros, como Friedrich Adler que atentó contra el ministro de la guerra, después de una primera oposición, también acabaron integrándose y pa­ra ello encontraron la formula ideal en el kautskysmo que justificaba la acción internacionalista en tiempos de paz, y la lucha en las trincheras en los tiempos de guerra.

No obstante, hacia 1915 comienza un renacimiento del movimiento juvenil que avanza con unos criterios pacifistas, en la línea del centre de Zimmervald, Conferencia a la que se adhieren los jóvenes socialistas madrileños con Juan Andrade entre los animadores, y desemboca en una integración muy importante en la Internacional Comunista, a cuyo congreso inaugural asiste la Internacional Socialista juvenil que durante estos años se agita bajo la inspiración de un líder excepcional, el suizo Willy Müzenberg, luego uno de los actores más trágicos del estalinismo— cuya evolución hacia la izquierda marcará la de toda la organi­zación» En 1915 tienen su primera conferencia internacional y se pro­nuncian por el desarme total. Lenin que interviene en la Conferencia que fue representado por Inesa Armand —con la que discutía cada día en un café cercano al local donde se desarrollan los debates—, ve en ellos el primer cuadro organizado de la futura internacional y, mientras que es el paladín de la ruptura con las posiciones centristas de los ma­yores, aboga por un trabajo paciente entre los jóvenes.

Este trabajo paciente dio sus frutos. La dirección juvenil so­cialista, con Müzenberg como secretario general, se puso delante del movimiento con posiciones fuertes aunque –obviamente- intentó in­tegrar en su interior y en su órgano de expresión, "Jugen Internatioal', a tas las posiciones no chovinistas —desde Lenin al Bernstein pacifista pasando por un largo etcétera—, y fue evolucionado hacia las posiciones revolucionarias a través de un antimilitarismo intransigente y de una gran vo­luntad de acción Se afirmaron en una independencia que Lenin defen­dió como inherente al movimiento juvenil revolucionario, algo que con el estalinismo dejó totalmente de existir. La revolu­ción de Octubre encontró en los jóvenes socialistas-internacionalistas sus primeros aliados. Ellos fueron los primeros en movilizarse en la solidaridad con la revolu­ción y los pioneros en el momento de construir nuevos partidos comunistas. Cuan­do llegó el momento de fundar el Komintern, pasaron a ser uno de sus componentes más sólidos con unos 140.000 afiliados.

Ni que decir que desde entonces, los aparatos socialdemócratas mantuvieron una desconfianza innata en la juventud. Al final les enseñaron que las ideas socialistas también podían ser útiles para hacer “carrera” en el sistema.

Convenio estatal de industrias cárnicas

Aquí nos llega el convenio estatal de industrias cárnicas, para bajartelo pincha en el siguiente enlace: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/201

Con la cantidad de cerdos y chorizos empresariales que hay, este sector esta en auge, un saludo de Posadas

lunes, 18 de febrero de 2008

Nuevo Periódico Andaluz, suscríbete y apóyalo

http://periodicoandalucialibre.blogspot.com/

Ayúdanos a construir un periódico andaluz y revolucionario.

Necesitamos 3000 suscriptores

Estamos inmersos en una ofensiva radicalmente capitalista en todos los órdenes de la vida. Para esta tarea, entre otras, los medios de comunicación son la quinta columna de esa ofensiva. La que prepara, la que desinforma, la que evita la reflexión en las masas, la que oculta la cara real de la clase trabajadora y su día a día.

La izquierda andaluza adolece de un medio de comunicación propio, donde poder estar comunicados y fluir ideas y realidades entre el Pueblo Trabajador Andaluz. Los trabajadores, las organizaciones revolucionarias, necesitamos sacar a flote medios de comunicación dirigidos por nosotros, que formen e informen a los trabajadores desde la izquierda insumisa, no servil; que sea acicate y puente entre las organizaciones revolucionarias y las masas, que nos mantenga comunicados entre lo que nos pasa donde quiera que estemos.

Por eso, esta iniciativa, parte con el objetivo de sacar a la luz un periódico mensual para la izquierda andaluza. Necesitamos el apoyo de todos los sectores que se reclamen andalucistas y revolucionarios para tal fin.

¿Quiénes lo dirigen?

Lo vamos a dirigir gente de la izquierda revolucionaria andaluza, de diferentes filiaciones y organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores, Jaleo!!!...

Somos gente que ha sufrido despidos y represión por dar la cara en conflictos de trabajadores. A muchos no nos quieren contratar ya los empresarios porque no quieren tener “rojos” en sus empresas. Somos de pueblos pequeños del medio rural andaluz, donde la vida no es anónima como en las ciudades y luchar tiene un precio. Necesitamos de tu apoyo y de tu solidaridad activa.

Para cualquier duda o consulta, tenemos este email: periodicoandalucialibre@hotmail.com

¿Cómo apoyarnos?

• Suscribiéndote. Necesitamos un mínimo de 2.500/3000 suscriptores para que esto salga adelante. TU SUSCRIPCIÓN ES VITAL PARA APOYAR ESTE PROYECTO INFORMATIVO ANDALUZ Y REVOLUCIONARIO por sólo 12 euros al año, uno por número.

La temática es variada, va desde noticias políticas, sindicales, comarcales, internacional, economía, laboral, investigación, ciencia y tecnología, consumo responsable, educación, cultura, Internacional, Biografías, Cultura Andaluza, Historia Andaluza, convocatorias, pasatiempos revolucionarios, viñetas…

No dejes que te sigan engañando, no dejes que a gente luchadora la intenten asfixiar y reprimir. Por un medio de comunicación propio de los trabajadores. Por una Andalucía en manos de los trabajadores. APÓYANOS.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
VIVA ANDALUCÍA LIBRE

martes, 12 de febrero de 2008

23 de febrero, manifestación por los derechos de los inmigrantes

El próximo sábado 23 de febrero, en Sevilla, tendremos una manifestación por los derechos de los trabajadores inmigrantes. La protesta comenzará a las 12 de la mañana y saldrá de la Plaza Nueva.

12 Medidas Urgentes por la Dignidad de l@s Inmigrantes

a) REGULARIZACION INMEDIATA DE TOD@S L@S INMIGRANTES y GARANTIAS A LA RESIDENCIA Y VIDA EN FAMILIA

1.- Nuevo proceso de regularización no condicionado al contrato de trabajo.

Apertura de un proceso de regularización que garantice el permiso de residencia y trabajo para todas las personas migrantes "sin papeles" que habitan en el territorio español, sin condicionarlo a la exigencia de un contrato de trabajo previo, a fin de terminar con la explotación laboral y la corrupción que conlleva dicha exigencia.

2.- Adaptación a la realidad de los requisitos para acogerse al arraigo social:
- reducción a un año el tiempo de estancia exigido.
- que el hecho de tener una orden de expulsión por causas administrativas no sea un impedimento para obtener el arraigo
- no subordinación de su concesión a la posesión de un contrato de trabajo.
- eliminación de los requisitos de imposible cumplimiento (como, por ejemplo, el certificado de penales de nacionales de países sin embajada en España) o que signifiquen discriminación o un trato degradante para el inmigrante (como determinadas pruebas médicas).
- facilitar la regularización de personas con hijos nacidos en España.
3.- Otorgamiento del arraigo laboral a toda persona que por cualquier medio de prueba válido en derecho, acredite la existencia de una o varias relaciones laborales.

4.-Flexibilización de los requisitos para la tramitación de la reagrupación familiar adaptándolas a la realidad del mercado laboral y de vivienda de España y garantizando ante todo el derecho fundamental de vivir en familia, así como el derecho a trabajar de los familiares reagrupados.

5.- Garantía de los derechos laborales y de vida familiar de los trabajador@s temporer@s contratad@s en origen. Establecer una política de contratación estable que garantice la igualdad de derechos, la reagrupación familiar y la residencia estable. Creación de comisiones independientes de investigación y control del cumplimiento de los derechos laborales hasta que esto suceda.

6.- Aumento significativo de los recursos para informar a los inmigrantes y garantizar una respuesta ágil y eficaz a los trámites administrativos que les afectan (arraigo, renovación, homologación de títulos, etc.), así como una asistencia real y efectiva de los letrados del turno de oficio cuando así corresponda.

b) CESE DE LA REPRESION que sufre la población migrante y GARANTIAS FRENTE AL ABUSO POLICIAL Y LA DISCRIMINACION XENOFOBA.

7.- Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Creación de comisiones independientes de investigación y seguimiento (formada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos) hasta su cierre definitivo.

8.- Derogación del Protocolo de actuación aprobado en Septiembre de 2.007 para las repatriaciones y el traslado de detenidos por vía aérea y/o marítima.

9.- Orden inmediata de paralizar toda actuación arbitraria en relación a los

controles de documentación, las detenciones, el secuestro de pasaportes y las expulsiones que sufre la población inmigrante, especialmente en el caso de los menores de edad. Asimismo, prohibición de iniciar expedientes de expulsión a quien denuncie irregularidades laborales, abusos policiales o agresiones xenófobas, así como a las víctimas de la violencia de género o a quien sufra cualquier tipo de violación de sus derechos fundamentales.

10.- Retirada definitiva de la Proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha Contra la Inmigración Clandestina.

c) IGUALDAD PLENA DE DERECHOS PARA TOD@S L@S INMIGRANTES

11.- Cumplimiento inmediato y efectivo de los acuerdos internacionales suscritos por España en materia de asilo y derechos de los trabajadores inmigrantes. Firma de la Convención Internacional de la ONU sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares.

12.- Garantizar el derecho de sufragio activo y pasivo para l@s inmigrantes, así como el ejercicio de todos los derechos laborales, sociales, civiles y culturales en régimen de igualdad con los ciudadanos autóctonos.

Zapatero le quita 516 € a los jornaleros y jornaleras andaluces

El Sr. Rodríguez Zapatero anunció en la pasada campaña de las Elecciones Generales que iba a subir el salario mínimo (SMI) a 600 euros mensuales, pero lo que no dijo es que a quienes perciben el subsidio o la renta agraria les iba a descontar 43 euros mensuales, es decir; 516 euros cada año.

¿Que fórmula están utilizando para quedarse con este dinero?
Antes, el subsidio o renta agraria se deducía calculando el 75% del salario mínimo, que, para este año supondría la cantidad de 528 euros al mes, incluyendo el pago de la cuota a la seguridad social. Sin embargo, para no pagar esa cantidad el gobierno “socialista” ha inventado otro tipo de salario: “el de los pobres”, llamado “Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples” (I.P.R.E.M).
Su cuantía para 2008 es de 509 euros. A esta cantidad, se le aplica el 80% (en lugar del 75%), y se le suma la cuota de la seguridad social. En total supone 485 euros mes.

¡Señores “socialistas”, ya sabemos de donde van a salir los 400 euros que van a devolver a los que hacen la declaración de la renta, y también los 210 euros que dicen van a dar a los jóvenes que alquilen una casa!

El Partido Popular, en el año 2002, quiso mediante el famoso Decretazo acabar con el Subsidio Agrario. Ahora el PSOE pretende recortar y echar a los jornaleros/as del sistema agrario. ¿Que diferencia hay entre lo que quería hacer el PP y lo que hace el PSOE?

Señores “socialistas”, Ahora que estáis en el Gobierno, ¿Por qué no ampliáis los fondos del PER?. Porqué exigíais que aumentaran cuando estaba el PP y ahora no?, ¿Porqué aportáis solo el 40% en materiales, obligando a los ayuntamientos a poner el 60% restante?.

Ni un solo voto a los partidos partídos que engañan, falsean, manipulan y hacen promesas electorales prometen a costa de quitarles dineros a los que menos tienen.

sábado, 9 de febrero de 2008

4ª Junta de Escritores en Andaluz

En Marchena (Sevilla)/ Marxena (Zebiya), del 18 al 19 de octubre 2008 (sábado-domingo)
PRIMERA CIRCULAR INFORMATIVA
(febrero 2008)

Mediante esta esta primera circular informativa la Sociedad para el Estudio del ‘Andalú’ (ZEA) realiza convocatoria pública a la participación en la cuarta edición de la Reunión de escritores/as en andaluz, que continuará en octubre de este año el trabajo de las tres ediciones anteriores –2002 y 2004 en Miha y 2006 en Campillos–. En esta circular se detalla el procedimiento para las diversas modalidades de participación.

Con esta 4ª Hunta o Reunión en Marxena/Marchena se pretende continuar en la labor iniciada en las ediciones anteriores, en base al encuentro personal y al escaparate público de la producción cultural de escritores que utilizan el andalú como vehículo de expresión literaria. De igual manera, se profundizará en los debates generales e internos en torno a los avances y desarrollo del movimiento a favor del andalú, tanto en el debate literario, sociolingüístico y cultural, como en la contrastación de propuestas y paradigmas ortográficos.

La propuesta de reunión/encuentro consistirá, por tanto, en todo un despliegue de actividades cuyo volumen dependerá del grado de participación y de propuestas que l@s inscrit@s nos hagan llegar al Comité Organizador. Los ejes sobre los que va a girar dicho encuentro se encarnan del modo siguiente:

1.- Mesa redonda.
2.- Convocatoria abierta de participación. Convocatoria pública que por medio de la presente insta a l@s andalófil@s y a quien se sienta hunta d'ehkritoreh en andalúh
Reunión de escritores/as en andaluz

4th Meeting of Andalusian Writers
Organización del encuentro
Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)
Apartao nº 12 29650 MIHA / Mijas
(Málaga-Andaluzía)
Sede de la IVª Hunta:
MARXENA - Marchena (Sevilla)
hunta.ehkritoreh@gmail.com
http://www.galeon.com/huntaehkritoreh
_______________________________________________________________
interesad@ por el tema de la producción escrita en andalú a participar en este evento mediante cualquiera de estas modalidades:
a) comunicaciones y/o ensayos acerca de la cuestión del andalú,
b) lectura/recital/canto y presentación de textos en andalú, y c) debate y contraste público de propuestas ortográficas.
3. - Asamblea General de la Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.). Propuestas, proyectos y elección de la próxima sede de la Hunta d’ehkritoreh en andalú / Reunión / Meeting.
4. - Stand de publicaciones en andalú y sobre el andalú.
5. - Actividades colaterales: vídeos, flamenco, visita guiada por el pueblo de Marchena, cena, etc.

CONVOCATORIA ABIERTA DE PARTICIPACIÓN:

a) COMUNICACIONES
Podrán enviarse comunicaciones y/o ensayos en torno a la cuestión del andalú en general y a la de su escritura en particular. Los trabajos pueden ser remitidos en cualquiera de las propuestas ortográficas del andalú, en castellano o en inglés. No deberán superar las 15 páginas a doble espacio y han de enviarse en soporte informático de amplio uso: preferiblemente en documento RTF, word 2000 o anterior, Linux... La bibliografía ha de formularse según este modelo:
MORENO CABRERA, Juan Carlos (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
Tanto los textos de las comunicaciones como los demás que seguidamente se explicitan pueden enviarse por dos cauces:

1- Correo ordinario (copia impresa y diskete/CD obligatorio) a:
Sociedad para el Estudio del Andalú (ZEA)
Apartao nº 12
29650 MIHA-Mijas
(Málaga-Andaluzía)

2- Correo electrónico a: hunta.ehkritoreh@gmail.com

b) LECTURA, RECITAL O CANTO Y PRESENTACIÓN DE TEXTOS EN ANDALÚ
Para este apartado más literario de la Hunta podrán enviarse cualquier tipo de textos (poesía, prosa, cuentos, jarchas, pequeñas piezas de teatro, etc.)
que sean escritos en andalú, ya sea según una norma ortográfica definida, ya sea reflejando nuestra expresividad según una escritura andaluza de tipo más intuitivo y/o personalista. Nos sigue interesando, fundamentalmente, conocer en esta cuarta reunión de escritoras/es el trabajo literario de quienes procuran reflejar lo mejor posible nuestra expresión y código lingüístico: llámese andalú, modalidad lingüística andaluza, dialecto andaluz, lengua andaluza o hablas andaluzas. Sabemos que hay multitud de autores en muchos pueblos de nuestra tierra, semi-anónimos y marginados estructuralmente por su trabajo enraizado; ésta es una nueva oportunidad para mostrar al mundo andalófilo vuestra obra.

Para ello debéis enviar vuestra aportación a la misma dirección arriba señalada, en soporte informático y copia impresa en papel. Se sugiere una extensión del escrito no superior a 15 páginas en doble espacio para que, en la edición de las actas (que se entregan al inicio de las jornadas), tengan cabida la mayor cantidad de autores posible. La intervención que se realice en las jornadas de la hunta-reunión-meeting puede ser leída, recitada, cantada o expuesta según prefiera el/la ponente.

c) CONTRASTE DE MATRICES ORTOGRÁFICAS

Con esta sección de la IV Hunta retomaremos y profundizaremos los debates entre las diversas matrices ortográficas que trabajan en andalú, además de dar la oportunidad de presentación y defensa pública de alguna nueva propuesta ortográfica para la escritura del andalú que pudiera plantearse. Se pretende darle a esta sección un cariz eminentemente práctico y de trabajo. Junto a la inexcusable necesidad de seguir dando a conocer las ya existentes y coexistentes propuestas ortográficas, se estima la conveniencia de no dejar de lado un trabajo de comparación entre ellas con vistas a una progresiva convergencia, en base a la experiencia acumulada por l@s escritores/as. Creemos que el debate e intercambio de pareceres entre quienes trabajan en las diversas matrices ortográficas puede favorecer la comunicación productiva, sin que se establezca un a priori de prevalencia.

En este apartado, ya sea el contenido de las disertaciones en torno a las propuestas ortográficas existentes (en forma de borradores o planes de trabajo), o bien el texto de alguna posible nueva propuesta ortográfica que se presente, pueden acogerse a una extensión libre, dentro de una lógica moderación. Los detalles de remisión se corresponden con los descritos en los apartados anteriores, así como los plazos de presentación que más abajo se detallan.

STAND DE PUBLICACIONES

Durante el tiempo que duren las jornadas de la IV Hunta va a estar en exposición un stand con libros, revistas, folletos, fanzines, camisetas, pegatinas, etc. con relación al andalú. Quienes deseen exponer y/o vender sus trabajos, libros, etc. deben anunciarlo a la organización con cierta antelación y entregarle el material, como muy tarde, al inicio de las jornadas.

ACTIVIDADES COLATERALES

Esperamos tener las habituales actividades complementarias que amenizarán el encuentro de escritores, tales como cante flamenco −abierto también a quien quiera participar−, cena con productos der terreno, actuación musical, visita guiada al pueblo de Marchena, etc.

PLAZOS:

Según la costumbre adoptada en las sucesivas Reuniones, la organización pretende editar una publicación con las aportaciones a la IV Hunta, y entregarla a l@s inscrit@s el primer día del encuentro, para lo cual es necesario cumplir una serie de plazos por quienes respondan a la "convocatoria abierta de participación". Éstos son, por apartados:

a) Comunicaciones. Enviar previamente un pequeño resumen de 10 líneas con la propuesta de ensayo o comunicación, título, nombre del autor/a y dirección de contacto (postal o e-mail) antes del 1-junio-2008. La organización le comunicará con posterioridad si acepta la comunicación; en caso afirmativo tendría hasta el 15-julio-2008 como plazo máximo de entrega de la redacción completa según las condiciones de presentación reflejadas anteriormente.

b) Textos literarios en andalú. Enviar directamente el texto completo (según las condiciones de presentación ya mencionadas), incluyendo título, nombre del autor y dirección de contacto, antes del 15 de julio del 2008.

c) Contraste de propuestas ortográficas. Enviar el texto completo, de una extensión razonablemente moderada (que puede oscilar en torno a 20-25 págs., soporte informático), antes del 15-julio-2008.

INSCRIPCIÓN Y PRESTACIONES:

Tanto para participar como ponente o expositor de trabajos en esta reunión de escritores de andalú, como para tomar parte en la misma como asistente, se ha de abonar una cuota de inscripción que ayude a cubrir los gastos de organización. El importe de la inscripción es de 30 euros si se abona antes del 15 de julio del 2008, y de 37 euros si se realiza con posterioridad a esa fecha. El pago debe hacerse mediante ingreso en este nº de cuenta de la ZEA en Unicaja, indicando el nombre del ordenante y el concepto "IV Hunta":

2103-3016-9-0-0030030631

Seguidamente rellenar este boletín de inscripción y enviarlo a la organización, junto con una copia del impreso bancario donde se refleje el ingreso de la cuota:
Nombre-Apellidos: ....................................................................................................
Dirección: ....................................................................................................................
Pueblo: ............................... Código Postal: ................ Provincia: .........................
Teléfono: ............................. E-mail / Fax: ..............................................................
¿Presenta comunicación _, texto en andalú _, o sobre matrices ortográficas _? ...
Título/s: ......................................................................................................................
......................................................................................................................................
Prestaciones que incluye la inscripción: certificado de participación o asistencia, libro de actas recogiendo las aportaciones al encuentro, posibilidad de alojamiento (confirmado para intervinientes, en albergue o casa de campo para asistentes -EN TRÁMITE-), cena, visita guiada al pueblo.
Apuntaremos, por último, que las sesiones de la IV Hunta estarán abiertas al público general interesado en los temas que se traten.

ORGANIZACIÓN:

Dirección postal de contacto:
Organización del encuentro
Sociedad para el Estudio del Andalú - ZEA
Apartao nº 12
29650 MIHA-Mijas
(Málaga-Andaluzía)
Correo electrónico: hunta.ehkritoreh@gmail.com
Para ampliar información, visitar las webs:
www.galeon.com/huntaehkritoreh y www.andalucia.cc/andalu

ORGANIZA:
• Sociedad para el Estudio del Andalú (Z.E.A.)

COLABORA: Ayuntamiento de Marchena

DELINCUENCIA PATRONAL

Desde la dirección provincial de Córdoba del Sindicato Andaluz de Trabajadore/as denunciamos la situación por la que atraviesan 26 trabajadores de la construcción, pertenecientes a la empresa FIZT y VEGA 2007 SL de Mijas (Málaga) que construía 41 viviendas en Almodóvar del Río como contrata de la promotora EURORESINDENCIAL ANDALUZA DE VIVIENDAS SL de Montilla (Córdoba).

La constructora FIZT Y VEGA abandono las obras en octubre pasado dejando una deuda tanto a trabajadores como pequeños autónomos y proveedores superior a los 300.000 euros alegando que la promotora no le hacia los pagos correspondientes para sufragar los salarios de los trabajadores, dejando a estos compañeros en una situación de absoluto desamparo, sin cobrar sus salarios, sin darle de baja en la Seguridad Social etc... con lo cual no solo llevan meses sin cobrar, sino que además no pueden trabajar en otras empresas ni solicitar una prestación por desempleo. La mayoría de estos trabajadores han cursado denuncias por la vía civil y por la vía social contra la constructora así como contra la promotora EURORESINDENSIAL ANDALUZA DE VIVIENDAS, responsable subsidiaria de los salarios de los trabajadores, porque claro unos le echan la culpa a los otros, pero como siempre le toca perder a los mismos, los trabajadores.

Estos constructores y promotores que llevan años lucradonse con el ladrillo a costa del sudor y sangre de las familias obreras, no contentos con ser culpables directos del encarecimiento de la vivienda y en su afán despiadado del enriquecimiento sin escrúpulos a costa de quien sea y de lo que sea, también se dedican a robar el dinero a los trabajadores, pero claro robar según el código penal exige una serie de requisitos que ellos no cumplen en sus fechorías, ellos no asaltan ninguna casa de noche ni roban en un supermercado ni sustraen un coche etc., ellos solo meten la mano en el bolsillo del trabajador y le roban el salario que por ley le pertenece, algo que parece tan natural, tan inocuo, tan de ley, tan civil,¿Qué diferencia existe entre unos hechos y otros?.

Ahora que estamos en periodo electoral y que todos los partidos políticos prometen y prometen, ¿para cuando una legislacion de verdad que persiga y condene a estos culpables? Porque una cosa nos tiene que quedar claro todo aquel empresario que no cumple los convenios ni las leyes sobre seguridad en el trabajo, ni paga a los trabajadore/as, es un autentico delincuente laboral y por lo tanto debería ir a la cárcel.

Los trabajadore/as no podemos permitir que empresas como EURORESINDENCIAL ANDALUZA DE VIVIENDAS Y FIZT Y VEGA queden impugnes y sus gerentes o administradores se paseen tranquilamente como grandes hombres que han trabajado tanto por la economía de los pueblos y por su gentes.

Los trabajadore/as no podemos trabajar de cualquier manera ni a cualquier precio, mientras los empresarios se enriquecen rápidamente, hay que pararle los pies a la patronal y pasar a la lucha y a la acción.

Convenio Textil Cordoba

Los compañeros de Posadas nos remiten esta miseria de convenio para el sector textil de Córdoba. Juzguen ustedes mismos. Para bajarte el documento, copia la siguiente dirección y bajatelo:

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/196

Convenio Jardineria Cordoba

Desde Posadas nos han remitido el convenio de Jardineria para Córdoba, que estará vigente hasta 2009. Para bajarte el documento en pdf, copia esta dirección y bajatelo:

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/195

Convenio Construccion Cordoba

Desde el SAT de Posadas nos remiten el convenio de la construcción de Córdoba. Para acceder a él, copia el enlace y bajatelo.

http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/194

jueves, 7 de febrero de 2008

Cristianos de base en la Sierra Sur Sevillana, rojos y andaluces

Por Juanfer Sánchez

El movimiento cristiano de base fue un fuerte activo militante tanto en la fundación del SOC como en sus luchas históricas y actuales.

Ese movimiento nació del verdadero amor dado por las enseñanzas de cristo a los hombres. Un movimiento que no se fraguaba en los suntuosos palacios papales, ni en abultadas cuentas de bancos, ni en la lujosidad o el paternalismo.

Los cristianos de base en la sierra sur, esos cristianos que siguieron su consagración a cristo y su verdad, se fraguaron al calor de la verdad de los pobres, de sus vivencias, dolores, penas, alegrías, frustraciones, anhelos, esperanzas y sueños. Un compromiso construido día a día, acompañando al necesitado, al ofendido, al desheredado. Un compromiso, que cristianamente, exigía acabar con tanta palabrería hueca y vacía y devolver a dios lo que es de dios y a césar lo que es del césar. Un movimiento que exigía que ese pueblo de dios no había nacido para la esclavitud, ni para ser pisoteados, ni para aguantar con el peso de sus vidas malogradas los vicios y los privilegios que no habían sido estabecidos por ley divina, sino por la mano del hombre, por la negra y anticristiana mano del hombre que renegó, como Caín, de sus hermanos.

Y esos cristianos, en la más pura y verdadera fe de Cristo, clamaban subvertir, como antaño lo hicieran los primeros cristianos con un imperio romano déspota y adorador de falsos dioses, otro imperio, el sistema capitalista, que había colocado a pocos hombres por encima de muchos, que se basaba en la apropiación del sudor y la fuerza del trabajo ajeno para mantener aquellas manos del patrón encalladas por la vara dura del azote y no mano encallada del trabajo ni el sacrificio por su comunidad.

Cristo nos enseñó a rebelarnos contra lo injusto, nos enseñó que la vida propia no valía nada si los demás no eran hombres libres en toda su acepción, nos enseñó que por encima de la mentira, estaba la verdad, la verdad del pueblo, una verdad que no gusta ser oída ni por unos ni por otros, como antaño no quería ser oída ni por emperadores ni por fariseos.

Cristo nos enseñó el amor por una comunidad, por una tierra, el amor por la vida, el respeto, la bondad, el espíritu de sacrificio. Cristo nos dejó todo su enorme legado de enseñanzas no para que nos gastásemos fortunas en adorarlo, como al becerro de oro, nos dejó su legado para que lo practicásemos. Ninguna falsa cruz, ni siquiera la cruz cristiana, podrá borrar ese legado ni esa enseñanza.

Cristo murió por la humanidad, dejó testigo con su propia vida lo que quería de los demás hombres: que pusieran su vida para salvar la suya propia y la de su comunidad, para poder salvar a la humanidad y dar testigo a los pueblos de que sin justicia, sin paz, sin libertad, sin amor, la humanidad ni puede ser tal ni podrá sobrevivir mucho tiempo. Cristo dejó testigo de su ejemplo para que todos los hombres fueran ejemplo practicando su ejemplo.

Cristo no está en los pasillos de una fría estancia cubierta de oro cuyo final de pasillo encierra su imagen prostituida de madera. Cristo no está en ese clero que ha callado y calla ante tantas abominaciones de humanidad y de cristianismo, que ha colaborado con tantos asesinos y genocidas. Cristo no está en el sagrario de ningún templo, que nunca fundó en vida. Cristo no está en aquellos que se visten de cristianos todos los días para aborrecerlo y olvidarlo con cada persona, en cada instante, en el trabajo, en la casa, en la calle, en el gobierno. Cristo no está en aquellos poderosos que luchan con todas sus fuerzas para reprimir y oprimir cualquier manifestación de libertad y de justicia. Cristo no está en ninguna guerra de rapiña.

Cristo está en cada hogar pobre, en cada persona con necesidad, en cada futuro abatido por intereses bastardos. Cristo está en el trabajador despedido, en la mujer maltratada, en el parado, en las personas que tienen que dejar su lugar de origen y venir a ser explotados aquí o donde sea. Cristo está en la voz que clama contra las guerras y contra quienes destinan esfuerzos y miles de millones a armar ejércitos. Cristo está en cada mendigo agredido, en cada persona excluida y maltratada, física o de palabra, por su forma de pensar, por su origen, por el color de su piel, por su religión. Cristo está en la verdad del pobre y no en la mentira del poderoso. Cristo está en la naturaleza, en cada animal, planta, árbol, mar, río, bosque… maltratado y machacado por el absurdo interés económico. Cristo está con aquellos que reclamando justicia y libertad sufren insultos, multas, cárcel, palos de la policía o ilegalizaciones. Cristo está en ese 86% del mundo que vive en la pobreza, en los miles de niños que mueren a diario, en cualquier persona a la que se le arrebata la dignidad, la libertad, el derecho a vivir en paz. Cristo está con la verdad del pueblo y con aquellas personas y organizaciones que aspiran a un mundo justo, de libertad, igualdad, paz, tolerancia, democracia y prosperidad.

Cristo está allí donde la luz combate a las sombras, junto al pueblo. Allí donde la verdad no se compra con dinero, ni la mentira con favores. Allí donde no hay más juez que la razón. Los cristianos de base tienen que seguir la senda de Cristo y caminar junto al pueblo que lucha. Ser cristianos de verdad.

El campo, con la mirada puesta en Francia

Vivimos en sociedad, por lo que todos y cada uno de los gremios profesionales -que duda cabe- son necesarios, pero las gentes del campo (junto a las de la mar) tenemos la responsabilidad de producir/obtener alimentos para toda la sociedad. Es decir, de que todo el mundo tenga acceso a la alimentación, el más elemental derecho de la humanidad. Con el presente artículo, como agricultores de Chiclana queremos dar a conocer nuestras inquietudes por la cada vez más grave situación que sufre el campo, y las gentes que vivimos de él.

Analizando detenidamente las exportaciones en los últimos años, vemos que han ido aumentando paulatinamente, lo que se traduce en que tenemos una agricultura cada vez más competitiva. Esto, los políticos lo difunden a bombo y platillo. Pero lo que no nos dicen es que simultáneamente se importa cada vez más. Si resulta que cada vez exportamos más, y a la vez importamos más, nuestra alimentación estará cada vez más en manos de las multinacionales. Es decir, estamos dejando de ser agricultores para convertirnos en meros obreros de esas inmensas empresas, pues cada vez tenemos menos capacidad de gestionar nuestras propias explotaciones por la presión que ejercen en un mercado cada vez más globalizado, prueba de ello es que miles de explotaciones familiares llevan años desapareciendo.

La sanidad, la educación, la seguridad... (intervenidas por el Estado) constituyen derechos básicos de todo ciudadano. Nos preguntamos cómo el más básico de todos los derechos, la alimentación, está “abandonada” al mercado libre, cada vez más globalizado y por tanto al servicio de las grandes transnacionales. ¿No debería el Estado intervenir para garantizar de alguna manera la soberanía alimentaria? Por “soberanía alimentaria” se entiende el derecho de un pueblo, región, o país a decidir sobre su propia política agroalimentaria, ¿qué producir y en qué condiciones?, evitando en última instancia la escasez (o el exceso innecesario) de un determinado producto. Esta expresión en España parece circunscribirse al ámbito de la izquierda; sin embargo recientemente durante la inaguración de la feria agropecuaria de Rennes, en la Bretaña Francesa, el presidente Nicolás Sarkozy incluyó en su discurso el concepto soberanía alimentaria (para Francia y Europa). Nos preguntamos si esta actitud de Sarkozy deriva del hecho de que sea consciente de que actualmente no se produzca en Europa suficiente alimento para los millones de personas que vivimos en el viejo continente. El hecho de no tener independencia alimentaria, puede resultar bastante peligroso para los intereses de una comunidad. Con ello queremos resaltar que hay cuestiones sociales que no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común. Con la soberanía alimentaria prevalecería, y por este orden, el mercado local, regional, y nacional sobre el internacional, ayudando y de que manera a luchar contra el cambio climático. Pongamos un ejemplo para entenderlo: una ternera criada en la fértil Pampa Argentina, necesitaría un camión para trasladarla al matadero de Palermo, de ahí otro al muelle de Buenos Aires, y desde aquí un barco hasta por ejemplo el muelle de Sevilla. ¡Es insostenible! ¡Cuánto gasto energético!, si lo comparáramos con el ciclo de una ternera criada en cualquier punto de Sierra Morena. A expensas además de que esa ternera la necesiten los argentinos para alimentarse ellos. ¡Todos tenemos en mente aquellas imágenes que dieron la vuelta al mundo de unos ciudadanos de aquel país corriendo por una carretera tras una vaca para poder comer!

Centrémosnos de nuevo en nuestro país, y en los productos más básicos, el pan y la leche. ¿Sabemos que el pasado año ha estado a punto de faltarnos trigo? Que de 3 litros de leche de vaca que se consumen en el Estado Español, tan sólo se producen 2. ¿Qué ocurriría si ese litro no llegase? ¿Padeceríamos “hambre de leche”? ¿Por qué no podemos producir lo que consumimos?

Ahora nos vamos a centrar en la Baja Andalucía, puesto que la conocemos mejor. Se ha arrancado más de la mitad de la superficie vitivinícola del Condado de Huelva, un tercio del Marco de Jerez, y gran parte de Montilla-Moriles. La reciente OCM del Vino aprobada el pasado mes de Diciembre conlleva para dentro de unos años la liberalización total del mercado, con lo que cualquier grupo empresarial puede poner viñas sin tener derechos adquiridos, a diferencia del viñista tradicional cuyo único futuro parece ser convertirse en un obrero alienado ¡No olvidemos que los cultivos de secano más sociales, los que generan más empleo son el viñedo y el olivar! El Bajo Guadalquivir está sufriendo las repercusiones de las OCM del algodón (primas por abandono del cultivo), y de la remolacha (recientemente han cerrado las azucareras de La Rinconada, y Guadalcacín). Con respecto a la leche de vaca ¡cuántas vaquerías han desaparecido en nuestros pueblos! ¿Qué ha sido de esos grandes cinturones lecheros a la salida de ciudades como Córdoba, Dos Hermanas, Utrera o Jerez? ¿A dónde vamos a llegar con tanto desmantelamiento de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias? ¿Ocurre esto en otros países europeos? Sí, pero no de esta manera tan drástica como la que estamos sufriendo aquí.

Otro importante detalle a nuestro juicio llevado a cabo por el gobierno francés, ha sido el hecho de que recientemente haya prohibido maíz transgénico ante las incertidumbres tecnológicas y medioambientales. Maíz que aún se cultiva en España. Solamente tres comunidades autónomas: Asturias, País Vasco, y Baleares se han declarado libre de transgénicos ¿Y el resto qué? ¿Para cuando un debate serio sobre estos cultivos? Bien podría utilizarse el mayor medio de difusión, la televisión para ello ¿Qué prefiere usted comer, tomate como los de toda la vida, o tomate que contengan genes de lenguado? Reflexione y decida. No alteremos artificialmente el normal ciclo biologico de la vida, ya se hizo con las vacas alimentándolas con harinas cárnicas y de pescado, y mira como salió el tiro ¿Herbívoros comiendo carne? Tampoco genes animales en una especie vegetal.

No quisiéramos terminar sin antes pedir a todos los compañeros de fatiga, campesinos y jornaleros, que debemos hacer un esfuerzo para que la cultura campesina, para que la cultura rural no se pierda. Conocer el ciclo de todas y cada una de las especies vegetales que componen la siempre socorrida huerta, el sistema de poda más apropiado a cada árbol frutal, o sacarle provecho a la matanza de un cerdo siempre serán garantías de futuro. Además de la ideología del ahorro, de tan necesaria difusión entre la sociedad consumista que tratan imponernos.

El título “el campo con la mirada puesta en Francia” mucho nos tememos que ha quedado corto, y tendría que añadir “... y en el cielo”, pues el agua anda dura, y de este ciclo preocupante de sequía no nos libramos nadie.

Asociación de Agricultores del Fontanal de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

(Cádiz): Represión policial en plena calle el domingo de carnaval

El domingo de carnaval dia 3 a las 03:45 am en la plaza de la Cruz Verde estabamos aproximadamente 50 personas haciendo uso del espacio publico cuando de repente irrumpieron en la plaza unos 20 policias locales con la porra en la mano dispuestos a echarnos de la plaza a golpes sin mediar palabras.

Testimonio presencial:

Ante este abuso de poder y de la violencia, Juaquin se dispuso a grabar con su telefono lo que estaba ocurriendo y es ese momento uno de los policias le arrebato el telefono de la mano y fue a por el, le agarro por el cuello para llevarselo y todas las demas se lo impidimos tirando de Juaquin, mientras los demas policias pegaban porrazos sin medida mientras seguian avanzando, apuntando a las cabezas de quienes procurabamos defender a Juaquin, resultando varias personas brutalmente golpeadas.

A lo largo de la calle maria arteaga las personas agredidas decidimos ir al ambulatorio del olivillo a que les hagan un reconocimiento y les hagan un parte de lesiones.

En ese momento ya habian detenido a anxo sin que nadie lo viera.

Al llegar alli no nos atendieron, nos hicieron esperar un tiempo demasiado largo e injustificado, sin darnos ninguna orientacion o informacion de la razon, mirando hacia otro lado cuando yo preguntaba la razon por la que no nos atendian, habiendo personas golpeadas en la cabeza probablemente importantes que necesitaban atencion.

Durante un rato escucho conversaciones telefonicas a cerca de nosotros,nadie nos atendi pero hablaban de nosotras por telefono.

Pasados unos 20 minutos irrumpen en el centro de salud los mismos policias locales que nos habias agredido anteriormente. nos damos cuenta de que desde el centro medico les han llamado. Irrumpen con las porras en la mano y nos echan de alli a porrazos diciendo que alli no ha pasado nada y queno hay nada que denunciar, se llevan a Juaquin agarrandolo brutalmente diciendo que es para identificarle y a las demas nos echen de alli a porrazos.

A partir de ahi, durante 6 horas intentamos encontrar algun tipo de ayuda, intentando contactar con abogadas y al final decidimos ir a por el parte de lesiones a uegencias del hospital de la avenida.

Alli encontramos a Juaquin esposado y custodiado, esperando a que le vea el medico. conseguimos hablar un momento con el, nos dice que le acusan de tirar botellas, desorden publico y/o (no recuerdo) resistencia a la autoridad. en nos amenazaron para que nos fueramos de alli para que no hablaramos con el.

En el momento en el que el reconocieron a uno de nosotras el medico llamo por telefono al olivillo y nuestro amigo escuchó como le contaban lo ocurrido, pero luego el medico no reconocio haber oido eso. dijo que lo que lo habian contado era que llegaron los policias y que nosotras nos asustamos y nos fuimos.

Tras esto fuimos a los nacionales y estos nos intentaron embaucar diciendo que el procedimiento era:una sola denuncia y las demas como testigos;ante esto nos fuimos y decidimos denunciar en el juzgado de guardia tras descansar pues el desgarro fisico y mental era insostenible.

La prensa manipula los hechos:
Diario de Cádiz:

La Policía Local gaditana detuvo sobre las tres de la madrugada del domingo al lunes a J.F.G., de 30 años de edad, J.D.J., de 27 años, y A.B.C., de 30 años, en la zona de los Callejones del Cardoso como presuntos autores de agresiones a agentes municipales y a personal del servicio de limpieza. (...)

Por otro lado, y también en una calle próxima a esta zona, dos jóvenes lanzaron botellas a algunos miembros del personal de limpieza que se encontraba realizando sus tareas en la calle y acabaron siendo detenidos por este motivo. (...)

Diario Bahía de Cádiz:

Ya en la jornada del domingo, fuentes municipales únicamente destacan que durante la madrugada la Policía Local ha detenido a tres personas, entre los 30 y 27 años de edad, en la zona de los Callejones del Cardoso y alrededores por agresión a agentes locales y a personal del Servicio de Limpieza Municipal (...)

Viva Cádiz

Título: El cierre de una barra ilegal deriva en batalla campal

La policía local detiene a tres jóvenes por presunta agresión a agentes muncipales y personal de limpieza.

Como se puede ver acusan a los compañeros de agredir a la policia, cuando fueron ellos los que recibieron la paliza, y agredir al personal de limpieza, lo que se cae por su propio peso, ya que, después de sufrir la agresión policial fueron directamente al ambulatorio del olivillo. Por otro lado en la plaza de la Cruz Verde no había ninguna barra.

Los compañeros ya han declarado y ahora están en libertad con cargos tras pasar dos días en el calabozo, el juicio se celebrará el 21 de abril en los juzgados de Cádiz.



Entrevista aparecida en La Voz de Cádiz:
Joaquín Bustamante fue detenido el domingo acusado de agredir a un policía local cuando grababa con su móvil el enfrentamiento entre los agentes y un grupo de personas en la plaza de la Cruz Verde.

Salió de casa para disfrutar del domingo de coros con su novia y un grupo de amigos y acabó en los calabozos de la Policía Local acusado de haber agredido a un agente con una botella. Joaquín Bustamante, un gaditano de 30 años que trabaja como educador en una asociación de La Viña, aún no se explica cómo sucedieron los hechos.

Según la versión oficial, un dispositivo de nueve agentes de la Policía acudió a la plaza de la Cruz Verde alrededor de las cuatro de la madrugada del domingo porque un grupo de jóvenes estaba lanzando botellas contra los empleados del servicio de la limpieza. Cuando los efectivos llegaron, se vieron también atacados y redujeron a los agresores. Además de Joaquín, resultaron detenidos J.D.J., de 27 años, y A.B.C., de 30, como presuntos autores de agresiones a agentes municipales y al personal de la limpieza.

Según Joaquín, a esa hora había unas 50 personas en la plaza, donde se encontraba con sus amigos cuando vieron aproximarse a los policías, que comenzaron a golpear a los jóvenes allí congregados para que se dispersaran. «Se nos acercaron a nosotros -dice el afectado- y unos amigos levantaron los brazos para decirles que no nos pegaran que ya nos íbamos, pero les aporrearon en los costados, en todas partes».

Desde una segunda fila, Joaquín empezó a grabar con su móvil, con la intención de denunciar posteriormente lo que estaba sucediendo, pero uno de los agentes lo vio, le arrebató el teléfono y empezó a golpearlo por todo el cuerpo. Agarrado a su novia, consiguió zafarse de la Policía y se dirigió al centro de salud del Olivillo para ser atendido de sus heridas. Allí coincidió con otras veinte personas, también contusionadas, que aguardaban en la sala de espera. Fuentes del Ayuntamiento indican que una médico de urgencias del centro avisó a la Policía «porque les estaban increpando». Y los mismos agentes se presentaron en el ambulatorio.

Esposado y al calabozo

Una vez allí, identificaron a Joaquín y se lo llevaron junto a los otros dos detenidos, uno de ellos amigo suyo, para los calabozos. El martes por la mañana declararon ante el juez y por la tarde fueron puestos en libertad. Deberán esperar hasta la celebración del juicio el 21 de abril.

«Se les ha ido de la mano, creo que se pusieron nerviosos porque los estaba filmando, achaco a eso lo que nos ha pasado», señala Joaquín. Y continúa: «Nosotros no agredimos a nadie, pero hay muchas personas que han visto cómo nos golpeaban. Al parecer las botellas se lanzaron desde otra esquina de la plaza».

Tanto Joaquín como su amigo piensan denunciar a la Policía porque no están dispuestos a «agachar la cabeza y asumir una injusticia de este calibre». «Soy educador en valores de una ONG del barrio y mi amigo es psicólogo en un centro de salud mental, no somos ningunos vándalos sino jóvenes trabajadores», asegura. La suya no es la única queja que ha trascendido. Otros testigos presenciales aseguraron que los efectivos policiales usaron «una fuerza desproporcionada».

Web completa sobre el Conflicto Vasco

Una buena web para conocer el conflicto que se vive en Euskal Herria, tanto actual, como en el pasado.

http://www.conflicto-vasco.com/web/

ANV en la historia de la resistencia vasca

Antonio J. Torres

Es falso, rotundamente falso, que Acción Nacionalista Vasca (ANV) o Eusko Abertzale Ekintza (EAE) se fundase en 1977 y que desde entonces no haya tenido actividad, como ha declarado públicamente el dirigente neofranquista del PP Ángel Acebes.

Todo vale, hasta las mentiras más claras y evidentes contra la lucha del pueblo vasco, todo vale para acabar con el principal foco de resistencia que la oligarquía imperialista española tiene que enfrentar para llevar a cabo su proyecto histórico opresivo de "Una, Grande, y Libre" contra los pueblos y los trabajadores del Estado español, proyecto en el que el PP y el PSOE coinciden, a pesar de los matices, fricciones y enfrentamientos.

ANV es un partido con historia, con una larga tradición de lucha que se remonta a casi 77 años de existencia, y los neofranquistas del PP lo saben perfectamente, ya que mientras gobernaba Aznar, ANV recibió, según la agencia de noticias Europa Press, aproximadamente 700000 euros como indemnizaciones por las incautaciones de bienes del partido realizadas en el franquismo.

Por tanto es interesante y de justicia hacer un breve repaso por la historia de este partido para hacer el más mínimo y honrado honor a la verdad.

El nacionalismo vasco a principios del siglo XX

Tras la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana Goiri, en 1903, dos posturas se irían configurando en el seno del partido: una, encabezada por grandes hombres de negocios, como el poderoso industrial naviero fundador de los astilleros Euskalduna, Ramón de la Sota, o Engracio de Aranzadi "Kizkitza", que pretenderán moderar el lenguaje nacionalista radical de Sabino, haciéndolo admisible a los círculos de poder bilbaínos y sobre todo madrileños, reconduciéndolo hacia un foralismo de nuevo tipo; la otra, encabezada entre otros por Luis Arana Goiri, hermano de Sabino que sería expulsado del partido, y por el jóven Elías Gallastegi "Gudari", entre otros, eran defensores de la ortodoxia "sabiniana" y del nacionalismo radical abiertamente independentista, apoyados en las juventudes del partido, la Eusko Gastedija-Juventud Vasca, y que con el tiempo se agruparían en torno al periódico "Aberri".

Los enfrentamientos entre ambos sectores se recrudecen y se hacen visibles por ejemplo en 1916, cuando el sector de la Sota y "Kizkitza" condenan desde el periódico "Euzkadi" la sublevación independentista irlandesa de Pascua, dando por buena la cruel represión británica, mientras que los jóvenes del partido apoyaron la sublevación con entusiasmo y condenaron enérgicamente la brutal represión británica contra las ansias de libertad del pueblo irlandés. En ese mismo año, 1916, el Partido Nacionalista Vasco cambiaría su nombre por el de Comunión Nacionalista Vasca, este hecho provocó el nacimiento del grupo "Aberri ta Askatasuna", caracterizado por la laicidad, frente al confesionalismo católico tradicional del nacionalismo vasco, y orientado socialmente hacia la izquierda, la duración de "Aberri ta Askatasuna" fue breve en el tiempo y generalmente se la suele considerar como la antecesora de lo que más tarde sería Acción Nacionalista Vasca.

El punto álgido de los enfrentamientos entre los diversos sectores del nacionalismo tendría lugar en 1921, cuando numerosos miembros de la Comunión y de las juventudes son expulsados, fundando el "nuevo" Partido Nacionalista Vasco, éstos incluso desarrollarían cierta sensibilidad social, claro ejemplo de ello sería el apoyo y la solidaridad de "Gudari" hacia los comunistas bilbaínos atacados por la policía y la Guardia Civil en el verano de 1923, en el que resultó muerto el militante comunista Eduardo Núñez, y que provocó una reflexión en torno al hecho de las clases sociales, y un fuerte enfrentamiento dialéctico en el seno del nacionalismo vasco de entonces. Fruto de todo ello, un antiguo miembro de la Eusko Gastedija-Juventud Vasca, Jesús Larrañaga, asistiría pero ya en calidad de reconocido y prestigioso dirigente comunista, representando a la Federación Local de Obreros de San Sebastián, al Congreso de la Eusko Gastedija-Juventud Vasca, también en 1923, ya que los comunistas vascos del PCE de entonces, puesto que el EPK no se crearía hasta 1935, se habían declarado partidarios del "derecho de Vasconia a su independencia". Nacionalistas vascos y comunistas, junto con los anarcosindicalistas de la CNT, coincidirían también en su rechazo a la guerra de agresión colonialista española contra Marruecos.

Nace ANV

El 16 de noviembre de 1930, la Comunión Nacionalista por el denominado Pacto de Bergara abandona sus siglas y decidirse integrarse en el PNV, quedando así este partido definitivamente constituido. Este proceso de unificación provocaría a su vez el rechazo de un sector del nacionalismo vasco que volverían a rechazar el confesionalismo tradicionalista del PNV heredado de Sabino, y su escasa sensibilidad social. Durante ese proceso de unificación antes aludido, este sector ya había propuesto modificar la ideología nacionalista, en un sentido democrático y aconfesional, pero fracasaron, incluso se les prohibió tomar la palabra, así, este sector decidió organizarse fuera del PNV, creando un partido propio, sería el nacimiento de Acción Nacionalista Vasca (ANV) o Eusko Abertzale Ekintza (EAE). Entre sus fundadores se encontraron José Ignacio y José Domingo Arana, Anacleto Ortueta, Luis Urrengoechea, Juan Carlos Basterra, Luis Areitioaurtena, José Olivares Larrondo y Andrés Perea, entre otros.

Las notas características de ANV en sus comienzos, en el denominado "Manifiesto de San Andrés", fueron:

· Republicanismo, lo que llevó al partido un año siguiente, en 1931, a formar parte de lo que se conoció como la conjunción republicano-socialista, en colaboración con la izquierda moderada y el republicanismo español. Años más tarde, ANV formaría parte del Frente Popular junto al PSOE, el PCE-EPK e Izquierda Republicana.

· Concepción gradualista de la independencia, frente a concepciones maximalistas e intransigentes. Rechazo pleno a la restauración foral y aceptación del autonomismo republicano como paso hacia la constitución de un Estado vasco independiente.

· Unitarismo intra vasco, frente a la concepción pseudo confederalista del PNV.

· Laicismo, pero sin llegar al anticlericalismo.

· Moderado izquierdismo, que en junio de 1936 acabaría radicalizándose hacia posturas claramente socialistas y anticapitalistas pero nunca marxistas.

· Apertura hacia la inmigración y rechazo claro y explicito del racismo sabiniano y la pureza de sangre.

En definitiva, frente al tradicional lema del nacionalismo vasco de "Jaungoikoa eta Lege Zaharra" ("Dios y Ley Antigua"), ANV opondrá el de "Aberri ta Askatasuna" ("Patria y Libertad’), o como los propios militantes de ANV dirían: "Patria libre con hombres libres".

La expansión de ANV fue muy lenta y nunca pasó de ser un partido minoritario, ligado sobre todo a la pequeña burguesía urbana, que no puso en cuestión la hegemonía del nacionalismo representado por el PNV. De hecho, ANV logró sus mayores cotas de poder cuando se presentó a las elecciones con otras fuerzas de izquierda: en la conjunción republicano-socialista de 1931 (con la que obtuvo bastantes concejales, sobre todo en Bilbao) y en el Frente Popular en 1936, aunque no llegó a conseguir ni un solo diputado a Cortes en todo el período republicano. Sin embargo, ANV adelantó en parte la táctica política, autonomista y de cooperación con la izquierda española, que el PNV adoptaría en la etapa final de la República. Más tarde, con la formación del primer Gobierno vasco, el militante de ANV, Gonzalo Nárdiz, formaría parte del mismo como Consejero de Agricultura, mientras otro militante del partido, Tomás Bilbao, sería Ministro sin cartera del Gobierno republicano de Negrín. Durante el exilio, ANV mantuvo sin interrupción a Nárdiz en el Gobierno vasco, presidido sucesivamente por Agirre y Leizaola.
En la Guerra Civil de 1936 a 1939, ANV, a pesar de ser un partido minoritario, desplegó un enorme esfuerzo militar formando 4 batallones. Los gudaris de ANV junto a los de la CNT protagonizaron una lucha heroica en las campas de Albertia, donde finalmente salieron derrotados por las tropas fascistas mejor equipadas y pertrechadas, 290 gudaris fueron vilmente asesinados de un tiro en la nuca por los fascistas cuando fueron hechos prisioneros. También, los gudaris de ANV se destacaron en la defensa de Irún, siendo conocidos como los "Dragones de Guipúzcoa". Cuando Euskadi cayó, los combatientes de ANV siguieron la lucha en Asturias, y más tarde en Catalunya y Valencia, hasta el final de la Guerra. Guadaris de ANV combatieron al fascismo y al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la liberación de Francia de la ocupación nazi, agrupándose en el llamado "Batallón Gernika", que entró en París el día de Liberación desfilando con una ikurriña y la bandera del partido, sorprendiendo y causando la admiración del mismísimo General Charles De Gaulle.

Sin embargo, ANV no se destacó especialmente en la lucha antifranquista, en los 50 del siglo pasado, una nueva generación de abertzales volvían a distinguirse y a separarse del nacionalismo tradicional vasco representado por el PNV, se harían llamar en un principio "Ekin", y años más tarde, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), una organización cuyos inicios estuvieron en una respuesta nacionalista radical e independentista al inmovilismo del PNV y que con el tiempo se fue nutriendo de las aportaciones revolucionarias antiimperialistas de los procesos de liberación del Tercer Mundo, en concreto de Viet Nam, Cuba y Argelia, y de las aportaciones marxista revolucionaria o marxista-leninista, entre otras ideologías revolucionarias, según los casos.

De la Transición a la actualidad

El 14 de abril de 1977 se legalizan las históricas siglas Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE). Frente a las posturas de ETA (m), KAS, y los partidos LAIA y EHAS (posteriormente HASI) que propugnaban la abstención hasta que no se consiguiese la amnistía total, ANV decidía acudir a las elecciones del 15 de junio de ese año, pero cosecharía unos pobres resultados en las provincias vascongadas, donde se había presentado en solitario, y en Navarra donde se presentó junto al PNV y a ESB. Por otro lado, el partido EIA, vinculado a ETA (pm) y el MC-EMK suscribían un pacto por el que nacía la coalición Euskadiko Ezkerra (EE), consiguiendo un diputado, Francisco Letamendía "Ortzi", y un senador, Juan Mari Bandrés, por la circunscripción de Gipuzkoa.

Estos resultados electorales llevaron a ANV a la búsqueda de alianzas políticas, así, el partido empezó a participar en la denominada "Mesa de Alsasua", junto a los partidos LAIA, HASI, y ESB, dando lugar en 1978 a la creación de Herri Batasuna (HB). Por tanto, ANV desde entonces formaría parte de HB, pero con personalidad propia e independiente. En ese mismo año, 1978, ANV y ESB se fusionan dando lugar a la creación el partido Euskal Sozialista Ekintza (ESE), de vida muy efímera. En 1979, HB conseguía sus primeros y sonados éxitos electorales lo que provocó a niveles internos una dura pugna entre los diferentes partidos, con la organización alegal KAS que en principio participaba en HB a través del partido HASI y de numerosos independientes, como elemento detonador de muchos de esos enfrentamientos. Así, en 1980, LAIA y ESB abandonarían HB intentando arrastrar infructuosamente a ANV, ya que en el V Congreso del partido saldrían triunfantes las posturas pro KAS y a favor de la permanencia en HB, que quedaba reducida así a una coalición entre HASI y ANV con la participación de numerosos independientes, vinculados o no a KAS.

Aunque ANV sólo elegía un miembro de los 24 que componían la Mesa Nacional de HB, sin embargo la importancia de ANV residía en su condición de partido histórico de izquierdas y abertzale, que se enfrentó al fascismo de 1936 a 1939.

En el 2001, ANV se mantuvo al margen del proceso político que dio lugar a la creación de la organización Batasuna, por tanto, aunque ANV sí formó parte de HB, nunca tuvo nada que ver con Batasuna, y ni mucho menos formó parte de sus estructuras organizativas.

ANV y la "democracia a la española"

En estos días, Antxon Gómez, Secretario General de ANV criticaba que el PSOE de Zapatero, el mismo partido que junto a ANV formó parte del Frente Popular para combatir el fascismo, se comportara de forma fascista pretendiendo ilegalizar el partido, a través de las impugnaciones de determinadas listas, Gómez añadía que todo ello suponía "un sabotaje masivo al derecho de sufragio universal y al derecho de la libre propagación de las ideas. Derecho por el que miles de abertzales y republicanos dieron la vida luchando contra el franquismo". No se podía expresar mejor todo lo que está ocurriendo en torno a la presentación de determinadas listas en Euskal Herria, ya que no podemos olvidar a su vez que todas las listas con la denominación genérica de "abertzale sozialista" han sido impugnadas, siendo el origen de todas esas actuaciones la denominada "Ley de Partidos", un arma afilada destinada a acabar de forma legal y presuntamente democrática con las opciones políticas que entorpezcan el dominio de la oligarquía imperialista española.

Nos hablan continuamente de "listas contaminadas" pero si de contaminación hablamos, los mismos medios de comunicación que están vapuleando a este histórico partido y pretenden mantener en la ilegalidad cualquier expresión política de la izquierda abertzale, nos han informado de numerosas listas tanto del PSOE como del PP integradas por sospechosos e investigados por diferentes delitos de corrupción. Si de contaminación hablamos, ¿por qué no se investiga la participación de la Junta de Andalucía y del PSOE andaluz en las diferentes tramas de corrupción en Marbella? Y no digamos el PP. Ellos son los contaminados.

Nos dicen también que todo esto ocurre porque no condenan la violencia de ETA, pero, el PSOE jamás ha condenado la violencia del GAL, ni el PP el golpe militar del 36 ni la sangrienta represión que dio a lugar, ni tampoco la matanza de Irak. Ninguno de estos partidos condena tampoco la violencia que parte del Estado y sus aparatos represivos, como es lógico. Por otro lado, nadie ha impugnado listas de partidos de extrema derecha nazi o franquista presentadas en numerosas poblaciones del Estado español que hacen descarada apología del genocidio, del racismo y la xenofobia, ¿por qué?

Frente a la mentira y la manipulación, al fascismo y a los recortes de libertades, sirva pues este artículo como homenaje a un partido, ANV, que se destacó justamente por la defensa de la democracia, la libertad y la paz, tal como ahora, después de 77 años de existencia, están haciendo.

www.erllano.org