martes, 27 de noviembre de 2007

JORNADAS DE RESISTENCIA ANDALUZA


JORNADAS DE RESISTENCIA ANDALUZA
4 DE DICIEMBRE
DIA NACIONAL DE ANDALUCIA

SABADO 1 DICEMBRE
-20:00 Charla-Debate, "La Transición en Andalucía"
con Manolo Ruíz Romero del Centro de Estudios Andaluces
-22:00 Concierto cantautor, Marcos Peñalosa

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE
-12:00 Comida Popular
-18:00 Concierto Hip Hop, FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) + S3RGIO y ALEX K + DJ Dr. ADOBO

MARTES 4 DICIEMBRE
-11:00 Mesa informativa y recogida de firmas en el
Parlamento de Andalucía.
-20:00 Ofrenda Floral a J.M. García Caparrós.

LUGAR
ATENEO tierra libertad
C/ Miguel Cid, 45
Sevilla

ORGANIZA JALEO!!! (jóvenes andaluces/as independentistas)

Convocatoria de Nación Andaluza en Granada

Con motivo del 30º aniversario del 4 de diciembre de 1977 la asamblea local de Nación Andaluza realizará un acto en Granada el próximo sábado 1 de diciembre al que quedaís tod@s invitad@s

Proyección del documental “28-F” de Nonio Parejo.

Charla-debate “30 años del 4 de diciembre ¿Tenemos la Andalucía que queríamos?”
A cargo de Javier González Pulido, redactor del boletín Andalucía Libre.

El acto se realizará en El Entresuelo(Plaza de S. Agustín, Granada) a las 20.00 horas.

26.Noviembre.07 Nación Andaluza - Granada

1ª SEMANA COMARCAL ANDALUCISTA, Actos por el 4-D, Día Nacional

1ª SEMANA COMARCAL ANDALUCISTA“4 DE DICIEMBRE“ en ALGECIRAS ORGANIZA EL CENTRO ANDALUZ DE ALGECIRAS Y LA COALICION ANDALUCSTA

*Con la intervención de los siguientes ponentes:

- 29 de Noviembre, a las 19:45 h. Miguel Ángel Arredonda (Ex Secretario General del P.A.)

“4 de Diciembre de 1.977”

- 30 de Noviembre, a las 19:45 h. Alfonso Andrades (Secretario Provincial del P.A.)

“La Andalucía Real”.
- 3 de Diciembre, a las 19:45 h. Julián Álvarez (Secretario Nacional del P. A.)
“El futuro del andalucismo”.
Las conferencias tendrán lugar en la sede comarcal del Partido Andalucista en Algeciras.
C/ Teniente Miranda, nº 92.

*EN EL PUERTO DE SANTA MARIA:

Entrega del Premio 4 Diciembre.

Martes 4/12/2007 Hotel Santa Maria ( Pto. Santa Maria) 20:00 horas.

*EN ARCOS DE LA FRONTERA:
Acto Homenaje.

Lunes 3/12/2007 Monumento Blas Infante C/ Camino de Bornos s/n ( Arcos de la Fra.) 19:30 horas

*EN SEVILLA
Domingo 2 de Diciembre Acto en la Facultad de Ciencias de la Comunicación ( Isla de la Cartuja)

Temática: La importancia del 4D para Andalcía y su pueblo. Homenaje J.G.Caparros por el 30º de su asesinato

*CORIA DEL RIO
día 6 de diciembre, una paellada en la sede del Partido Andalucista (Avda. de Andalucía) 13 horas

lunes, 26 de noviembre de 2007

Caparrós, No te olvidamos

Pincha en la imagen y verás el cartel en grande. Enviado por Jaleo!!!

Moción para el reconocimiento de José Manuel García Caparrós.


Hace 30 años, Andalucía se puso en pié. Por su Dignidad Nacional, por el Trabajo, por el Pan, por la Libertad, por el derecho del Pueblo Andaluz a regir sus destinos por él mismo. Y como siempre, por los Pueblos y la Humanidad.

Millones de Andaluces gritaban ese día por las calles “Andalucía Libre”. Era una día de autoafirmación, de victoria ante las afrentas que nos planteaban los que ayer y hoy, quieren seguir teniéndonos sin poder propio.

Y de entre esos millones de andaluces, ante tamaña demostración de fuerza popular, sólo podíamos esperar una desgracia. Y esa desgracia se cebó en forma de muerte en Málaga, en el Puente Tetuán, donde un joven trabajador andaluz moría abatido por las balas de la policía española que en ese momento, disparaban a los manifestantes. Se suele hablar de que cayó por poner una bandera andaluza, historia mitificada y desmentida tanto por familiares como por testigos. Lo cierto y verdad es que la policía española, infestada de fascistas, no pudo aguantar el que un pueblo saliera a la calle, a decir que era un Pueblo y a exigir sus derechos que justamente le correspondían. Por ello, la policía española empezó a disparar a los manifestantes, sorprendiendo a José Manuel García Caparrós colocando una bandera andaluza en la sede de Diputación, balas que le costaron la muerte. No fueron un disparo ni dos, fueron muchos disparos los efectuados por los gendarmes del franquismo.

Este vil asesinato, del que hoy se cumplen 30 años, aún no ha sido esclarecido. Las investigaciones fueron silenciadas, los archivos prácticamente no existen a día de hoy, el asesino sigue en la calle, un asesino aún de nombre desconocido. Muy pocos han sido los que desde entonces han seguido recordando a J.M. García Caparros y que su asesinato fuera resuelto y su asesino condenado.

Cuando hasta la misma Junta de Andalucía, por la presión popular, ha apoyado la calificación de J.M. García Caparros como “víctima del terrorismo”, desde el SAT Puebla de Cazalla presentamos una moción para el siguiente reconocimiento y acciones en beneficio de la verdad, la justicia y la memoria de José Manuel García Caparrós:

1º.- Reconocimiento público e institucional con un comunicado que recuerde estos 30 años de silencio, elevando la figura de J.M. García Caparrós como “víctima por la Libertad de Andalucía” y “víctima del terrorismo”.

2º.- Completando en sentido local, este reconocimiento, dándole el nombre de una calle, para hacer limpia su memoria, cosa que desde el SAT creemos que es lo mínimo que se puede hacer desde nuestra Corporación Local.

3º.- Exigiendo mediante un escrito, tanto a la Junta de Andalucía como a los distintos organismos de Málaga y policiales de esta ciudad, que en nombre de la verdad y la justicia, empleen los medios necesarios para aclarar el crimen y detener al asesino, el cual sigue en la calle libremente y debe pagar por ello.

Desde el SAT – Puebla de Cazalla, esperamos que todos los grupos sin distinción manteniendo la posición que tuvieron en el 77, hagan suyas estas reivindicaciones y las apoyen para limpiar su memoria desde el Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Moción para la declaración de personas non gratas por los insultos a Blas Infante.


Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores – Puebla de Cazalla transmitimos al Ayuntamiento de Puebla de Cazalla que:

- Reconociendo a Blas Infante Pérez como un hombre andaluz que difundió por medios sociales, culturales, históricos, identitarios y políticos la Libertad para Andalucía.
- Reconociendo su tesón en los anteriores postulados, su bagaje intelectual y sus obras, tanto escritas como sociales.
- Reconociendo el respeto, la tolerancia, la pluralidad, la justicia,la honestidad, la paz y la libertad, ideales tan bien encarnados por Blas Infante.
- Reconociendo su vida, su obra y su mención de Padre de la Patria Andaluza,

Exigimos:

- la declaración de personas non gratas a las siguientes personas:

• Alejo Vidal Cuadras y Alberto de la Hera, por sus siguientes declaraciones sobre Blas Infante: “Cretino integral”, “Subnormal profundo”, “Mohammed Infante”, “uno de los tontos más grandes de Europa”, “Fue a un campeonato de bobos y quedó segundo” fueron calificativos que propinaron Alejo Vidal Cuadras, eurodiputado del PP, que va por el mundo de defensor de las libertades y el pluralismo y Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos durante los dos gobiernos de Aznar, que participaron el pasado domingo 28 de octubre en el programa 'Más se perdió en Cuba', de la emisora Radio Intereconomía.
Días más tarde, depués de calificar las denuncias ante tamaños insultos como “particularismos etnicistas y ley del terror”, volvió Vidal Cuadras a insultar de nuevo a Blas Infante en el programa “Más se perdió en Cuba” de Radio Intereconomía, emitido el domingo 4 de noviembre. “Personaje grotesco”, “nacionalista andaluz muy extremista”, “estrafalario”, “inventó la Historia de Andalucía”, fueron otras de sus perlas.

• Federico Jiménez Losantos. Días más tarde, el locutor Jiménez Losantos se suma a los insultos de Vidal-Cuadras (PP) hacia Blas Infante y compara su pensamiento con el del "terrorismo yihadista" y con Hitler. Losantos asoció el pensamiento de Blas Infante sobre la historia andaluza y la etapa andalusí con el “terrorismo islamista” actual e incluso con Hitler. El locutor ironiza sobre el “espíritu de pueblo” con el que Blas Infante se refiere al hecho diferencial andaluz, lo que le lleva a darle la razón a Vidal Cuadras (PP) y manifestar que el Padre de la Patria Andaluza “está mal de la sesera”. A los árabes que conquistaron Al-Andalus en el siglo VIII los llama “los de la Intifada” y los de la “Yihad”. “Lo que ha dicho Vidal-Cuadras se queda corto para lo que se puede decir de Blas Infante”, insiste el locutor.

• César Vidal. A la 1:50 de la madrugada del día 15 de Noviembre la COPE con el Himno de Andalucía de fondo, hablaba muy mal de Blas Infante. En el programa La Linterna del día 16 en el apartado “Cultural”, su director Cesar Vidal se hartó, dijo todo lo que le dio la gana para defender a Vidal-Quadras, entre otras cosas dijo: “A nosotros que se llame a Blas Infante cretino integral nos parece ofensivo porque los cretinos no tienen porque verse comparados con Blas Infante, sinceramente nos parece que es intolerable que gentes que padecen una malformación sicológica se vean comparadas con Blas Infante, porque a fin de cuentas el cretino nace y Blas Infante se hizo…”
Dicho esto queremos situarnos en el 26 de octubre de 2006, ese día don Cesar Vidal presentador del programa “La Linterna” de la cadena COPE, durante la “Tertulia” hablo de Blas Infante y dijo cosas como estas: “Este personaje era un asno” (…) un “enajenado mental” (…) un “tarado” (…) un “desequilibrado” (…) un “personaje de manicomio”. Critico la Realidad Nacional Andaluza, recogida en el nuevo Estatuto, como una aberración, calificando el manifiesto nacionalista de 1919 como demencial firmado por cuatro locos. Y comparó a Blas Infante con Sabino Arana, un xenófobo separatista al más puro estilo nazi que odiaba todo lo que no fuera vasco, especialmente los de distinta nacionalidad a los que llamaba “maketos”. Estas palabras son bastantes más insultantes que las dichas por Vidal-Quadras y ni los políticos ni la prensa se hicieron eco.

Como puede observar el lector y los oyentes lo que dijo Cesar Vidal es bastante más gordo y ofensivo que lo dicho por Alejo Vidal-Quadras, la pregunta sería por qué ahora se queja los políticos, por qué la noticia sale en TV, por qué se emplean ríos de tinta, por qué Chaves, que pasa olímpicamente de Andalucía, que tiene el busto de Blas Infante en el hueco de una escalera, que es el lugar donde se suelen guardar la escoba y la fregona, se siente ofendido; por qué un debate en el Parlamento, cuando el año pasado no se hizo nada. La respuesta es muy simple estamos a cuatro meses de las elecciones y hay que “darle leña al mono” o sea al PP representado en Vidal-Quadras. Por cierto que también hubo otro tertuliano, andaluz por más señas, que largó todo lo que quiso pero de este nadie habla, es poco representativo.

Todos estos insultos, para el SAT Puebla de Cazalla,no sólo constituyen un ejercicio de ignorancia y mala fe, no sólo constituyen un insulto a la memoria de Blas Infante, los ideales por los que dió su vida. No sólo es un desprecio a sus familiares y a la forma en que fue asesinado. Estos graves insultos son un desprecio a todo el Pueblo Andaluz,a nuestra historia, a nuestra identidad,a nuestra cultura y a nuestros Derechos Nacionales y Sociales. Igualmente repudiamos el juego político que quieren hacer con Blas Infante estos mercaderes de los derechos del pueblo y mercaderes de la cosa pública.

Por todo ello y una vez leídas y sabidas las declaraciones de tales personajes en esta Corporación Municipal de Puebla de Cazalla, exigimos la declaración de non gratas a estas personas, que deje de utilizarse la figura de Blas Infante de forma indigna por quienes no son sus herederos políticos y pedimos reforzar las ideas y la imagen de Blas Infante en los institutos de la localidad, ya que los jóvenes son el sector más vulnerable, por su desconocimiento, para caer en este tipo de mentiras y el sector que, por ser el futuro de Andalucía, el que necesita saber exactamente la figura y la obra del Padre de la Patria Andaluza .

VIVA ANDALUCÍA LIBRE.

Juanfer Sánchez, Sindicato Andaluz de Trabajadores - Puebla de Cazalla

viernes, 23 de noviembre de 2007

Más recursos y medidas sociales para frenar los feminicidios


Este es el comunicado que hemos elaborado para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y que hemos repartido a las entradas de los mercadillos y por todas las casas de la Puebla de Cazalla.

Este 25 de Noviembre es el segundo que nos manifestamos contra la violencia machista y fascista hacia las mujeres contando con una ley integral en vigor.
Sin embargo, el número de mujeres asesinadas por violencia machista no ha descendido significativa-mente respecto a años anteriores. En el Estado Español desde enero ya son 86 las mujeres asesinadas a manos de sus agresores.
La propuesta de una Ley Integral era una reivindicación histórica de las organizaciones feministas por lo que su tramitación levantó expectativas en muchas mujeres. Pero tanto el resultado final como las prisas para su tramitación evidenciaron que el interés del Gobierno se centraba en la aprobación de una ley de cara a la opinión pública y terminó frustrando esas expectativas.
La ley se centra en la violencia en la pareja sin contemplar otras formas de violencia contra las mujeres: violaciones, prostitución, acosos sexual y laboral, mayor índice de analfabetismo en la mujeres y tantas otras.
Como medidas contra esa violencia, el Gobierno apuesta una vez más por el endurecimiento de las penas sin contemplar suficientemente otras medidas, como pueden ser las preventivas (culturales, educativas), las sanitarias, las legales o las asistenciales. Las escasas medidas sociales que plantea la ley, no van acompañadas del presupuesto económico adecuado para llevarlas a cabo por lo que en la práctica son sólo papel mojado.
Los malos tratos afectan a todas las clases sociales, pero el hecho de soportarlos durante años, de tardar una media entre siete y diez años en denunciarlos, de morir a manos del maltratador tiene (y mucho) que ver con la falta de independencia económica: desempleo, precariedad laboral, dificultad de acceso a la vivienda o de recursos para hacerse a cargo de ésta…todos estos son motivos fundamentales, que atan a las mujeres de la clase trabajadora al infierno del maltrato.
Abordar una verdadera lucha contra el maltrato equivale a exigir un plan de medidas sociales, más recursos para la prevención y un aumento significativo de la dotación presupuestaria que permita su urgente aplicación.
Las mujeres del SAT pensamos que este 25 de Noviembre se debe convertir en una jornada de lucha, de denuncia y de movilización para exigir entre otras medidas:
Reforma de la Ley del Divorcio; Medidas de inserción laboral como cuotas de puestos de trabajo destinada a mujeres maltratadas; adaptación de las jornadas laborales a las escolares; cuotas en las Bolsas de Empleo Público y planes especiales de Formación Profesional Ocupacional; Medidas de acceso a la vivienda, como la fijación de cuotas hipotecarias en función de las condiciones económicas de la mujer; Medidas de ayuda al mantenimiento de las hijas e hijos, como gratuidad en las guarderías, becas para comedor y materia escolar y servicios municipales de atención domicilaria; Suficientes casas de acogida inmediata a cuanta mujer maltratada lo solicite, con la finalidad de facilitar a las mujeres rehacer su vida; Campañas de sensibilización y concienciación pública para combatir la mentalidad social imperante de ver las agresiones como algo privado a solucionar en el entorno familiar. Mentalidad presente en buena parte de la policía y la judicatura. Medidas especiales para la mujer rural: en las zonas rurales los malos tratos son más silenciados y se denuncian menos. La federación de Mujeres del Ámbito Rural afirma que “la jornada diaria de las mujeres es un 25% mas larga que la de los hombres. La falta de infraestructu-ras recae antes y más en las mujeres”.
En Andalucía, según el Instituto Andaluz de la Mujer, alcanzamos desde el año 2001 al 2004 el mayor número de feminicidios en el ámbito de la pareja de todo el Estado Español.
Por eso, este 25 de noviembre, también nos movilizamos para reclamarle al gobierno de Chaves su responsabilidad en cuanto a los malos tratos en nuestra nación andaluza y exigirle que después de 26 años de gobierno, adopte medidas en el ámbito de las competencias transferidas a Andalucía, al mismo tiempo que reivindicamos mayor soberanía y poder de decisión.

El SAT Puebla de Cazalla hace un llamamiento a todas las mujeres para que no toleren en sus relaciones, tanto públicas como privadas, ninguna afrenta a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la Violencia de Género.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Concentracion Antifascista en memoria de Carlos


El domingo por la mañana se convocaba una manifestacion racista y xenófoba en Madrid por parte del partido Democracia Nacional, cuyo presidente, Manuel Canduela estuvo implicado en el asesinato del antifascista valenciano Guillem Agulló. A la vez, en señal de repulsa se convocaba otra concentración. De camino a ella, un joven antifascista, Carlos, fué apuñalado en el corazón por uno de los fascistas y murió.
No podemos quedarnos callados viendo como cada año despedimos a alguien asesinado por nazis! Roger, Guillem...ahora Carlos.
EL FASCISMO AVANZA SI NO SE LE COMBATE!

CONCENTRACIÓN EN REPULSA DEL ASESINATO DEL JOVEN ANTIFASCISTA MADRILEÑO, PLAZA NUEVA EL MIERCOLES 14 A LAS 19:00 HRS

Difunde la convocatoria!!

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Siguen las ofensas a Andalucía.


Hace pocos días, desde el SAT-Puebla de Cazalla salíamos al paso del desprecio hacia los símbolos andaluces mostrados por Javier Arenas, comentando otros que en su momento ya hicieran Teófila Martínez y otros destacados dirigentes del PP.

Pues bien, no contentos con ningunear el sentimiento de todo un pueblo, como no podía ser menos, cabía esperar que dentro del ataque sistemático a los símbolos andaluces, se atacara también la figura de don Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

“Cretino integral”, “Subnormal profundo”, “Mohammed Infante”, “uno de los tontos más grandes de Europa”, “Fue a un campeonato de bobos y quedó segundo” fueron calificativos que propinaron Alejo Vidal Cuadras, eurodiputado del PP, que va por el mundo de defensor de las libertades y el pluralismo y Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos durante los dos gobiernos de Aznar, que participaron el pasado domingo 28 de octubre en el programa 'Más se perdió en Cuba', de la emisora Radio Intereconomía.

De inmediato surgieron voces desde Andalucía denunciando la actitud fascista, chulesca, prepotente, ignorante y malintencionada de estos dos personajes, denuncias que califica en una nueva intervención de “particularismos etnicistas y ley del terror” (¿?).

Lejos de rectificar, han vuelto a reincidir en los insultos y descalificaciones al Padre de la Patria Andaluza, en el programa “Más se perdió en Cuba” de Radio Intereconomía, emitido el domingo 4 de noviembre. “Personaje grotesco”, “nacionalista andaluz muy extremista”, “estrafalario”, “inventó la Historia de Andalucía”. Fueron los nuevos esputos de este personaje indeseable llamado Vidal Cuadras. Insultos en los que reincidió después de calificar como de “incidente” sus ofensas a Blas Infante en el anterior programa y de reconocer que sus palabras habían sido “algo despectivas”.

Desde el SAT Puebla de Cazalla reclamamos a todos los ayuntamientos andaluces y al Parlamento Andaluz que declare persona non grata a Vidal Cuadras en toda Andalucía y en cada uno de sus ayuntamientos, puesto que sus graves insultos han sido a todo un Pueblo, a su dignidad, integridad y a su inteligencia.

Pues bien, señor Vidal Cuadras, debe usted lavarse la boca con jabón de lagarto, ese que nos restregaban las abuelas para quitarnos los churretes, antes de hablar de Blas Infante o de la Historia de Andalucía, de la cual usted, está no sólo muy desinformado, sino totalmente alejado.

Para empezar, Blas Infante no inventó la Historia de Andalucía, sino que sintetizó su conocimiento y sus enseñanzas para que pudiera ser conocida, comprendida y estudiada por el Pueblo Andaluz o por quien fuere. El propio Blas le contesta, señor Vidal: “Los nacionalistas andaluces nada vinimos a inventar: nos hubimos de limitar, simplemente, a reconocer en este orden lo creado por nuestro pueblo, en justificación de nuestra Historia”. Federico García Lorca lo apuntala: “las calles están desiertas / y en los fondos se adivinan / corazones andaluces / buscando viejas espinas”.

Usted señor Vidal Cuadras, no está emitiendo una opinión, usted está insultando a uno de los hijos más ilustres de Andalucía. Usted puede no estar acuerdo con Blas Infante o con cualquier otra persona, pero lo que no puede hacer es insultarla y mucho menos si es una persona con un bagaje intelectual y humano mayor que el de usted. No sólo por los libros que escribió, no sólo por las lenguas que dominaba, por la pluralidad de su biblioteca, por su misma profesión, sino por también por todos los ejemplos de humanidad que dio, los cuales usted, Vidal Cuadras, ni tiene ni sabe.

Usted está insultando a todo el Pueblo Andaluz, a ese mismo pueblo que lo elevó a Padre de la Patria, esa misma Patria Andaluza por la cual, al defenderla, fue asesinado por sus herederos políticos. Y aún tenía la calidad humana de invitar a café en la prisión a sus carceleros sin permitir decir que era él quien los invitaba. Un Blas Infante que poco antes de morir exclamaba: “Son matanzas medievales las que estamos presenciando. Yo quiero responder con pensamientos buenos a tanta violencia, y llevar un recuerdo de paz y no-violencia para todos los hombres sin distinción”. Contrasta esto con sus palabras, señor Vidal Cuadras para darse cuenta de dónde está Blas Infante y donde se encuentra usted, carcomido por su mísera e ignominiosa moral de nieto de asesinos. Porque a Blas Infante, lo asesinaron por todo lo que dijo y por lo que hizo, los mismos que piensan como usted, los mismos que ustedes, desde el PP, muy dados a exigir condenas a los demás, os negáis a condenar.

Ustedes odian profundamente al pueblo, pero al pueblo andaluz de forma especial, lleváis 500 años sin perdonarnos que seamos andaluces, que nos rebeláramos frente a todos aquellos que consideraban que una tierra extraña le era propia y que había que seguir teniendo carne morena bajo la bota a la que seguir pisando. Ustedes odian cualquier manifestación de humanidad, de andalucismo.

Por eso odiáis a Blas Infante y a todo lo que representa. Porque fue aquel quien nos enseñó: “La cultura ante histórica más temprana de Occidente, la denominada del “Vaso campaniforme”, fue creada por Andalucía, y ella la irradió por la Europa central meridional (incluso al resto ibérico) y occidental (incluyendo la moderna Inglaterra). Por esta cultura, la humanidad alcanza a desarrollar intuiciones estéticas, religiosas y lógicas de complicadas expresiones de capital trascendencia. (Bosch- Gimpera y Castillo).

Andalucía también viene a inventar la cultura subsiguiente, la de los “sepulcros cupuliformes” (Eneolítico final). Por cierto, que esta cultura que Andalucía llega a difundir hasta Francia, Holanda y Alemania, y desde Dinamarca a Suecia (siempre cerca de las costas y vías fluviales), alcanzando hasta el Asia menor, Grecia y Tirrenia, no llega a traspasar la Mariánica; es decir, Andalucía se encuentra absolutamente aislada de la España central y norteña; mientras se comunica por mar con países lejanos. Mediante estas dos culturas, Andalucía descubre el uso del cobre, que llega a perfeccionar; durante la segunda enseña a sentir y a cultivar el arte desinteresadamente, sin finalidades prácticas, mágicas o de conjuro, y durante la cupuliforme, además, inventa la bóveda, la escritura con signos alfabéticos, enseñando el uso del hierro, etc.

Estrabón afirmó que los turdetanos tenían leyes escritas de 6000 años de antigüedad y que sin contradecir a Sergi pueden existir una escritura coetánea pero no más antigua que la de Andalucía.

La cultura andaluza es anterior a la cretense, Philips lo afirma de modo rotundo: “la cultura del mediterráneo eneolítico es anterior a la civilización de Micenas”. Si la cultura cretense está en el origen de la cultura griega, de la que sería su madre, la cultura primitiva andaluza, que sacaría a la humanidad de la era lítica está detrás y es el origen de la cultura cretense.

La cultura primitiva andaluza fue una cultura directora del mundo y se puede comprobar en libros como los de Siret, Costa, Schulten, Arenas y Blas Infante. La primera cultura histórica también es creación de Andalucía. Es la cultura de Tartessos. Esta inventa el bronce, perfecciona la navegación y elabora el primer estado político de Occidente; Tartesia, cuyos límites eran coincidentes con los de la Andalucía actual, excepto por Levante, que comprendía hasta cerca de Villajoyosa, en la provincia de Alicante, y por poniente, que se extendía hasta llegar a incluir Mérida y Badajoz dentro de sus fronteras.

Primero los fenicios y después Cártago se habían limitado, los primeros desde sus factorías y los segundos desde el litoral levantino, a ser testigos de nuestro desarrollo cultural. Los cartagineses se limitaron a usufructuar nuestros mercados, alejando al mundo antiguo de nosotros con la leyenda de los monstruos que poblaban las rutas de Tartesos, de la que habla Pindaro, o con los bajos que interceptan el paso hacia la Atlántida, como dice Platón. O prohibiendo simplemente la navegación hacia Tartesos, como dice Aristóteles.

Roma, la propagadora de la cultura griega, encuentra en Andalucía la vieja solera de esta cultura, y trata con ella de potencia a potencia cultural. Andalucía depende del Senado. La meseta y el Norte, del Emperador, o lo que es igual; del ejército. Andalucía es libre para desarrollar su cultura. Confundiéndola con la misma Roma, tiene que resistir las incursiones enemigas de lusitanos y celtíberos. Ella paga a Roma su libertad de expresión espiritual, dando los mejores poetas, los mejores filósofos, los mejores pontífices y emperadores, precisamente los primeros no latinos, que ocuparon el trono imperial, los más cultos o más humanos.

La cultura bética es, pues, la misma tartesa continuando su desarrollo con distinto nombre y con nuevos instrumentos.

Los bárbaros (los germanos) godos, vienen por primera vez; establecen en Andalucía su sistema de división y despojo territoriales, base del feudalismo medieval, Andalucía se rebela; pero como siempre, es inconstante en el combatir guerrero. Detenido el vuelo cultural propio, Andalucía se hace sincrética (San Isidoro).

Pero hay un bárbaro andaluzado, Vitiza, que aún derrotado por el partido trinitario (Del Estado Vaticano) de Rodrigo, motivaría la revolución que depondría del poder a los bárbaros germanos; toda la península ibérica, excepto algunos reductos del Norte, sería liberada en menos de un año por la población autóctona con la escasa ayuda de los hermanos tingitanos del otro lado el estrecho.

Concluido el régimen feudalista germano hay libertad cultural. Andalucía se abre al mundo civilizado, hacia África y Oriente, Grecia, Bizancio, Egipto, Palestina, donde un Islam emergente impregnaba pueblos y culturas diferentes, sin exclusivismos, con la única arma del amor a la sabiduría y el respeto en la tolerancia hacia los demás.
Al-Andalus, ¡Andalucía libre y hegemónica del resto peninsular!, ¡lámpara única encendida en la noche del medievo! (Howsrita). Europa germánica, bárbara, inspirada en el pontífice de Roma. “Nadie, ni aún los nobles, exceptuando el clero, sabía leer y escribir. En Andalucía todo el mundo sabía”. No hay manifestación cultural alguna, que en Al-Andalus, no llegase a alcanzar una expresión suprema. Pero Europa tiembla de envidia, se consume en rencores. Ella es cristiana. Andalucía, con nombre islámico, es librepensadora.

Europa viene a aprender a nuestras Universidades. Traduce nuestros libros y prepara con la ciencia andaluza su renacimiento. Todos sus grandes hombres, teólogos, médicos, poetas, son discípulos de Andalucía. Pero la odian. ¡No es cristiana!. Y nuestras invenciones sirven de recurso a Europa contra nosotros. ¿Cómo confesar, ahora, que las creaciones europeas alcanzaron en el siglo XVIII la altura técnica que otra civilización odiosa, la andalusí, había alcanzado ya antes del siglo XIII.

Los bárbaros una vez expulsados, vienen de nuevo contra nosotros, con la colaboración de Europa entera. ¡Las cruzadas!, el robo, el asesinato, el incendio, la envidia destructora presidida por la Cruz. Nos quitan nuestros territorios peninsulares y llamándonos perros nos despeñan por los barrancos de la Mariánica. Se queman bibliotecas, se destruyen y profanan templos e industrias. La tierra de Andalucía queda toda ella, definitivamente, distribuida en grandes porciones entre los capitanes de las huestes conquistadoras o entre colonos de los pueblos conquistadores que no aman la labranza; y los andaluces que tenían la tierra convertida en vergel, son condenados a esclavitud de los señores y a vagar, viendo como las obras de riego son destruidas o abandonadas hasta llegar a convertirse la tierra en erial (origen del latifundio). Se encienden las hogueras de la Inquisición: millares de andaluces, mosaicos y musulmanes, son quemados en salvajes piras. Se empiezan a decretar expulsiones de andaluces, de los cuales, unos quedan en el destierro, otros se salvan por la ocultación, y otros retornarían de Berbería para ocultarse en la sociedad enemiga o en las fragosidades de la sierra. El asimilismo viene a imperar, se castiga el baño, se proscribe el traje, la lengua, la música, las costumbres, bajo graves tormentos y muerte. Empieza la labor de enterrar nuestra gloriosa historia cultural; su recuerdo es castigado como crimen; al cabo de tres generaciones los andaluces creen que son europeos y que los moros, que había en Andalucía, eran unos salvajes que ellos vinieron a echar más allá del estrecho.

Andalucía no se fue. Quedó en sus pueblos, esclavizada en su propio solar. En sus pueblos rurales, constituidos por moriscos sumisos de conversión. Fueron y son los esclavos jornaleros, de campesinos sin campos...son los flamencos (Felah-Mengu, campesino expulsado).

Andalucía fue siempre un pueblo cultural, creador de las culturas más intensas y originales de Occidente. Fue siempre un pueblo antibélico y acogedor. En su territorio, siempre que fue libe (la última vez, durante la época andalusí), se operaron las grandes síntesis, prácticas o industrias –doctrinales y científicas- de Europa.

Odian a Blas Infante por esto, pero también por ser quien nos enseñó que “las causas del decaimiento de Andalucía no son fatales, no dependen de la Naturaleza, sino de la Historia”, que “el genio de Andalucía está vivo, pero debilitado. Hay que fortalecerlo”, que “Andalucía no será mientras no tenga conciencia de sí”, que “Andalucía jamás fue espiritualmente un pueblo servil. Fue creado por la naturaleza de un pueblo de espíritu, señor.”, que “Andalucía es como son sus casas, de apariencia humilde, con patios y jardines centrados por fuentes; sencillez por fuera, iluminación por dentro”, que “la nueva Andalucía, amante de la vida, alegre de vivir, pero consciente de su personalidad, libre de prejuicios, honrada, trabajadora, ansiosa de saber y de progresar”, que “en el fondo de la conciencia de Andalucía se ha refugiado el orgullo de vivir, que por suprema y única ley reconoce la adoración a la armonía, el amor y al ritmo”, que “Andalucía no ha copiado, no copiará jamás a algún otro pueblo. No tiene necesidad de copiar. Sabe crear originalmente”, que “Andalucía debe cumplir un Ideal, como realidad distinta y completa, como unidad espiritual, viva, consciente, libre”, que “Andalucía es una nacionalidad porque una común necesidad invita a todos sus hijos a luchar juntos por su común redención”.

Odian a Blas Infante porque fue el quien nos enseño que "la tierra era pa quien la trabaja" y que además, "había que devolverla al pueblo andaluz porque fue arrebatada por derecho de conquista". Lo odian, señor Vidal Cuadras porque siguen queriéndonos tener confundidos, sin historia, sin memoria, sin antepasados y sin poder propio. Esa Andalucía sumisa que quisieron obtener mediante sus crímenes y sus etnocidios, mediante sus desplazamientos de población y sus tribunales de la inquisición, mediante el miedo y el silencio.
¿Qué será lo próximo que hará, señor Vidal Cuadras, llamar maricón a Lorca para completar su orgía de ignorancia, odio y desprecio por la antítesis de su negra España? Si, su negra España, señor Vidal Cuadras.

Ese invento artificial construido a sangre y fuego. España, la Hispanidad, ha sido y es el resultado de un Imperio, una de las ideas políticas más impositivas para el conjunto de la humanidad a lo largo de la Historia. Su nacimiento viene dado tras el sometimiento de los pueblos por conquista militar. La Hispanidad ha sido prodiga en genocidios, etnocidios, imposiciones, chantajes, extorsiones…destructora de pueblos y culturas durante siglos y en la actualidad bajo el único fin de la avaricia de poder y capital. De explotación y sometimiento del hombre por el hombre. En ella los andaluces ocupamos un lugar preeminente.

Bajo una guerra imperialista de 8 siglos, nada mas y nada menos, los andaluces como el resto de los pueblos subordinados y anexionados al Imperio Español sufrimos todavía hoy la negación de nuestros derechos mas básicos, como el de la Autodeterminación, u otros derechos nacionales básicos tales como: derecho a controlar los propios recursos materiales, financieros y humanos desde la óptica de las necesidades e intereses de las clases populares andaluzas (a través de la Reforma Agraria, de una industrialización armónica, de la garantía de trabajo en nuestra propia tierra, etc.); derecho a decidir libremente el futuro político de Andalucía, incluido el tipo de vínculos y relaciones con otros pueblos (a través del derecho a la autodeterminación basado en el reconocimiento de que el pueblo andaluz es el único sujeto de su soberanía); derechos culturales (recuperación, defensa y desarrollo de nuestra identidad y patrimonio culturales); derecho a la integridad ecológica y territorial (Una Andalucía no nuclear ni contaminada y sin bases ni colonias extranjeras), derechos que están siendo obviados y negados sistemáticamente por el Estado Español.

La Hispanidad, a pesar del tiempo y los siglos, a pesar de que quiera presumir de lo que nunca fue, de lo que no es ni será, demuestra con su imposición, sus mentiras, sus negaciones a derechos nacionales y sociales, que ha evolucionado poco. Siguen en las cuevas, amenazando arrogantemente con la militarada de turno, y humillar aun más si cabe, la memoria y la dignidad de los vencidos de ayer y los explotados de hoy. Para la Hispanidad sigue siendo inconcebible descolonizar los territorios peninsulares e insulares que un día decidió conquistar.

La hispanidad no se forja como un hecho cultural natural, ni de forma espontánea entre los pueblos, surge como prolongación de un imperio en alianza con varios reinos peninsulares integristas, se impone mediante las armas y es el responsable directo de la desaparición y exterminio de muchas de las culturas que conquistó, asesinando a todo aquel que no se sometiese a sus despóticos designios, torturando, violando y repudiando la libertad de personas y pueblos durante todos estos siglos desde su aparición.

La hispanidad por tanto, no es algo a celebrar, sino más bien un concepto impositivo para la humanidad que poco o nada ha aportado históricamente a las personas y pueblos que conquistó y que todavía hoy mantiene sojuzgado por el recurso de las armas, la manipulación, el pensamiento único, el adoctrinamiento, la mentira y la negación de los derechos sociales y nacionales más elementales; derechos humanos que salvo los movimientos de liberación nacional, nadie está por defender.

Esa es la única España existente, señor Vidal Cuadras, la única España que usted defiende, la única España que pudo existir. Esa España forjada en los cementerios, en las cunetas, en las delaciones inquisitoriales, en los juicios sumarísimos, en el odio al diferente, en la aniquilación de lo ajeno, forjada a golpe de fusil y de espada, de manos manchadas de sangre y de fosas comunes, de expulsiones, absolutismo, dictaduras, miedo y silencio.

La opresión de nuestra cultura fue y es la opresión de nuestra tierra. Usted odia a Blas Infante no sólo porque nos enseñó nuestra Historia, por las anteriores enseñanzas, sino porque llamó a la revolución a los andaluces, porque Blas Infante es una de esas personas que provocan a los pueblos, a los trabajadores, a luchar.

Hay que levantar la bandera de la dignidad en estas tierras, porque además es levantar la bandera de la liberación nacional, es levantar la bandera de la solidaridad real e internacionalista con el resto de los pueblos, como el mismo Blas Infante decía en una expresión tremenda:” en Andalucía no hay extranjeros”, cosa que nos explica el sentimiento moral del andalucismo, del independentismo andaluz. Con trabajo, haremos levantar nuestra tierra y volveremos a levantar la bandera de la dignidad robada.

Señor Vidal Cuadras, entérese bien: Un Pueblo está en camino de su Libertad, porque tiene un pasado que recordar y porque tiene un futuro por construir. No nos podrán doblegar, no hay cárcel para el sentimiento, ni palos que puedan con las conciencias ni mentiras e insultos que justifiquen la pasividad ni la desidia.

¡¡ Viva Andalucía Libre y Socialista !!

Juanfer Sánchez, Coordinador Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores-Puebla de Cazalla.

martes, 6 de noviembre de 2007

Respeto a los símbolos andaluces.


Desde mi condición de andaluz de conciencia, no puedo más que expresar mi más enérgico rechazo al desvarío mental de Javier Arenas, líder del PP en Andalucía. Por si fueran poco las ya conocidas manipulaciones interesadas de su partido del legado ideológico del nacionalismo andaluz, de Blas Infante y de la realidad nacional y cultural de la Patria Andaluza, nos viene ahora con el cuento de que se cambie el Himno Nacional de Andalucía en beneficio de una interpretación que aparece en la folklórica película “la Lola se va a los puertos”.

No sé si es que la visión reciente de tal película le ha inflamado su nunca abandonada ideología vertical. Lo cierto y verdad es que tanto él, como su partido muestran muy poco respeto por los símbolos nacionales de Andalucía. No es la primera vez que sientan cátedras pueriles ni atacan al Himno Andaluz. Teófila Martínez (por cierto, no andaluza) no tuvo el menor reparo en decir que el himno de Andalucía era machista, lo cual, es ridículo ante cualquier persona que conozca las ideas andalucistas y no sepa además diferenciar cuando se habla en plural de un pueblo en un himno, sin que ello signifique agravios para nadie. Otras críticas surgieron desde el PP cuando se pidió eliminar la frase “tierra y libertad”. Como si a los andaluces nos hubieran devuelto ya la tierra “que nos fue robada por derecho de conquista” (Blas Infante)…

El caso es que no se a que cuento viene salirse por la tangente a ritmo de tarantos. Ni la Andalucía real es lo que quiere el PP, reducirla a un mero folklorismo, sin identidad, cultura ni historia propias, ni los andaluces y andaluzas se identifican en su vida diaria ni identitaria con este falso concepto de cultura, ni mucho menos identifican y ven sus aspiraciones nacionales, sociales y culturales reducidas a una película en la cual, además, se estereotipa a la mujer andaluza, un prototipo tan irreal como falso.

El PP tiene todo el derecho a ser españolista, cada militante a sentirse como le de la gana, pero que no olvide que está en una Nación llamada Andalucía, con una Historia, Cultura e Identidad Nacionales que tienen que respetar. Que Andalucía escogió como símbolos nacionales la bandera blanca y verde y un Himno que resume la grandeza y las aspiraciones de Andalucía y de los andaluces y que ellos no son nadie para jugar con los símbolos de un País ni desvirtuarlos en razón de su ideología. Y que está en un País, Andalucía, que tiene problemas reales y más importantes, como son los más de dos millones de andaluces por debajo del umbral de la pobreza, el más alto índice de siniestralidad laboral y muertes en los tajos, el paro, el problema de una vivienda digna y asequible, el alto índice de fracaso escolar, un sistema sanitario deficiente (los andaluces somos los que menos médicos tenemos por habitante), las pensiones más bajas del Estado y Europa, los contratos basura, la precariedad laboral, los sueldos más bajos del Estado y Europa, los cementerios nucleares, las bases militares extranjeras, el desconocimiento de nuestra cultura, historia e identidad nacional, el problema de la inmigración, los andaluces que todavía emigran a otros lugares para tener que buscarse las habichuelas…un País, Andalucía, al cual se le niega desde el Estado el derecho a la Autodeterminación, un derecho democrático fundamental e instrumento básico que tiene y tendrá Andalucía para gestionar sus recursos, su futuro y poner freno y solución a tantos problemas que nos vienen por falta de soberanía, de poder decidir el Pueblo Andaluz cómo y cuando y de qué manera gestiona sus recursos y sus vidas. Un derecho para que un pueblo subordinado pueda ser libre, y sobre todo, para que ese Pueblo pueda llamarse Pueblo, con todas sus consecuencias y afrontar seriamente y con capacidad los viejos y nuevos retos que tiene planteados.

Juanfe Sánchez, Coordinador Local Sindicato Andaluz de Trabajadores – Puebla de Cazalla

Blas Infante: entre el son de Rocío Jurado y la sombra de los Reyes Católicos

Menudas últimas semanitas que nos han dado los señores del PP a los nacionalistas andaluces. He de confesar que mi aprecio por este partido y sus dirigentes no es precisamente lo que se dice un sentimiento profundo. Quien me haya leído en alguno de mis otros artículos sabrá que esto no es ninguna noticia, pero es que, cada día que pasa, me lo ponen más fácil.

Primero fue la noticia del martes 23 sobre la oficialidad del himno nacional andaluz cantado por Rocío Jurado. Para quien no sepa de lo que estoy hablando, decir que los amigos andaluces de la gaviota han tenido la gran idea de anunciar a bombo y platillo que próximamente presentaran en el parlamento andaluz una iniciativa para dotar de carácter oficial a la versión del himno de Andalucía que la insigne cantante chipionera interpretara en la archiconocida película tipical spanish “la Lola se va a los puertos”. Se han debido pensar que el parlamento andaluz es la vagina de la Bernarda, pensé al leer por primera vez la noticia. Y no es que no tenga un respetuoso aprecio por la voz de esa popular mujer, que, desde la enorme distancia que separa a mis gustos musicales de su género, he de reconocer que era un talento majestuoso, una de las voces más sublimes que nunca antes haya dado la canción andaluza. Pero es que pretender que una versión cinematográfica se convierta en el himno oficial que representa a todos los andaluces, tiene narices. Que eso sea propuesto mediante una iniciativa popular comandada por el club de fans de Rocio Jurado tiene un pase y puede llegar a ser hasta comprensible, pero que sea el principal partido de la oposición andaluza quien lo pretenda llevar al parlamento es, con perdón, para mear y no echar gota. Si ya de por sí los andaluces tenemos que soportar el tópico sobre la condición de charanga y pandereta de nuestra cultura, no quiero ni pensar que pasaría si una iniciativa de este tipo, que afecta a uno de los símbolos más representativos de la identidad andaluza, saliese adelante. Claro, luego querremos levantar la voz por nuestra situación, y no nos tomaran en serio. Sin embargo, dentro del estupor y, porque no decirlo, la risa que me causó el conocimiento de la noticia, había algo de positivo en la extravagante información. La iniciativa de los populares parecía profundizar en el consenso que históricamente ha habido entre la clase política andaluza y española sobre la importancia de la figura de Blas Infante en el panorama histórico de la nación andaluza, reflejado en un apoyo unánime para el reconocimiento oficial de los símbolos que él inventara (el himno y la bandera) como símbolos identitarios del pueblo andaluz y su autonomía. Pero nada más lejos de la realidad. A los pocos días, estos señores de caballos y tierras, estos dignos representantes de la clase terrateniente andaluza que tanto daño ha hecho a este pueblo a lo largo de los siglos, se han quitado definitivamente la careta.

El caso es que el pasado el pasado domingo 28 de octubre durante la emisión del programa 'Más se perdió en Cuba', de la emisora ultraderechista Radio Intereconomía, Alejo Vidal Cuadras, eurodiputado del PP, y Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos durante los dos gobiernos de Aznar (andaluz para más INRI), humillaron y pisotearon la figura del Padre de la patria andaluza. En un tono jocoso y distendido, como si de una charla de café se tratara, pareciendo olvidar que sus palabras estaban saliendo en antena, como si de una confesión a micrófono cerrado se tratase, estos sujetos profirieron, uno tras otro, toda una serie de improperios e insultos contra la figura de uno de los hombres más importantes de la historia de Andalucía, y, desde luego, la más importante de cuantas figuras políticas, a nivel nacional o estatal, haya dado esta tierra; el señor Don Blas Infante. Lo llamaron bobo, cretino integral, subnormal profundo, payaso y, cómo no, ironizaron sobre su aprecio por la cultura andalusí, para, despectiva y xenófobamente, renombrarlo bajo el seudónimo de “Mohamed” Infante. ¡Casi nada!, y todo en menos de dos minutos de conversación.

Me hubiera gustado poder pensar que estos hombres han olvidado que el parlamento andaluz en pleno ha nombrado hasta por dos veces al señor Infante como representante honorífico de todos los andaluces, primero al reconocerlo oficialmente como Padre de la Patria Andaluza, y posteriormente al convertirlo de manera oficial en el presidente de honor de la autonomía andaluza. Aunque, al juzgar por sus propias palabras, conocían perfectamente estos hechos. Por tanto, eran perfectamente conocedores de que al insultar a Blas Infante, insultaban con ello al pueblo andaluz, su identidad y su memoria histórica. Blas Infante es mucho más que una figura histórica del andalucismo, Blas Infante es el alma de un pueblo que ha recobrado la consciencia de su identidad, que ha vuelto a rememorar la propia existencia de su realidad, que durante unos pocos siglos pareciese haberse perdido en el túnel del tiempo, por obra gracia de la mano de Dios, o, más concretamente, de la santa inquisición. Su vida y obra son ejemplo de un andaluz comprometido con la causa de la tierra que lo vio nacer, gracias a la cual los andaluces, entre otras cosas, salimos en masa un 4 de Diciembre para arrancar a gritos nuestra autonomía a un estado que pretendía, una vez más, no tomarnos en cuenta. Blancas y verdes se engalanaron las calles de nuestras ciudades, blancas y verdes tal y como el espíritu de Blas Infante un día soñara verlas, hasta que fuera despertado a tiros por las garras de una panda de fascistas encabronados con el mundo. Insultar a Blas Infante es, entre otras muchas cosas, insultar a la lucha del pueblo andaluz durante la transición por el reconocimiento de su identidad diferenciada, y el logro de su equiparación en niveles de autonomía a las naciones más poderosas (en el ámbito político) del estado. Insultar a Blas Infante es también mancillar la memoria de un hombre digno como pocos, capaz de apartarse de los intereses de su clase social de nacimiento para ponerse del lado de los jornaleros explotados y pisoteados por la acción de los de siempre. Insultando a Blas Infante se insulta también al jornalero andaluz, al obrero y a todo el pueblo trabajador de Andalucía. No, señores del PP, insultando a Blas Infante no solo están menospreciando y vejando a una persona, insultando a Blas Infante están calumniando y vejando a todo un pueblo, un pueblo que arrastra sus cadenas por muchos siglos ya dentro de España.

Lo curioso del asunto es que lo que de verdad retrata el cariz moral, ideológico e intelectual de los interlocutores radiofónicos que tan felizmente han insultado la memoria y la dignidad de todo un pueblo, se ha dado en una de las pocas intervenciones donde no se está gastando saliva para el insulto a Infante. En un momento de su discurso, como no podía ser de otra manera, estos señores se dedican a comparar la figura de Blas Infante con la vida y obra del vasco Sabino Arana. Ya se pueden imaginar la cantidad de halagos que dedican también a este otro personaje histórico del nacionalismo. No entraré aquí a analizar si son correctos, o no, los argumentos que dan para comparar la acción de uno con la del otro. Tampoco entraré a valorar la figura de Sabino Arana, para eso ya estarán los compañeros vascos, si es que quieren salir en su defensa. Pero, déjenme que les diga, no me queda más remedio que entrar a resaltar lo gracioso que resulta acusar a una persona de psicópata, racista, xenófoba y fanática, para luego, solo unas pocas frases después, considerar a los reyes católicos como referentes valiosos para la historia de Andalucía. No sé, tal vez esté equivocado, pero no tengo conocimiento de que Sabino Arana haya sido el responsable de genocidio alguno, ni que haya conseguido establecer jamás un estado que expulsara sistemáticamente a todo aquel que no abrazase la religión oficial del reino, ni que dictara leyes para perseguir y reprimir las costumbres de los pueblos conquistados, ni de que fuera el impulsor de un tribunal al estilo de la santa inquisición. Sin embargo, no creo que nadie pueda decir lo mismo de los reyes católicos. Psicópatas eran, como bien lo demostraron en América, Andalucía o Canarias. Racistas eran, como quedó patente con la expulsión de judíos y musulmanes del territorio por ellos dominado. Xenófobos eran, como se pone de manifiesto por la persecución que hicieron de las costumbres culturales de los pueblos conquistados que no eran del agrado de sus majestades. Y fanáticos tal vez lo que más, porque el horror del tribunal de la santa inquisición que ellos crearon para mantener la ortodoxia católica de sus reinos, solo es comparable con los sucesos del holocausto nazi u otros acontecimientos históricos del estilo. Sin embargo, mientras Sabino Arana es un loco peligroso, los reyes católicos son dos figuras de envergadura que deben ser honradas y respetadas por el pueblo andaluz en lugar del cretino de Infante. Además, también acusan a los nacionalismos andaluces y vasco de sustentarse sobre la existencia de mitos. Como si Santiago Matamoros (después Santiago Mataindios) y su blanco corcel, apóstol, mártir y patrón de España, o la batalla de Clavijo, fueran ejemplo de la más estricta de las realidades históricas. En fin, así son ellos, así es el nacionalismo español.

¡Ah claro, ahora entiendo! Ahora puedo comprender como es posible que unos personajes que adoran a los reyes católicos, puedan tener el atrevimiento de llamar bobo, cretino y subnormal a Blas Infante. Un hombre que dejó dicho aquello de “mi nacionalismo, antes que andaluz es humano”, no puede ser para ellos otra cosa. Y es que el nacionalismo español nunca ha sido humano. Ha sido (sigue siendo) sanguinario, colonizador, explotador, totalitario y excluyente, pero nunca humano. Así que todo aquel que pueda pensar que el nacionalismo no es eso, que el nacionalismo puede ser también otras muchas cosas de carácter progresista y humanista, puede ser, por ejemplo, la voz de un hombre que no duda en afirmar aquello de “en Andalucía no hay extranjeros”, o la palabra de un sujeto que se levanta contra la tiranía impuesta a las clases jornaleras andaluzas por las oligarquías terratenientes dominantes, no puede ser para ellos más que un cretino y un subnormal profundo. ¡El nacionalismo no es eso!, pensarán. Ahora lo entiendo todo.

Y mientras tanto, el PP andaluz entonando al son de Rocío Jurado el (muy combativo y revolucionario) himno que Don Blas Infante creara. Claro, lo hacen para no tener que acudir a Madrid con el rabo entre las piernas ante la respuesta dada por el pueblo andaluz a las palabras de sus compañeros de partido, uno de ellos además andaluz. Todo sea por mantener un número consistente de votos en Andalucía que les permita tener alguna opción de volver al sillón de mando del estado. Pero si por ellos fuera, estoy seguro, también llamarían cretino y subnormal a Blas Infante, entre otras cosas por dejar dicho (y escrito) que había llegado el momento de declarar al nacionalismo andaluz separatista de un estado que lo humilla, que había llegado el momento de romper la vieja España. Ahí les duele.

* Para quien quiera escuchar los insultos, aquí puede encontrarlos (abajo en noticias relacionadas): http://www.diariodesevilla.com/190357_ESN_HTML.htm

Pedro Antonio Honrubia Hurtado. Uno de los diez millones de hijos patrióticos de Blas Infante. yo69pedro@hotmail.com.

Charla-Debate sobre la Ley de Memoria Histórica



La charla-debate sobre la Ley de Memoria Histórica tendrá lugar el Martes 20 de Noviembre, a las 20,30 horas en el Ateneo Andaluz Tierra y Libertad, situado en la calle Miguel Cid nº 45 en Sevilla y está organizada por la organización juvenil independentista Jaleo!!!.

Así pues todos los antifascistas andaluces tienen una cita obligada ese día para vernos otro 20-N de memoria, dignidad, lucha y honor para todos los antifascistas de este País Andaluz.

Casares declara persona non grata a Vidal-Quadras.


El Ayuntamiento de Casares (Málaga) ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE la propuesta planteada por los siete concejales de IU para declarar persona 'non grata' al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras, por unas declaraciones contra Blas Infante, que nació en esta localidad.

La moción presentada por el equipo de gobierno exponía que 'el pueblo de Casares no puede permanecer impasible ante el insulto y la descalificación histórica de su hijo destacado' y señalaba que no son tolerables las afirmaciones del eurodiputado en las que llama 'cretino integral y fracasado a Blas Infante en una tertulia de radio'.

En la propuesta sometida a deliberación se especificaba que 'el pleno del Ayuntamiento de Casares acuerda declarar persona 'non grata' al eurodiputado del PP Vidal Cuadras por los insultos y la descalificación histórica a Blas Infante'.

Además, en la moción aprobada se faculta al alcalde, Juan Sánchez (IU), 'a dar traslado de esta moción al Parlamento de Andalucía, al Parlamento de Cataluña, a las Cortes Generales y a la Fundación Blas Infante'.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/aprueban_vidal-quadras_pp_1986880.htm

Dos dirigentes del PP califican a Blas Infante de "cretino integral"


http://www.diariodesevilla.com/190357_ESN_HTML.htm

Alejo Vidal Cuadras, eurodiputado del PP, y Alberto de la Hera, Director General de Asuntos Religiosos durante los dos gobiernos de Aznar participaron el pasado domingo 28 de octubre en el programa 'Más se perdió en Cuba', de la emisora Radio Intereconomía, y en el mismo profirieron calificativos hacia Blas Infante del tipo “cretino integral” y lo consideran “uno de los tontos más grandes de Europa”. “Fue a un campeonato de bobos y quedó segundo”, se afirma. Al compararlo con Sabino Arana, Vidal Cuadras lo identifica como “otro subnormal profundo”. En referencia al preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía y al Manifiesto Nacionalista de Córdoba de 1919, Vidal Cuadras considera que se trata de una “payasada” de la “pandilla” de Blas Infante, al que llegan a nombrar de forma xenófoba como “Mohamed Infante”.
La Vicesecretaria General del Partido Andalucista, Antonia Agudo, califica de “intolerables” y “bochornosos” los insultos vertidos por dos destacados dirigentes del Partido Popular contra la figura de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. Agudo pide una “explicación y un rechazo inmediato” del Presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, hacia este “comportamiento impresentable y difamatorio” de dos dirigentes del PP estatal. La Vicesecretaria General del PA pregunta a Arenas si éste es el “andalucismo constitucional” al que se ha referido recientemente, y aconseja al líder del PP andaluz que “envíe a Vidal Cuadras una copia del himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado, el mismo que compuso y escribió Blas Infante”. El Partido Andalucista considera que “tanto PP como PSOE menosprecian históricamente” la figura y el papel de Blas Infante. “En el PP y en el PSOE hay mucho autonomista de boquilla, que en petit comité se ríe de Blas Infante y de todo lo que significa la autonomía de Andalucía”.